Muchos piensan que 2011 – y lo que llevamos de 2012 – han sido horribles, pero hay otros, una pequeña porción, que piensan que ha sido un año necesario, el año del cambio, de la disrupción de la comunicación y el marketing y la aparición de nuevas formas de pensar y actuar. Muchas empresas, agencias de marketing y comunicación y marcas, han sufrido estos cambios y la disrupción los ha dejado atrás. Creo que es apropiado pensar un momento y reconocer este paso en la evolución de nuestros negocios.
La Necesidad de una Interrupción – La Disrupción es la Fuerza del Nuevo Marketing
Las fuerzas de la destrucción creativa requieren tiempo, esfuerzo y hacer que algo suceda. Los nuevos outputs económicos no llegarán hasta que no haya una disrupción del sistema como la que está ocurriendo ahora. Esto podría explicar el ciclo actual en el que nos encontramos.
Está más que claro que no podemos simplemente aplicar la nueva tecnología social, ni las nuevas formas de comunicación y hacer marketing al antiguo mix de marketing y entonces esperar que funcione, es como poner alas a un coche y esperar que vuele. Tampoco podemos adoptar el pensamiento ingenuo de que social media/mobile marketing podrían operar sin fricción con la planificación tradicional de marketing, eso sería un error.
El Cruce Creará Nuevos Negocios – más Humanos
Cuando cruzamos el marketing digital, con las interacciones humanas, la nueva economía en la que nos encontramos – hablo de la conexión y compartir – y los medios de comunicación tradicionales y el marketing estratégico, su impacto, el de todo ello, cambiará el entorno irrevocablemente, así como la manera de formular estrategias, estructurar y desarrollar acciones, medir resultados y alcanzar objetivos. Esto quizá podría liberar las nociones atrincheradas de lo que el marketing debería ser, para entonces inspirar a fantásticos y nuevos negocios humanos – más allá de social – tales como una comunidad céntrica de fitness animada a su interacción con la comunidad a través de aportar valor sustancial para ellos «Map my fitness.» Una comunidad online especialmente diseñada para niños, que les ayude a descubrir su verdaderamente brillante luz «Change my world now.» Comunidad a largo plazo para para artistas indie y fotógrafos, que presenta un modelo de negocio que promociona la interacción de la comunidad y no el consumo de contenidos, «Zitivy.»
Nadie lo Sabe…
Mientras los cambios sísmicos son terroríficos y tormentosos, esto también ofrecerá maravillosas oportunidades de marketing que antes no hubieran sido posibles. Depende de nosotros los marketers (no sólo los profesionales tecnológicos) crear nuevos caminos – juntos.
¿Qué es lo que nos depara el futuro? Nadie lo sabe – por mucho que se empeñen en tratar de descifrarlo – y no va a ser precisamente Isra quien te lo diga. Algo que si está claro, es que la disrupción es inevitable para avanzar hacia nuevos horizontes.
La Disrupción es la Fuerza del Nuevo Marketing.
Photo credit: encapuchados.