Escribía esto desde la terraza de una cabaña de pescado en Rye Foreshore en Coffs Harbour en Nueva Gales del Sur (Australia). Estos días, debido a El Viaje, estoy trabajando en sitios más inusuales que de costumbre. Paré aquí para desayunar y realizar la mitad de mis tareas profesionales de hoy domingo, mientras al mismo tiempo paraba la lluvia, y podía salir a rodar con la bicicleta. A mi lado había dos personas de mediana edad, una de ellas, un hombre muy simpático, amable y con facciones muy marcadas, pidió al camarero “¿Qué opinas del rodaballo especial de la casa?”.
El camarero respondió: “No estoy muy seguro. ¿Qué es aquello que tenía usted en su mente cuando vino a comer aquí? La gente es más feliz y se siente más satisfecha cuando pide y toma aquello que tenía en la mente en primer lugar. Sobre el rodaballo, está bien. Se vende excelentemente. No lo he probado, pero parece una buena elección”.
Quedé pensativo, reflexioné, ¿qué hubiera pasado si el camarero hubiera dicho lo siguiente?
“Es una fantástica elección: crujiente por arriba, y servido con un arroz con lima exquisito. Hoy es lo más vendido”.
Confianza y convicción también es marketing
El cliente lo había puesto fácil. Había preguntado qué es lo que el especialista (camarero) recomendaba. ¿Cual era el trabajo del camarero? Recomendar aquella cosas la cual podría impactar y encantar al cliente. Mojarse. Eso es. No se permite la duda.
Confianza y convicción son esenciales, y no son en el marketing y la venta, sino en todo.
Tengo un gran crítico, alguien que admiro y es muy crítico con mi trabajo. Una vez me dijo lo siguiente sobre mí: “lo que menos me gusta sobre ti es que siempre parece como si supieras exactamente lo que estás hablando, y eso es peligroso”.
Me pareció un halago. De nuevo, admiro a esa persona, porque no me deja dormir en los laureles.
Marketing, además de compromiso e impacto positivo, va sobre confianza y convicción. Los negocios, el desarrollo de proyectos, el crecimiento personal, el desarrollo profesional. Busca dos o tres cosas que sean importantes para ti, afróntalas con confianza y convicción. En Stand OUT Program o Inconformistas, uso la confianza como un rasgo de liderazgo. Y cuando fallo o me equivoco, lo admito de forma pública tan a menudo como sea necesario para que la confianza y convicción no valgan nada.
Un último detalle
El rodaballo, a pensar de que no soy de pescado, tenía una pinta fascinante, pero el cliente se quejó de que en su primer bocado había encontrado tres espinas. Y además dijoe que su sabor era demasiado a pescado. Como son las cosas, por confianza y convicción habría dado al cliente un consejo erróneo. Sin embargo, si lo hubiera hecho, la otra persona lo hubiera comprado. Pero, al quejarse, le hubiera dicho que estaba claramente equivocado y le hubiera ofrecido otro plato y una compensación. Es lo que sucede.
Confianza. Convicción. Practícalas.
Atribución imagen: uv67.