“La mente no sé” – superhábito de Alto Rendimiento Holístico

domingo, Dic 27

Hoy es un buen día para compartir esta técnica que he aprendido de maestros Zen como Dae Bong Sunim y Soeng Hyang, y que perfectamente retrata Jack Kornfield en su libro “The Wise Heart”: “la mente no sé”. Es tan valiosa y tan completa que la he incluido en el listado de superhábitos de Alto Rendimiento Holístico.

la mentalidad de no saber - técnica de "la mente no sé"
Atribución imagen: Tricycle.

Cómo practicar la mentalidad de no saber

He tomado la explicación de Jack y la he expandido con lo que he ido aprendiendo y descubriendo por mí mismo.

Usa la práctica para aportar sabiduría a una situación de conflicto interno o externo.

Inicialmente empieza por sentarte. Más tarde podremos integrarla en situaciones sociales. Siéntate en quietud, encuentra la posición cómoda, fácil y silenciosa, centrándote en tu respiración y/o tu cuerpo. Cuando te sientas estable, lleva tu menta diez años adelante. Reconoce que no sabes lo que sucederá entonces. Siente el no saber y relájate con el hecho. Piensa en la tierra girando por el espacio con cientos de miles de personas naciendo y muriendo cada día…

  • ¿De dónde viene cada vida?
  • ¿Cómo empezó?
  • ¿Dónde acaba cada vida?
  • ¿Por qué estamos aquí?

Hay muchas cosas que no sabemos. Siente la verdad de la mente que no sabe, relájate, acepta, ríndete, ámalo.

Ahora, lleva tu mente a una aflicción, interna o externa. Ten cuidado con todos los pensamientos y opiniones que tienes sobre cómo debería ser lo que ocurre, o cómo ellos deberían actuar.

Ahora reconoce que, en verdad, no sabes. Quizá la cosa equivocada te lleve a algo mejor. O lo correcto te lleve a lo peor. No sabes.

Considera cómo sería adoptar la mentalidad no sé para tratar con situaciones y otras personas. Siéntelo. No sabes. Sin opinión fija. Permítete querer entender lo nuevo. Acércate a ello con la mente “no lo sé”. Con franqueza. 

Ahora responde:

  • ¿Cómo afecta la situación la mentalidad de no saber?
  • ¿La mejora, la hace más sabia, más fácil? ¿Más relajada? 

Practica la mente no sé hasta que estés cómodo descansando en la incertidumbre, hasta que puedas reír y decir “no lo sé”.

Gracias a Jack y a su libro por ayudarnos a darle sentido.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

El Método del Alto Rendimiento Holístico

El Método del Alto Rendimiento Holístico

Hoy en día estamos martirizados con la productividad, con alcanzar nuestras metas profesionales, con tener un gran retorno económico, con ganar la batalla al tiempo. Tanto que acabamos viviendo una vida que no es la nuestra. Tanto que acabamos aplastados,...

leer más
Cómo calmar tu mente y domar tus emociones

Cómo calmar tu mente y domar tus emociones

Para calmar tu mente y domar tus emociones solo tienes que sentarte y no hacer nada, solo respirar y estar donde estás, puedes pensar lo que quieras, puedes sentir lo que quieras, solo siéntate. El siguiente paso es seguir sentado, no te levantes tan pronto, no te...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto