¿Haces marketing de impacto o marketing publicitario?
El marketing publicitario requiere que midas y puntúes. Son descuentos, cupones, ofertas. Es ese anuncio en el que haces clic. Es sobre hacer una conversión, y si es posible venta, inmediata, va sobre ir al final del embudo. Sobre obtener una respuesta directa y medida, y ojalá que exacta.
El marketing de impacto está en todos los lugares, pero no es muy cuantificable que digamos. No es típico. Es el anuncio que te emociona pero que no tiene una llamada a la acción clara. Va sobre experiencias inolvidables y transformadoras que asocias con una marca en cuestión. Es el storytelling humano, va sobre esa conexión que se crea a través de la resonancia entre una marca humana y su audiencia. No va sobre obtener una respuesta, va sobre impactar positivamente a la otra parte.
Si vas a hacer marketing publicitario, haz marketing publicitario. Experimenta y mide. Si vas a hacer marketing de impacto, haz marketing de impacto. No te distraigas a ti mismo (o interrumpas la historia o experiencia de invitado que estás creando) por intentar obtener una respuesta inmediata y medida.
Elige cuál usar en el momento adecuado
Uno no es mejor que el otro. La clave está en decidir qué tipo de marketing deseas hacer en el momento más adecuado. ¿Pagará dividendos de marca el marketing publicitario? ¿Hará posible tu marketing de impacto que el teléfono suene? Quizá, pero eso es un efecto colateral, no el resultado deseado.
Si eliges hacer marketing publicitario, necesitarás preguntarte si el coste tendrá sentido. Si por otro lado eliges marketing de impacto, pues tendrás que ser honesto sobre por cuánto tiempo será financieramente lógico mantener la historia que estás contando.
Puedes hacer ambos, sí, pero no al mismo tiempo.
El marketing que estás haciendo no es gratis, incluso aunque no intercambies dinero por atención. Poder estar frente a la gente que quieres estar cuesta tiempo, esfuerzo e inversión en confianza. ¿Cómo emplear esos recursos de forma eficiente?
Parte práctica sobre marketing publicitario – y de impacto
Cuatro preguntas para ti:
- ¿Qué métodos vas a usar para conectar con tu audiencia una vez que decidas qué es lo que eres?
- ¿Qué es lo que estás midiendo a la hora de hacer marketing?
- ¿Estás intentando medir lo que no se puede medir? ¿Por qué?
- ¿Inviertes lo suficiente en medir lo que debería ser medido?
Atribución imagen: Michael Coghlan.