El 80% de los másters, cursos avanzados, expertos, talleres de especialista, títulos universitarios y especializaciones sobre Internet, social media, community manager o marketing online de España, te enseñan justamente lo mismo que si lees – y pones en práctica – lo que sucede en blogs como los de Jason Falls, Jay Baer, Brian Solis, Chris Borgan, Jeff Bullas, Jeff Jarvis, Mari Smith, Neal Schaffer, Social Media Examiner, Sally Hogshead, Social Media Today, SmartBrief, Tamar Weinberg o Mashable Social Media – son todos Ingleses, lo siento – ¿alguno español? sí claro, Carlos Bravo y alguno más. – Nota: después hay un 5% con los que sales aprendiendo incluso menos que si leyeras estos y otros blogs. – Nota 2: otro 5% lo he dejado en la categoría «no sabe/no contesta» mejor no entrar en detalles sobre esos cursos que los ves venir.
Lo cual nos deja con un 10% del total de todos estos cursos y demás variantes. Esto significa que lo que inviertes en ese «brillante y esperanzador porvenir», únicamente va a los formadores y consecuentemente a los profesores que conforman el curso o el noble que hayan decidido darle. Bueno, una parte también va destinada a las campañas de Facebook ADS y el marketing que realizan, en algunos casos muy bueno y convincente, tanto que te inscribes.
¿Qué obtienes después de uno de estos cursos – usualmente?
Tweets, hashtags cachondos, cenas de clase – con mamoneo incluido -, quizá algún ligue – o desliz – aplausos y ovaciones a los profesores – si son merecidos – un proyecto que rara vez tiene relación con lo que te encuentras cuando tienes tu primer cliente, altas expectativas cuando empiezas y crudo realismo cuando estás a punto de acabar. El esperado título con su correspondiente ceremonia de clausura. 1GB de apuntes sobre community management, monitorizacion, analítica, estrategia social media, buenas prácticas, guías de Twitter, Facebook, LinkedIn etc… es posible que si tienes suerte también te lleves un Pen Drive o en el mejor de los casos un iPad. Flipa pepinillos.
Algo no mola
Profesores que tienen blogs, páginas de personaje público en Facebook, un gran número de followers en Twitter y una interminable lista en LinkedIn de clientes con los que han trabajado. Pero que sorprendentemente, sólo hablan de ellos mismos, de casos que encuentran en la web o en el mejor de los casos, del único caso de éxito que han desarrollado y por el cual están ahí en frente de ti.
No es suficiente, lo he vivido
He participado en esas clases de las que estoy hablando, incluso he cometido esos errores, he fallado miserablemente al entregar el fundamento del cambio a esas personas. Las ideas, tu BIO profesional, lo que dices en el blog o el mejor concepto del mundo no es suficiente sin compromiso, pasión y conexión. No son suficientes porque la estrategia está vacía si no hay cambio, vacía sin pasión y vacía sin personas dispuestas a confrontar el vacío.
He visto miradas preocupantes en los ojos de alumnos que depositan todas sus esperanzas en estos cursos, nunca las podré olvidar. He escuchado una y otra vez la misma charla de un profesor en otra clase, con otro contexto, con otros alumnos, dos años después. He sido testigo de grandes oportunidades de crear cambio arrojadas a papelera por profesores y directores de programa que podrían haber hecho que algo sucediera y no lo hicieron No porque no pudiera descubrir que hacer, sino porque no estaban dispuestos a hacerlo.
Demasiada abundancia = desecho
Necesitamos que nos equipen con el conocimiento y la experiencia inesperada, escasa y valiosa. Lo abundante nunca más aportará nada nuevo ni será escaso. La información ya no es escasa. El conocimiento no es escaso. Las opciones tampoco son escasas. Tenemos demasiadas buenas alternativas.
Lo que es escaso es confianza, resultados, excelencia, disrupción, brillantez, resonancia y sorpresa. Justamente aquello que necesitamos en estos cursos. ¿Para qué estás aquí sino es para el cambio de lo que actualmente haces?
Voy a hacer algo
Sentía que por lo menos por mi parte debía hacer algo. Este año he recortado en 70% la formación en escuelas negocios, universidades y otros cursos. El motivo, poder ofrecer el máximo que pueda dar a esas personas, entregar lo mejor de mi, tanto como persona como profesional, humanidad, conocimiento, experiencia, conexión, trato, resonancia, pasión, ilusión, disrupción, cambio, momentum, inspiración y lo que me pidan, dar lo mejor de mi en dar lo mejor. Esto requiere el triple de esfuerzo, preparación y dedicación.
En el 2014 tengo planeado reducir un 15% más, recortando un total de un 85% y dedicando sólo un 15% a esa formación. Ya no puedo ni quiero mantener el ritmo de de esta formación, pero eso no es suficiente, por eso estoy trabajando en algo nuevo que podría cambiarlo todo.
Photo credit: Barbara.K.
Alguien que dijera la verdad » la escasez del cambio en la abundancia de formación #socialmedia » http://t.co/SHrFm15yGC by @Israel_Garcia
RT @adictosSM: El gran problema de la formación social media, community manager y marketing online http://t.co/Z3eaHRs1dK vía @Israel_Garcia
RT @evacolladoduran: +10RT Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/6hO6uL7Dvh via @Israel_Garcia #socialme…
“@Israel_Garcia: Sólo un 10% de la formación actúal en social media, community manager e Internet es brillante/fiable http://t.co/2WLqGowik3
RT @Israel_Garcia: Sólo un 10% de la formación actúal en social media, community manager e Internet es brillante/fiable
Sólo un 10% de la formación actúal en social media, community manager e Internet es brillante/fiable http://t.co/b9xWpxy95o [isragarcia.es]
Sólo un 10% de la formación actúal en social media, community manager e Internet es brillante/fiable http://t.co/fdilXSXsJy [isragarcia.es]
El gran problema de la formación social media, community manager y marketing online http://t.co/Z3eaHRs1dK vía @Israel_Garcia
+10RT Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/6hO6uL7Dvh via @Israel_Garcia #socialmedia
#HumanMedia Abundancia de formación social media y la escasez del cambio http://t.co/e5hOsR8TMk
#HumanMedia Abundancia de formación social media y la escasez del cambio http://t.co/zNcveOeL3H
RT @Israel_Garcia: Nuevo post: la escasez del cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/fdilXSXsJy [isragarcia.es]
Abundancia de formación social media y la escasez del cambio http://t.co/UagcqMcBQu
http://t.co/1rn8Nzm4mp http://t.co/eLT4pkrCMW
Abundancia de formación social media y la escasez del cambio http://t.co/cdmQMXgsCk
Buf!!! Llevas unos días que te sales con los posts del blog Isra!!!!!!!
Gracias por compartir y ayudar a seguir!!
Saludos y fuerza!!!!
Isra, totalmente de acuerdo, muchos de estos los hemos tenido cerca alguna vez. 😉 Pero ya sabes el Business es el Business.., para ellos! Me quedo con ganas de conocer ese nuevo proyecto, esta emoción va a durar mucho tiempo?
Salud.
La abundancia de formación social media y la escasez del cambio | Isra García – http://t.co/bszUPm9VOh #marketingonline #rrss #socializados
La abundancia de formación social media y la escasez del cambio | Isra García – http://t.co/K6QN2CgOY1
La abundancia de formación social media y la escasez del cambio | Isra García – http://t.co/Pe76WGBRle
Totalmente de acuerdo en tu exposición.
Realmente creo que el
80% de los cursos son meramente oportunistas, quieren hacer caja en la
oportunidad del deseo masivo de aprender Social Media.
Pero por
contra no hay casi ningún curso en el que lo primero sea la formación,
el alumno y no el pedigrí del profesorado que, como comentas, muchas
veces está mas hueco que un huevo de chocolate.
He hecho varios
cursos, más modestos y más grandes….y paradójicamente el más modesto
de todos ha sido el que mejor metodología ha demostrado y en el que la
relación «tiempo del curso/conceptos aprendidos» ha sido brutalmente a
su favor.
He sufrido grandes catedráticos «perros» en la Facultad
de Derecho, ahora me he encontrado con gurús trasnochados…España es
increíble, no hay manera de que se tome nadie en serio la enseñanza.
Si a eso añadimos la picaresca nacional tenemos el terreno abonado a cursos-estafa.
No
hay semana que no sienta las ganas de reunir la fuerza suficiente para
poner en marcha un proyecto de enseñanza «de verdad». ¿por qué no
intentarlo?
Creo que tu vas en ese camino y te aplaudo.
RT @Israel_Garcia Cuando alguien se va…es que hace tiempo que ya se ha ido: http://t.co/XaNT7p3TFw
RT @lokawa1968: La abundancia de formación social media y la escasez del cambio | Isra García – http://t.co/bszUPm9VOh #marketingonline #r…
Escasez de cambio en la abundancia de formación social media : http://t.co/ZWmLT1XxZU
RT @adictosSM: El gran problema de la formación social media, community manager y marketing online http://t.co/Z3eaHRs1dK vía @Israel_Garcia
Escasez de cambio en la abundancia de formación social media : http://t.co/VBhNZWH9qx
RT @Israel_Garcia: La gran decepción de la formación social media, community manager y marketing online http://t.co/fdilXSXsJy [isragarcia.…
La gran decepción de la formación social media, community manager y marketing online http://t.co/fdilXSXsJy [isragarcia.es]
La gran decepción de la formación social media, community manager y marketing online http://t.co/b9xWpxy95o [isragarcia.es]
Escasez de cambio en la abundancia de formación #socialmedia http://t.co/8HBdwJoH2o
RT @evacolladoduran: +10RT Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/6hO6uL7Dvh via @Israel_Garcia #socialme…
Lo que es escaso es confianza, resultados, excelencia, disrupción, brillantez, resonancia y sorpresa. http://t.co/b9xWpxy95o [isragarcia.es]
Lo que es escaso es confianza, resultados, excelencia, disrupción, brillantez, resonancia y sorpresa. http://t.co/fdilXSXsJy [isragarcia.es]
Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/P0xbp8t7s7 por @Israel_Garcia
Me ha encantado este post de @Israel_Garcia que rezuma el menos común de los sentidos, sobre la formación en SM http://t.co/Igev6rHvTS
Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/RLfY5fmA6o @Israel_Garcia
El gran problema de la formación social media, community manager y marketing online http://t.co/G6wj1cXp2L vía @Israel_Garcia
RT @Israel_Garcia Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/3r0dOhiXGq
La formación en social media, community manager o Internet que tenemos o es suficiente, lo he vivido http://t.co/fdilXSXsJy [isragarcia.es]
La formación en social media, community manager o Internet que tenemos o es suficiente, lo he vivido http://t.co/b9xWpxy95o [isragarcia.es]
RT @Israel_Garcia Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/bgLvw3wEJf
No hay más que aplaudirte. Y si necesitas un cable en lo que estás proyectando, cuenta con mi arco.
Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/TvDYl93Zrd vía @Israel_Garcia
Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/LoukKCeksl via @Israel_Garcia
RT @CentralDeIdeas: He tenido en 2 ocasiones ofertas jugosas para ser docente en temas relacionados con SM. He dicho NO
He tenido en 2 ocasiones ofertas jugosas para ser docente en temas relacionados con SM. He dicho NO http://t.co/412riXcEUJ #BastaYaDeMamoneo
La cruda realidad: Escasez de cambio en la abundancia de formación #SocialMedia, como bien dice @Israel_Garcia http://t.co/iHXAn3zTSw
No te gastes ni un puto duro en cursillos sobre Internet http://t.co/3Tkp2gECj7 Añado: si lo que te enseñan cabe en un pouerpoin, es mentira
Escasez de cambio en la abundancia de formación social media http://t.co/ZaUz5yHhCS vía @Israel_Garcia #formación #socialmedia #megustó
Escasez de cambio en la abundancia de formación social media. Muy buen post de @Israel_Garcia http://t.co/cZ3ImcUyuu