En 2008 me di cuenta de que las redes sociales no eran más que una plataforma de comunicación más humana a través de Internet. En 2012 empecé a escribir Human Media, las personas en la era de Internet. Fue publicado en 2014. Era y es un libro sobre cómo permanecer humano en el entorno digital. Ahora, casi cinco años después, trabajo en poder ayudar a las empresas a conseguir resultados sin perder humanidad. Human Media hoy tiene más sentido incluso que hace unos años. ¿Por qué? La razón es la aparición de la tecnología Blockchain, quizá una de los movimientos más disruptivos de nuestros tiempos.
Una nueva revolución: la tecnología Blockchain
Imagina utilizar Blockchain para validar la autenticidad de la ternera, poder descifrar el genoma humano, ayudar a las personas invidentes o crear riqueza en países subdesarrollados. Antes de empezar a trabajar en proyectos Blockchain y saber de cada uno de estos casos, no consideraba qué es todo lo que puede ser susceptible a una revolución ahora que Blockchain entra en juego.
La tecnología Blockchain no es más que un sistema de transmisión diferente al que es Internet. No, no es lo mismo. Internet mueve la información a su alrededor. Con Blockchain, lo que se mueve a su alrededor es la verificación del valor. ¿Te das cuenta de lo poderoso que es esto?
Entendiendo la genialidad de Blockchain
Piénsalo, no es tan distinto de la era de Internet en la que vivíamos, pero el cambio está empezando, y al igual que con social media, no es fácil de explicar. Aunque el matiz es que la tecnología Blockchain es mucho más compleja de entender (si tienes problemas para entenderlo, aquí hay un buen recurso). Una gran diferencia es que Blockchain utiliza sistemas concienzudamente distribuidos y aleatorios para probar que todo es cómo dice que es, además de ser imposible de hackear. Eso significa que lo que se muestra y se confirma es certero, porque esa «confirmación» no es más que una asociación exitosa en acuerdo con miles de sistemas distribuidos y descentralizados.
Esto es algo gigante. Poder digitalizar la confianza, poder asegurar la credibilidad, poder confirmar el valor, poder garantizar la veracidad y conexión humana gracias a la tecnología Blockchain. No hay duda de que es un gran paso hacia una mayor integridad en lo que hacemos y cómo lo hacemos. Ah, y no hay una sola empresa que no se pueda beneficiar de realizar estos cambios.
Atribución imagen: Bitcoinist.