Líderes como profesores

lideres como profesoresEn un proyecto o campaña, cuando la gente con la que admiras te enseña algo, prestas atención y aprendes una gran lección.

Esto sucede porque estás más comprometido con la causa y con la persona y por lo tanto, tienes una mayor probabilidad de recordar que es lo que sucede. Si alguien que respetas, tu jefe o tu líder de equipo, está trabajando a tu lado, vas a entregarle toda tu atención. Comprobar tu email debajo de la mesa, ver vídeos en la tablet o enviar whatsapps a los colegas desaparece cuando un esas personas conectan contigo.

Esto no significa que las personas dejen de preocuparse por su trabajo inmediato. Es naturaleza humana encontrar algo interesante cuando las personas que tenemos cerca también se interesan por ese algo. Esa es la razón por la cual haces click en los links que nuestros amigos comparten en Facebook o en Twitter.

Esta nueva educación funciona de dos maneras

Al igual que en la educación, tener un “modelo ejemplar” es realmente importante. Puedes entender e interpretar el contexto de alguien a quien te gustaría parecerte. No escucharás información de colegas con los que no hayas compartido alguna historia.

Utilizar líderes como profesores tiene otro efecto poderoso. Cuando directores, managers o gerentes enseñan algo, los empleados o aprendices lo internalizan. Esto refuerza el conocimiento y ayuda al management a poder apropiarse de ello.

Necesitas iniciativa – y el deseo

Por supuesto, es complejo que tu gerente o líder se convierta en tu profesor. Si ya tiene responsabilidades sobre muchas otras personas a las que dedicar una cantidad adecuada de tiempo y esfuerzos, entonces acabas de añadir una nueva carga. Si no consiguen dominar nuevas habilidades y conocimiento, no podrán transmitir nada más allá de lo que actualmente transmiten.

Si alguna vez has tenido un profesor increíble de los que cambian vidas – o uno no tan increíble – en la universidad o colegio, también sabrás que enseñar es una habilidad que practicas y haces. Y no todo el mundo posee (ni entiende) esa habilidad.

Sin embargo, siempre puedes hacer que un profesor experimentado diseñe un curriculum, o lidere a tus managers en las habilidades núcleo vitales para sobresalir en la economía disruptiva. Esto significa que podemos reestructurar el significado de lo que el management significa. Utilizar líderes y directores como profesores va sobre alcanzar grandes cosas sacando lo mejor en otras personas. Visto de esa manera, educar no es una distracción para uno de estos altos cargos. Es sobre lo que va el trabajo que importa y define las fronteras de lo que se considera sensacional, y eso probablemente merece la pena y el intento.

Photo credit: woodleywonderworks.

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+