Menu

Proceso de Adopción y Aprendizaje en Social Media

By Isra Garcia  //  Social Media  //  19 Comments

¿Cómo aprendes a utilizar Social Media? ¿Cuál es el camino hacia Social Media? ¿Crees que una/o nace conociendo Social Media? o de lo contrario ¿Es algo que puedes desarrollar a través de la experiencia y aprender a través del proceso prueba-experimento-fallo? ¿Has pensado alguna vez cómo puedes aprender y desarrollar tus habilidades, capacidades y adquirir experiencia en Social Media? Aquí hay un proceso de aprendizaje y adopción social media que he diseñado.

Me extraña tanto como a ti (supongo), que cualquier persona que utilice Social Media y la Web Social de manera eficiente, óptima y con resultados favorables – a estas tres variables podríamos llamarle ¿éxito? –  lo haya hecho por casualidad, tampoco creo que hayan tropezado con ella – Social Media – y de repente seas un/a “rockstar”. Me costaría creer también que se haya aprendido en la universidad o realizando algún “Especialista-y experto-Social Media Manager-Master-del-Universo-internet-powered-ultra-flash.” Lo siento, pero el método de aprendizaje y adopción que he seguido en Marketing y Comunicación online, Social Media, incluso en la vida, queda “un poco” lejos de las prácticas arriba nombradas.

Sin embargo, es más probable que hayamos aprendido de una – o muchas – de las siguientes maneras:

  • Dar un paso al frente.
  • Tomar la iniciativa.
  • Desafiar lo que se supone que debes hacer.
  • No seguir el manual y dibujar tu propio camino.
  • Cuestionarlo todo.
  • Fallar estrepitosamente.
  • Fallar de nuevo.
  • Usar “sus gafas” no las nuestras.
  • Cometer errores – pequeños y no tan pequeños.
  • Decir sí, donde todos los demás dicen “no es posible.”
  • Reinventar la manera de hacer las cosas una y otra vez.
  • Poseer la actitud para hacer que algo suceda y hacerlo suceder.
  • Ser disruptivo.
  • No entendiendo lo que decía el profesor – afortunadamente.
  • Explorar nuevos caminos en busca de la innovación, crear algo que realmente importe.
  • Tomar riesgos, riesgos arriesgados.
  • Tener miles de discusiones y estar en desacuerdo.
  • Darle la vuelta a la manera de ver las cosas.
  • Haciendo – o no – caso a tu madre.
  • No gustando a muchos.
  • Haciendo justamente lo contrario a lo que el miedo decía.
  • Ignorando a los cínicos.
  • Firmando tu propia voz.
  • Haciendo las cosas desde el corazón.

Proceso Aprendizaje y Adopción Social Media

Por otro lado, más allá de todas esas maneras, me doy cuenta de que he trazado mi propio mapa, un mapa hacia aprender, construir, crecer, aumentar y desarrollar mi vinculación y conocimientos sobre Social Media.

He dibujado y plasmado ese camino en diagrama (actualizado con la ayuda de Luis), el proceso de aprendizaje y adopción Social Media

Proceso de y aprendizaje y adopción social media - isra garcia

Powered by Luis Calabuig from Odosdesign.

El Proceso Adopción Social Media

Este es el mapa que he dibujado y a través el cual he aprendido lo que se sobre social media y gran parte de la vida – no, no me da ningún miedo decirlo – ni compartirlo. Es como lo he llamado proceso adopción social media.

1. Obtienes diferentes puntos de vista, aproximaciones y perspectivas cuando escuchas, lees y comentas – básicamente feedback – Es decir, siendo un jugador activo en la Web Social.

2. Esos puntos de vista, aproximaciones y perspectivas te llevan a crear una idea.

3. Es momento de poner en práctica la idea, es entonces cuando pasas de pensar a hacer. Sin embargo, aun no sabes si vas a tener éxito con tu idea embrión – esperemos que así sea – por lo tanto lo que haces realmente es experimentar con las ideas.

4. Durante la fase experimental hay dos posibilidades: A. Tienes éxito, ¡hey pues ya está! ¡Enhorabuena! B. Fallas – amo esta posibilidad – esto te lleva a otro paso diferente ¡enhorabuena también!

5. Tarde o temprano fallas, caes o te equivocas. Lo mejor que puedes hacer es reírte de ti misma/o – sí, ríe – la vida es demasiado seria para ser tomada en serio, piensa en ello como una nueva oportunidad de aprender algo diferente y apasionante. Comparte el fallo con tu comunidad, hazlo parte de tu historia hacia el éxito, y los más importante ¡celébralo!

6. Cuando te ríes de ti misma/o y quitas importancia, de repente el fallo tiene apenas peso, así que te encuentras más abierta/o y entusiasmada/o para recibir feedback sincero, de tu comunidad, seguidores, suscriptores o amigos.

7. Indudablemente, el buen feedback (date cuenta de la palabra “buen”) te lleva a un nivel superior de entendimiento y aprendizaje sobre lo que has hecho – no hay mejor experiencia que la de compartir para mejorar – ¿la clave? está en como pides feedback, a quien y donde, ¡hey! eso es otra aventura… así que cogiendo lo que has aprendido de fallar, reírte y recoger feedback, corriges la idea inicial, la haces más fuerte, la mejoras. Ejemplo: vamos a hablar sobre una primera perspectiva de enfoque a la comunidad a la hora de bloggear: el tono, mensaje, tema de interés…en lugar de lo que querías publicar, la cual fue tu primera idea.

8. Todos esos pasos que recorriste cuando fallaste, han cambiado – ya sean ligera o radicalmente – la manera en la cual enfocaste la idea por primera vez. Así que lo que verdaderamente estás haciendo es intentar diferente. Esto es la pieza clave.

9. Una vez llegas aquí, todo se vuelve más fácil, si intentas diferente y tienes éxito – no, siento decirte que aun no has acabado – intenta diferente de nuevo, con mucha probabilidad tendrás éxito otra vez. Un consejo: intenta diferente siempre. No obstante, si vuelves a fallar – también pasa –  sigue intentando diferente, porque cuando lo haces, estás dando un paso al frente, estás eligiendo marcar la diferencia y hacer que algo suceda, y la persona que más pasos al frente da, gana la carrera.

Así es como he aprendido durante estos últimos años entre otros métodos. Si considero que tengo una profunda experiencia en Social Media, no es porque sea más listo, ni más inteligente que otros – no lo soy – sino porque he estado experimentando, haciendo e intentando diferente durante todo este tiempo, sobre la base de ello he caído innumerables veces, eso me ha llevado a aprender. No te digo que no vuelva a caer, pero mi margen de error se ha visto reducido considerablemente.

Seguiremos probando cosas nuevas, algo pasará.

¿Estás conmigo? ¿Cuál es tu proceso de aprendizaje y adopción Social Media y más allá?

Summary
Article Name
Proceso de aprendizaje social media
Description
¿Cómo aprendes a utilizar Social Media? ¿Cuál es el camino hacia Social Media? ¿Crees que una/o nace conociendo Social Media? Proceso adopción social media.
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+