Una de mis principales responsabilidades profesionales en estos últimos meses es liderar proyectos, es ejecutar proyectos.
Una de las técnicas que mejor funciona es crear una línea del tiempo donde podamos visualizar el propio proyecto, y todas las variables que intervienen.
Timeline de ejecución para liderar proyectos
Lo que debería incluir el timeline es:
- Calendario día por día, desde que empiece hasta que acabe el proyecto.
- Contar a través de hitos y sub-hitos qué es lo que está pasando cada día.
- En eso que está pasando, explicar qué es y quién se responsabiliza de ello.
- Diferencias entre acción puntual y campaña de acciones: adwords, influencer marketing, social media marketing, etc.
- Fechas límite de comienzo y finalización de la acción y campaña.
- Responsables: sería de quién dependería esa acción. Ejemplo: si es vídeo marketing, primero necesitamos hacer desde dirección de marketing un briefing (5 días antes), lograr aprobación (un día) y que el equipo de vídeo se ponga a trabajar (6 días). Aquí se deben asignar, de cada parte (y decir qué rol cumple cada uno de ellos. Por ejemplo, ___________ se encarga de diseñar la estrategia de influencer marketing (que lleva X días), pero _______ se encarga de la parte operativa que consta de (nombrar las acciones) y debe durar X días, realizando los días, X, X, X y X dichas acciones.
- “Condicional»: qué necesita pasar para que la tarea se cumpla con éxito, si cualquier responsable no cumplen en el tiempo y la tarea. Esta acción podría perjudicar al desarrollo de las siguientes.
- Limitaciones: las cosas que podrían salir mal (una idea). Por ejemplo temas de no poder implantar algo, o no poder hacer una acción porque podría estar prohibida por las normas de publicación en el medio.
Con esto lo tienes, no es fácil, pero en tenerlo y junto a la coordinación diaria. Llevarías el proyecto y tu trabajo al siguiente nivel.
Atribución imagen: Luigi Mengato.