El miedo al miedo

sábado, Jun 22

Cuando estábamos cursando educación secundaria (o la ESO), o incluso en la universidad, nuestras opciones eran bastante limitadas. Ya no. Ahora tenemos un margen de libertad más vasto de lo que pensamos, Sobre todo en un mundo sin instrucciones o exámenes, donde los sistemas están desmontados, los muros tumbados y los obstáculos sorteados. Sin embargo, es el miedo al medo lo que nos frena.

Por eso conducimos por la autopista de la conveniencia y la comodidad.

Ayer, en el programa Inconformistas microMBA, de los 25 participantes, había cuatro participantes, 21, 22, 24, 24 años. Unos estudiantes, otros en prácticas y otros empezando a emprender. Otros eran empresarios, otros autónomos y freelance. Todos ellos tuvieron que afrontar el miedo al miedo de fallar.

Inconformistas Valencia - el miedo al miedo de fallar

Nada de fácil ni conveniente.

Fácil, seguro, complaciente y la libertad del miedo a fallar.

Miedo al miedo al cuadrado

Hemos sido educados para encajar y contentarnos con poco, desde que empezamos a ir a la guardería. Lo opuesto a obediencia, nos decían, es el fracaso. Lo opuesto al conformismo, nos explicaban, es el rechazo. Todo por amplificar la sumisión. Pero eso no es todo, la gente con autoridad nos ha inculcado, no solo el miedo a fallar, pero todavía, el miedo al miedo.

El miedo al miedo de fracasar es la razón por la cual es difícil empujarnos a nosotros mismos, incluso cuando no hay un inconveniente externo al no hacerlo. Ese sentimiento, el de insuficiencia y condena, nos incita a buscar el confort de la conformidad.

El blog más popular es el resultado de miles de fallos. El podcast de Tim Ferris es el resultado de cientos de pruebas. El canal de Youtube de _____________ es la consecuencia de cientos de vídeos ignorados. Cada prueba o edición es un avance. Es fácil y seguro y divertido escribir sin parar sobre un personaje ficticio, así evitaremos tratar las cosas reales. No en Inconformistas, donde el día uno y el dos, sacudimos tus creencias limitantes, tus falsos cimientos, tu coraza invulnerable y todo lo que te retiene y frena, a ti y a tu negocio.

Es el riesgo y nada más

Hay un grave problema en no intentar solucionar problemas finitos (añadiendo por ejemplo un nuevo párrafo en Wikipedia sobre el nuevo emprendimiento de Lebron James), sino uno infinito, porque hay muchos contenidos, programas y en este caso, información/noticias contra las que mantener el ritmo. La mayoría de opciones educativas que puedes encontrar en cualquier lugar, no necesitan a personas que arreglen errores. Lo que necesitan son inconformistas que contribuyan y que casi con toda seguridad acaben desafiados. Es un problema que podría no resolverse, así que contribuir entonces se transforma más en algo parecido a cepillarse los dientes con el fracaso.

Vemos que esto sucede en casi todas partes, libros, educación, familia, relaciones.

Es esencial que diferenciemos entre aquello que nos recuerda el temor y lo que nos lanza al riesgo. En nuestro mundo adulto, las actividades más valiosas son en realidad inconvenientes, cargadas de miedo a fallar y aparentemente inconcebibles de hacer.

Sin alguien que nos diga qué hacer, sin un test que pruebe nuestra valía, sin un diploma que nos acredite, o sin un reconocimiento que nos apruebe, es fácil deslizarse por el camino mediocre. Lerdo, simple, fácil, alcanzable.

Pero ¿qué pasaría si nos comprometiéramos con algo distinto? Me refiero a encontrar un camino para dedicar el tiempo que tenemos a cosas que podrían no funcionar. Esta es una de las grandes lecciones que me llevo de estos pasados dos días.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Primero, que alguien te explicase el alto coste de la especialización. Segundo, que profundicen en el precio que vas a pagar por enfocarte y obsesionarte por algo, que quizá con mucha probabilidad, dentro de 10/20 años descubras que no te completaba y te hizo perder...

leer más
36 reglas para sobresalir de ti misma

36 reglas para sobresalir de ti misma

¿Cómo sobresalir de ti misma? Puedes llegar más lejos de lo que nadie nunca te ha contado.Eres más poderosa de lo que piensas.Tú eres grande, pero junto a otras como tú, puedes ser imbatible.Los líderes se hacen, no nacen, los líderes lideran.Elegirte a ti misma es...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.