El marketing de la manipulación

miércoles, Jul 26

marketing de la manipulaciónA veces, y demasiado a menudo, los profesionales del marketing manipulamos personas, mensaje, medio, objetivos e intenciones. Es manipulación cuando centras tus energías a generar una acción que no beneficia a otra persona pero sí te beneficia a ti. Llamémosle el marketing de la manipulación.

Las personas más fáciles de manipular son esas que carecen con menos recursos que nosotros, aquellas que nos admiran, esas que creen en nosotros. También las que no necesitan mucha información y están abiertas a mensajes de personas o empresas con autoridad. Son personas dispuestas a tomar una decisión por una corazonada, sobre todo si hay una promesa satisfactoria a corto plazo, sobre todo si parece como si ganan rápido.

Si quieres manipular tu marketing y hacer el marketing de la manipulación, entonces céntrate en el corto plazo. Vende algo rápido. Comunica más de lo que en realidad eres y hacer. Haz marketing sobre algo que no podrás entregar. Comprométete a algo que no puedas llegar. Crea expectativas sobre un producto malo. Diseña un servicio que aparente mucho más de lo que puede ofrecer. La parte fácil es empezar con personas que se abren a la manipulación.

No, no es persuasión, si las personas actúan sin saber, es manipulación.

Es el marketing de la manipulación

Hay comportamientos y actividades que nos dejan abiertos al marketing de la manipulación. No digo que esto sea algo bueno o malo, no hay nada malo o bueno por definición ni por naturaleza, si digo que hay unas conductas que nos dejan desnudos ante este tipo de manipulación comercial.

  • Creer algo porque lo ha dicho tu influencer favorito es ser fácilmente manipulable.
  • Actuar como un niño te convierte en una persona manipulable.
  • Repetir un mantra escuchado en un podcast o leído en un libro sin considerar si es cierto o no: eres manipulable.
  • Citar a escritos, filósofos o grandes personajes de la historia sin buscar cuál es tu propio significado: manipulable.
  • Intentar encontrar un atajo para ganar dinero rápido: fácil de manipular.
  • Aceptar los métodos esotéricos evitando así el método científico: muy manipulable.
  • Confiar en la solución maestra de los expertos que más libros venden: bastante manipulable.
  • Perderte en el mar de miedos de la incertidumbre: manipulable – de forma extrema.
  • Miedo y duda: manipulación crítica.
  • Vivir en el futuro: manipulación inmediata.
  • Permitir que la forma de vestir de una persona influencie lo que venga después: manipulación cotidiana.
  • Juzgar por edad, género, estatus o raza: manipulación desafortunada.
  • Confiar en lo que crees que es la verdad: manipulación segura.
  • Pavor al cambio: manipulación, ya.
  • El gran problema de decir “no”: manipulación y problemas gordos.
  • Estar preocupados por detalles irrelevantes: manipulación sin esfuerzos.

Si sucede es porque tú quieres

Utilizar el marketing de la manipulación es sorprendentemente fácil. Además de hacerlo más fácil cuando permites que otras personas y empresas que quieren aprovecharse de ti, lo hagan. Permitiéndoles que usen contra ti, tu buena fe, principios, morales y tus instintos naturales. Sucede cada día, en Venice Beach, Ciudad del Cabo, Alcoy, Alboraya, Marbella, Ibiza, en Facebook, Pinterest, televisión, la radio y en tu asociación de vecinos.

Atribución imagen: Robin Hutton.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto