Líderes como profesores

viernes, Oct 03

lideres como profesoresEn un proyecto o campaña, cuando la gente con la que admiras, quienes son tus líderes, te enseñan algo, prestas atención y aprendes una gran lección.

Esto sucede porque estás más comprometido con la causa y con la persona y por lo tanto, tienes una mayor probabilidad de recordar que es lo que sucede. Si alguien que respetas, tu jefe o tu líder de equipo, está trabajando a tu lado, vas a entregarle toda tu atención. Comprobar tu email debajo de la mesa, ver vídeos en la tablet o enviar whatsapps a los colegas desaparece cuando un esas personas conectan contigo.

Esto no significa que las personas dejen de preocuparse por su trabajo inmediato. Es naturaleza humana encontrar algo interesante cuando las personas que tenemos cerca también se interesan por ese algo. Esa es la razón por la cual haces click en los links que nuestros amigos comparten en Facebook o en Twitter.

Esta nueva educación funciona de dos maneras

Al igual que en la educación, tener un “modelo ejemplar” es realmente importante. Puedes entender e interpretar el contexto de alguien a quien te gustaría parecerte. No escucharás información de colegas con los que no hayas compartido alguna historia.

Utilizar líderes como profesores tiene otro efecto poderoso. Cuando directores, managers o gerentes enseñan algo, los empleados o aprendices lo internalizan. Esto refuerza el conocimiento y ayuda al management a poder apropiarse de ello.

Necesitas iniciativa – y el deseo de los líderes

Por supuesto, es complejo que tu gerente o líder se convierta en tu profesor. Si ya tiene responsabilidades sobre muchas otras personas a las que dedicar una cantidad adecuada de tiempo y esfuerzos, entonces acabas de añadir una nueva carga. Si no consiguen dominar nuevas habilidades y conocimiento, no podrán transmitir nada más allá de lo que actualmente transmiten.

Si alguna vez has tenido un profesor increíble de los que cambian vidas – o uno no tan increíble – en la universidad o colegio, también sabrás que enseñar es una habilidad que practicas y haces. Y no todo el mundo posee (ni entiende) esa habilidad.

Sin embargo, siempre puedes hacer que un profesor experimentado diseñe un curriculum, o lidere a tus managers en las habilidades núcleo vitales para sobresalir en la economía disruptiva. Esto significa que podemos reestructurar el significado de lo que el management significa. Utilizar líderes y directores como profesores va sobre alcanzar grandes cosas sacando lo mejor en otras personas. Visto de esa manera, educar no es una distracción para uno de estos altos cargos. Es sobre lo que va el trabajo que importa y define las fronteras de lo que se considera sensacional, y eso probablemente merece la pena y el intento.

Photo credit: woodleywonderworks.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La muerte de la educación superior - […] por grupos pequeños y un director de proyecto que abarcara dos tres o cuatro grupos, esa persona actuaría como…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo calmar tu mente y domar tus emociones

Cómo calmar tu mente y domar tus emociones

Para calmar tu mente y domar tus emociones solo tienes que sentarte y no hacer nada, solo respirar y estar donde estás, puedes pensar lo que quieras, puedes sentir lo que quieras, solo siéntate. El siguiente paso es seguir sentado, no te levantes tan pronto, no te...

leer más
Pura disciplina

Pura disciplina

Estoy en Santa Teresa, un paraíso, y algo parecido a Tulum, porque escucho a demasiadas personas decir "si crees en ello con la suficiente fuerza, entonces puedes conseguirlo", y el problema con esta creencia es que estamos dejando fuera la parte más importante de la...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto