La evolución del contenido hacia la estrategia y marketing

jueves, Ago 01

marketing y estrategia de contenidosHace un tiempo, la marketing y estrategia de contenidos era primeramente relegada a la experiencia del usuario y los procesos de desarrollo del sitio web. No había mucho espacio, en la Web 1.0, tu propio sitio web era la única cosa online que tu podías controlar o influenciar. Sin embargo la estrategia de contenidos ha explotado más allá de ese jardín tan restringido y se ha expandido hacia auditar, analizar, crear, diseminar y liderar el contenido en sí en una variedad de canales, partiendo desde los sitios web mas dinámicos hasta el panorama más completo de la web social (y a menudo, cómo aquellas mismas reglas y procesos se deberían aplicar a los canales offline).

Liderazgo de la estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos autoriza al marketing de contenidos. Sin examinar el entorno competitivo, activos disponibles, gaps, recursos, el mercado y muchos de otros aspectos a considerar, el marketing y la estrategia de contenidos apenas pueden ponerse en pie por si sólo. Sin una estrategia, el marketing de contenidos se vuelve uno de esos clásicos e imperativos términos que son demasiado familiares – pero poco operativos – para los profesionales del marketing digital, ya sabes: “necesitamos una página de fans en Facebook”, “hay que tener un blog”, “he obtenido 1.256 RT en Twitter”.

La respuesta más obvia es porque no tenemos estrategia. El marketing de contenidos es bueno y valioso, pero la razón para hacerlo no es porque todos están haciéndolo. Sin un fundamento estratégico, estructura, análisis de recursos y necesidades y un sistema en su sitio para poder medir resultados, lo único que haces es “Facebookear, “bloggear” y “Twittear”.

Disrupción en el marketing y estrategia de contenidos

El marketing de interrupción, distorsión y corrupción que estamos sintiendo, nunca se marchará, pero está retrocediendo. Esta investigación muestra que 56 grandes marketing líderes incrementarán sus inversiones en el marketing de contenidos y la estrategia de contenidos. Es más, están invirtiendo en canales de contenido más complejos y tecnológicamente más difíciles, lo cual hace que un framework estratégico sea más esencial.

Si no hoy, muy pronto – muy muy pronto – tu marketing cambiará de publicidad y respuesta directa a “media company” e iniciativas de contenidos que fortalezcan, aten y profundicen en relaciones con clientes y potenciales.

Lo mejor que puedes hacer en cuanto al marketing y estrategia de contenidos es preparar iniciativas. La única manera de hacer eso es empezar a desarrollar un modelo de estrategia de contenidos sólido, coherente y accionable.

Photo credit: Algefear.

2 Comentarios

  1. Javy

    En una época donde lo usual es reenviar mensajes y contenidos de otros, el convertirse y ser reconocido como una fuente de contenidos es el paso previo para todo lo demás.

  2. Isra García

    Informar de la información valiosa podría ser otra opción.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consigue mejores resultados utilizando social media - […] la propia estrategia y delimita acciones y sobre todo, mide que sucede con cada pieza de contenido. Esto te…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto