Marketing digital: cómo generar verdaderos resultados

marketing1. En el marketing digital cualquiera es responsable (o social media manager o community manager en su defecto), así que hay más trabajo hecho.
2. La mayoría de la gente que hace marketing digital, en realidad es buena haciendo algo diferente (como pintar cuadros, cantar, prensa o contabilidad) y meramente hacen esto porque es una nueva forma de poder hacer algo más con lo que ganarse la vida.
3. No hay un manual de funcionamiento o buenas prácticas, ningún sitio donde puedas comprobar si tu trabajo está bien hecho. Sin la tabla de los mandamientos, es difícil seguir los mandamientos. (Para los disruptores, insolentes e insubordinados, esto son buenas noticias, por supuesto)
4. Faltan garantías de resultados por el trabajo que intercambias. Nadie da un paso al frente y se expone delante de un cliente arriesgando a ofrecer unos resultados que sabe que no puede cumplir.

¿Solución? Lanzar, intentar poner en práctica, fallar y volver a empezar. Darte cuenta que funciona en la nueva economía e intentar averiguar por qué. Aplicarlo al trabajo. Si no funciona intentar diferente y si funciona, repetir.

Photo credit: Timothy J. Reynolds.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

7 comentarios

  1. Tienes razón en que tenemos múltiples capacidades, unas más desarrolladas que otras. No todos somos buenos en lo mismo.
    Pero también es verdad que internet puede llegar ser para muchos una nueva forma de ganarse la vida, y el escenario es múltiple, ¿así que por que no intentarlo?
    Me ha gustado que ante tanta información, tantos recursos, tantos «ilustrados», vengas a decir que ni hay manuales, ni mandamientos, ni mapa.
    O sea que tendremos que aprender como lo hicimos de bebes, por ensayo-error, y sin miedos, ni condicionamientos.
    Pues es la mejor manera, creo. Nada de lo que te enseñen otros en teoría, podrá sustituir la propia experiencia personal y el propio análisis.
    Lo malo es quizás la falta de dinero y de tiempo.
    La gente necesita resultados pronto, y esto debiera ser como las frutas o los pollos, que se les dé el tiempo que necesiten para estar maduras o bien hermosos sin hormonas.
    Un saludo y que se mejoren esas anginas.

  2. A línea de lo que comentas y a colación, podría ser majo hablar de cómo la nueva economía está dejando aparcada de manera realista y práctica los «otros talentos», en detrimento a lo que el economicismo imperante cree «competitivo» en el nuevo mercado. Como bien comentas, hay artistas, artesanos, contables, sociólogos y un sinfín más de otros profesionales que se pasan al Marketing digital, al Social Media,… Pueden combinar sus conocimientos, y puede ser algo valioso y como gusta decir «competente», pero no hay espacio aparentemente para otros trabajos que, no significando que no sean valiosos a una escala social y humana, no lo son para «los mercados».

    Sé que no era el objetivo del artículo que propones, ni hablas de estos temas habitualmente, pero me ha invitado a «saltar» un poquito, porque la situación está de decadente para arriba en ese sentido. Se puede ser inventivo, y toda la historia, pero un artista que quiere retratar temas sociales, porque el arte en su estado puro no es fácilmente doblegante a la mercadería, es decir, o haces algo que «a la gente le guste» para decorar paredes o de puro bollo y con muy buenos padrinos (apoquinando en ocasiones, es una situación real) vives del «arte» que acaba domesticado y pierde su nosequé de crítico, queda en algo vacío y meramente estético, o tienes que tener otros trabajos como estos, porque es lo que da de comer, conozco a muchos, y sólo uno que puede vivir de su trabajo normal y haciendo lo que le gusta, un caso de excepción… Ya no hablemos pues de las Humanidades y ciencias sociales…

    Lo que quiero decir es que en tu artículo, queriendo o no, dejas salir entre los resquicios una problemática, y es el economicismo imperante, el determinismo económico, que está quebrando los valores sociales y humanos más profundos y genuinos.

    ¿Qué propondrías hacer, sino?

    Saludos,
    Elisabet

  3. Correcto Isra,

    En Marketing Digital no hay reglas, aunque no todo vale, tu mismo has reconocido los límites que a veces cruzamos y no debemos, pero también es verdad que eso forma parte del aprendizaje, erramos y rectificamos, con la ventaja de que en el mundo digital podemos rectificar un poco más rápido y con la desventaja de que queda registrado para siempre.

    No existe ninguna varita mágica que asegure el éxito, lo único que te puede aproximar a el es el esfuerzo diario, las ganas de romper con lo establecido para ser algo diferente, la constancia y una actitud positiva hacia el cambio y el aprendizaje continuo. «Me voy a equivocar miles de veces, pero eso me hace más fuerte y más sabio».

    Un saludo y a seguir dibujando………

  4. El arte aplicado a las posibilidades (y herramientas) de Internet, podría crear algo más fantástico que el propio arte Elisabet. Talento + craftsman + Internet. Eso es.

  5. Gracias por responder. Precisamente una de las cosas que me especializo es en la cultura digital, así como arte. Y por mucho que se combine los tres elementos que comentas, te puedo citar casos sólo de la ciudad de Barcelona, sea artesanazgo como forma de entender el trabajo, sea arte, ya te aseguro que no es una fórmula de supervivencia económica. Comencemos hablando de todo el movimiento maker que algunos en España ya llevan desde 2011, que incluye el uso de ese hype llamado «impresora 3D» -y para ello te invito el próximo 22 de junio a la Maker Faire Barcelona a comprobarlo-, podemos pasar por sitios como el Medialab Prado y lo que hacen (y veremos si les siguen dejando innovando en cultura, con la movida de Telefónica y la intención de desalojo…), Hangar en Barcelona y sus residencias en extinción para artistas en nuevos medios, Fablab Barcelona,…

    Así tal como propones, ya lleva años haciéndose, y aunque confieso que soy una gran admiradora del arte vendio también a través de nuevas fórmulas como Etsy, Deviantart, o explotado a través de las redes sociales,… También del arte en los «new media», aun más fan, más de lo mismo. No funciona la fórmula ni garantiza en sí éxito 🙁

    Saludos!

  6. Gran trabajo Elisabet, alguien tiene que hacerlo, gracias.

    Sería genial poder asistir, pero me encuentro fuera del país, sí estaré en Sonar+D, que aunque no tiene que ver tanto directamente, sí indirectamente.
    Internet potencia la cultura y además de potenciar el arte, crea uno nuevo que tiene que ver con todo lo que puede llegar a cambiar a través de la conexión entre personas.
    No hay fórmula fija. Para bien y para mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.