Escasez de cambio en la abundancia de formación social media

By Isra Garcia  //  Cambio, Educación, Mapmakers, Social Media  //  106 Comments

abundancia educaciónEl 80% de los másters, cursos avanzados, expertos, talleres de especialista, títulos universitarios y especializaciones sobre Internet, social media, community manager o marketing online de España, te enseñan justamente lo mismo que si lees  – y pones en práctica – lo que sucede en blogs como los de Jason Falls, Jay Baer, Brian Solis, Chris Borgan, Jeff Bullas, Jeff Jarvis, Mari Smith, Neal Schaffer, Social Media Examiner, Sally Hogshead, Social Media Today, SmartBrief, Tamar Weinberg o Mashable Social Media – son todos Ingleses, lo siento – ¿alguno español? sí claro, Carlos Bravo y alguno más. – Nota: después hay un 5% con los que sales aprendiendo incluso menos que si leyeras estos y otros blogs. – Nota 2: otro 5% lo he dejado en la categoría “no sabe/no contesta” mejor no entrar en detalles sobre esos cursos que los ves venir.

Lo cual nos deja con un 10% del total de todos estos cursos y demás variantes. Esto significa que lo que inviertes en ese “brillante y esperanzador porvenir”, únicamente va a los formadores y consecuentemente a los profesores que conforman el curso o el noble que hayan decidido darle. Bueno, una parte también va destinada a las campañas de Facebook ADS y el marketing que realizan, en algunos casos muy bueno y convincente, tanto que te inscribes.

¿Qué obtienes después de uno de estos cursos – usualmente?

Tweets, hashtags cachondos, cenas de clase – con mamoneo incluido -, quizá algún ligue – o desliz – aplausos y ovaciones a los profesores – si son merecidos – un proyecto que rara vez tiene relación con lo que te encuentras cuando tienes tu primer cliente, altas expectativas cuando empiezas y crudo realismo cuando estás a punto de acabar. El esperado título con su correspondiente ceremonia de clausura. 1GB de apuntes sobre community management, monitorizacion, analítica, estrategia social media, buenas prácticas, guías de Twitter, Facebook, LinkedIn etc… es posible que si tienes suerte también te lleves un Pen Drive o en el mejor de los casos un iPad. Flipa pepinillos.

Algo no mola

Profesores que tienen blogs, páginas de personaje público en Facebook, un gran número de followers en Twitter y una interminable lista en LinkedIn de clientes con los que han trabajado. Pero que sorprendentemente, sólo hablan de ellos mismos, de casos que encuentran en la web o en el mejor de los casos, del único caso de éxito que han desarrollado y por el cual están ahí en frente de ti.

No es suficiente, lo he vivido

He participado en esas clases de las que estoy hablando, incluso he cometido esos errores, he fallado miserablemente al entregar el fundamento del cambio a esas personas. Las ideas, tu BIO profesional, lo que dices en el blog o el mejor concepto del mundo no es suficiente sin compromiso, pasión y conexión. No son suficientes porque la estrategia está vacía si no hay cambio, vacía sin pasión y vacía sin personas dispuestas a confrontar el vacío.

He visto miradas preocupantes en los ojos de alumnos que depositan todas sus esperanzas en estos cursos, nunca las podré olvidar. He escuchado una y otra vez la misma charla de un profesor en otra clase, con otro contexto, con otros alumnos, dos años después. He sido testigo de grandes oportunidades de crear cambio arrojadas a papelera por profesores y directores de programa que podrían haber hecho que algo sucediera y no lo hicieron No porque no pudiera descubrir que hacer, sino porque no estaban dispuestos a hacerlo.

Demasiada abundancia = desecho

Necesitamos que nos equipen con el conocimiento y la experiencia inesperada, escasa y valiosa. Lo abundante nunca más aportará nada nuevo ni será escaso. La información ya no es escasa. El conocimiento no es escaso. Las opciones tampoco son escasas. Tenemos demasiadas buenas alternativas.

Lo que es escaso es confianza, resultados, excelencia, disrupción, brillantez, resonancia y sorpresa. Justamente aquello que necesitamos en estos cursos. ¿Para qué estás aquí sino es para el cambio de lo que actualmente haces?

Voy a hacer algo

Sentía que por lo menos por mi parte debía hacer algo. Este año he recortado en 70% la formación en escuelas negocios, universidades y otros cursos. El motivo, poder ofrecer el máximo que pueda dar a esas personas, entregar lo mejor de mi, tanto como persona como profesional, humanidad, conocimiento, experiencia, conexión, trato, resonancia, pasión, ilusión, disrupción, cambio, momentum, inspiración y lo que me pidan, dar lo mejor de mi en dar lo mejor. Esto requiere el triple de esfuerzo, preparación y dedicación.

En el 2014 tengo planeado reducir un 15% más, recortando un total de un 85% y dedicando sólo un 15% a esa formación. Ya no puedo ni quiero mantener el ritmo de de esta formación, pero eso no es suficiente, por eso estoy trabajando en algo nuevo que podría cambiarlo todo.

Photo credit: Barbara.K.

También te puede interesar:

  1. Marketing es disrupción
  2. La educación híbrida
  • @Javi_Lopz

    Buf!!! Llevas unos días que te sales con los posts del blog Isra!!!!!!!
    Gracias por compartir y ayudar a seguir!!
    Saludos y fuerza!!!!

  • Lorenzo Buitrago

    Isra, totalmente de acuerdo, muchos de estos los hemos tenido cerca alguna vez. 😉 Pero ya sabes el Business es el Business.., para ellos! Me quedo con ganas de conocer ese nuevo proyecto, esta emoción va a durar mucho tiempo?

    Salud.

  • Totalmente de acuerdo en tu exposición.

    Realmente creo que el
    80% de los cursos son meramente oportunistas, quieren hacer caja en la
    oportunidad del deseo masivo de aprender Social Media.

    Pero por
    contra no hay casi ningún curso en el que lo primero sea la formación,
    el alumno y no el pedigrí del profesorado que, como comentas, muchas
    veces está mas hueco que un huevo de chocolate.

    He hecho varios
    cursos, más modestos y más grandes….y paradójicamente el más modesto
    de todos ha sido el que mejor metodología ha demostrado y en el que la
    relación “tiempo del curso/conceptos aprendidos” ha sido brutalmente a
    su favor.

    He sufrido grandes catedráticos “perros” en la Facultad
    de Derecho, ahora me he encontrado con gurús trasnochados…España es
    increíble, no hay manera de que se tome nadie en serio la enseñanza.

    Si a eso añadimos la picaresca nacional tenemos el terreno abonado a cursos-estafa.

    No
    hay semana que no sienta las ganas de reunir la fuerza suficiente para
    poner en marcha un proyecto de enseñanza “de verdad”. ¿por qué no
    intentarlo?

    Creo que tu vas en ese camino y te aplaudo.

  • srtalicia

    No hay más que aplaudirte. Y si necesitas un cable en lo que estás proyectando, cuenta con mi arco.

  • Is ♥ La 5th con Bleecker st. I

    te doy toda la razón, chapeau. me muevo en este mundo desde hace ya 5 años, y he aprendido sobre el terreno, con el prueba-error, y sobre todo, aprendiendo de los más grandes entre los que están la mayoría de los que nombras

    he aprendido a lo largo de los años tanto de ellos, que me ha sido dificilísimo encontrar un máster que me fuera bien, modestia a parte, no porque crea que lo necesito sino porque aún a 2013, un papel que certifique tu formación sigue siendo necesario para que te tomen en serio

    a la hora de escogerlo he tenido en cuenta el perfil de los profesores, nada de cuentas vacías, ni blogs sin actualizar… no permito que quien me vaya a formar en cierta manera sea menos activo que yo. me ha costado pero creo que entre todos, es el más indicado

    también tengo que decirte que esa parte de fracaso viene debida por los alumnos. creo que muchos de ellos no acaban de ser conscientes que no es suficiente con formarse con un curso o máster, debes leer a diario y estar al día de todo lo que ocurre en el social media. y esto lo recalco, porque he visto muchos que estudian y ya

    estaré al tanto de que llevas entre manos, porque sí, hace falta que muestre una hoja de ruta mucho más efectiva de las que actualmente hay

    Is

  • Diana

    Hola! Llevo dos intentos muertos de formación, en uno fui víctima del oportunismo y en otra de quedarme a las puertas de la incertidumbre del “y si…”. Y quiero algo que me ayude a decir: “tienes el toro agarrado por los cuernos, adelante”.

    Is, comentas que ya has encontrado algo, que bajo tu análisis, cumple con unos posibles buenos niveles de satisfacción. Lo compartirías?.

    Gracias y felicidades Isra, por transcribir lo que muchos pensamos. Somos más de los que creemos.

    @Dianagarto

  • Gracias Javi, no sé si tengo razón o no, pero es lo que siento y por supuesto haré algo al respecto. Seguimos.

  • En la economía conectada los negocios basados en aprovecharse de la ilusión, esperanza y sueños, desaparecerán.

    Dame unos meses. Espero y haré lo posible por lanzarlo en Julio.

  • Gracias Vicente por tan brillante reflexión, ejemplifica lo que sucede en toda nuestra educación. No mejoraremos hasta que no cambiemos la enseñanza por el crecimiento y desarrollo profesional/personal.

    Si quieres hacerlo, sal ahí fuera y hazlo. Tu lo has dicho.

    Tengo una idea, es algo arriesgada, incierta y disruptiva, pero creará cambio, razón suficiente como para hacer que suceda.

  • Gracias @srtalicia:disqus, seguro que lo necesitaré, quedamos conectados.

  • Gracias por tu aportación y testimonio, el cual enriquece el post de gran manera y aporta mucho valor.

    Estoy de acuerdo, los alumnos, tienen una gran responsabilidad. Pero muchos sólo quieren el aprobado o el título. En el mejor de los casos, como tu dices, estudian y prestan atención y poco más. En todas mis clases los machado o a prácticas, proyectos, informes, análisis, estrategias, acciones, creatividad y es decepcionante el bajo número de alumnos que se toman esto en serio (tengo comprobado que entre un 5% y un 8% del total de una clase, nunca falla) además parece que les estuvieras echando a los cocodrilos, se quejan y además te puntúan a la baja (cosa que me importa poco). Piensan que esto hace magia.

    Quizá te interese:https://isragarcia.es/aprobar-tu-examen-no-creara-cambio-o-hara-que-algo-suceda

  • Jesús Gallent

    100% de acuerdo. Este post explica a la perfección porqué “casi” no doy formación.

    Cuando muchos me preguntan cómo puede ser que no esté dando formación, siempre les respondo que es porque estoy trabajando. Si diera tantas clases ¿cuándo se supone que estaría trabajando?

  • Muy buena pregunta Jesús. La solución sería medir al profesor por logros, resultados y proyectos, sería una buena métrica. Gracias por la aportación.

  • Completamente de acuerdo.

    Es más tal y como va la evolución de la información, el continuo aprendizaje al que nos vemos sometidos, cualquiera de los miles de cursos que cada dia proliferan más con la etiqueta del “más actual, mejor… ” nace ya anticuado.

    Yo parto de la base de que la raíz es la que siempre hemos mamado, es decir “la venta”, evolucionan, progresan, cambian las herramientas para realizarla pero la esencia es una.

    Y como somos como somos, proliferan con setas, formadores, expertos y gurús.

    En mis largas visiones de bola de cristal, ya hace tiempo que coincidiendo con la creación de una nueva posibilidad de aprendizaje: la universidad online, abierta y gratuita, se ha dado un paso en firme para el final de una formación anclada en unos parámetros obsoletos.

    Por desgracia está llegando el momento que igualmente ha padecido la Fotografía. Cualquiera con una reflex o compacta digital de xx megapixeles, un programilla de edición y jeta se autoproclama fopografo.

    En fin, es lo que hay y lo que nos toca evaluar y vivir.

    Felicidades por el post y por el blog.

  • Gracias por tu magnífica aportación Arturo. Son las consecuencias de una cultura orientada al “pelotazo”.
    Sin embargo, todo ha cambiado y las buenas noticias es que jamás nada volverá a ser como antes. Lo que significa que ahora podemos redefinir el presente y moldear el futuro con nuestras acciones.

    La etapa más excitante de la nueva educación – no la educación industrializada muerta – está llegando. Cuando la educación se hiper-democratice todos perecerán.

    Gracias.

  • karelessan

    Gran post Isra. Muy en la línea de los gurús de nada, o “gurupollas”, como los llama Alejandro Suarez.

    Por suerte la educación en abierto y el gran abanico de posibilidades de aprendizaje que están en internet, acabarán (espero) con los cursos de: “Lo último en…”

    Un saludo

  • Seguro que sí, ya están acabando con ello, poco a poco el pelotazo se irá deshinchando.

  • Pingback: Me gustaría invitarte a una formación sin fundamento | Isra García - blog sobre la nueva economía conectada y disruptiva, crear cambio, marketing, comunicación, incertidumbre, disrupción, inspiración, innoación, liderazgo, nuevas formas de comunic()

  • anais

    …acabo de leerme de una sentada todos los comentarios y ando un poco aturdida. Soy nueva en esto y, a pesar de que estoy altamente preparada para la autoformación, para mi el tema de “el social media” es un poco de otra galaxia. Me gustaría comenzar a estudiar algo sobre Marketing on line….¿me podéis aconsejar?

  • Quizás esto ayude para empezar Anais: https://isragarcia.es/proceso-adopcion-social-media-diagrama

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+