Menu

Escasez de cambio en la abundancia de formación social media

By Isra Garcia  //  Cambio, Educación, Mapmakers, Social Media  //  106 Comments

abundancia educaciónEl 80% de los másters, cursos avanzados, expertos, talleres de especialista, títulos universitarios y especializaciones sobre Internet, social media, community manager o marketing online de España, te enseñan justamente lo mismo que si lees  – y pones en práctica – lo que sucede en blogs como los de Jason Falls, Jay Baer, Brian Solis, Chris Borgan, Jeff Bullas, Jeff Jarvis, Mari Smith, Neal Schaffer, Social Media Examiner, Sally Hogshead, Social Media Today, SmartBrief, Tamar Weinberg o Mashable Social Media – son todos Ingleses, lo siento – ¿alguno español? sí claro, Carlos Bravo y alguno más. – Nota: después hay un 5% con los que sales aprendiendo incluso menos que si leyeras estos y otros blogs. – Nota 2: otro 5% lo he dejado en la categoría “no sabe/no contesta” mejor no entrar en detalles sobre esos cursos que los ves venir.

Lo cual nos deja con un 10% del total de todos estos cursos y demás variantes. Esto significa que lo que inviertes en ese “brillante y esperanzador porvenir”, únicamente va a los formadores y consecuentemente a los profesores que conforman el curso o el noble que hayan decidido darle. Bueno, una parte también va destinada a las campañas de Facebook ADS y el marketing que realizan, en algunos casos muy bueno y convincente, tanto que te inscribes.

¿Qué obtienes después de uno de estos cursos – usualmente?

Tweets, hashtags cachondos, cenas de clase – con mamoneo incluido -, quizá algún ligue – o desliz – aplausos y ovaciones a los profesores – si son merecidos – un proyecto que rara vez tiene relación con lo que te encuentras cuando tienes tu primer cliente, altas expectativas cuando empiezas y crudo realismo cuando estás a punto de acabar. El esperado título con su correspondiente ceremonia de clausura. 1GB de apuntes sobre community management, monitorizacion, analítica, estrategia social media, buenas prácticas, guías de Twitter, Facebook, LinkedIn etc… es posible que si tienes suerte también te lleves un Pen Drive o en el mejor de los casos un iPad. Flipa pepinillos.

Algo no mola

Profesores que tienen blogs, páginas de personaje público en Facebook, un gran número de followers en Twitter y una interminable lista en LinkedIn de clientes con los que han trabajado. Pero que sorprendentemente, sólo hablan de ellos mismos, de casos que encuentran en la web o en el mejor de los casos, del único caso de éxito que han desarrollado y por el cual están ahí en frente de ti.

No es suficiente, lo he vivido

He participado en esas clases de las que estoy hablando, incluso he cometido esos errores, he fallado miserablemente al entregar el fundamento del cambio a esas personas. Las ideas, tu BIO profesional, lo que dices en el blog o el mejor concepto del mundo no es suficiente sin compromiso, pasión y conexión. No son suficientes porque la estrategia está vacía si no hay cambio, vacía sin pasión y vacía sin personas dispuestas a confrontar el vacío.

He visto miradas preocupantes en los ojos de alumnos que depositan todas sus esperanzas en estos cursos, nunca las podré olvidar. He escuchado una y otra vez la misma charla de un profesor en otra clase, con otro contexto, con otros alumnos, dos años después. He sido testigo de grandes oportunidades de crear cambio arrojadas a papelera por profesores y directores de programa que podrían haber hecho que algo sucediera y no lo hicieron No porque no pudiera descubrir que hacer, sino porque no estaban dispuestos a hacerlo.

Demasiada abundancia = desecho

Necesitamos que nos equipen con el conocimiento y la experiencia inesperada, escasa y valiosa. Lo abundante nunca más aportará nada nuevo ni será escaso. La información ya no es escasa. El conocimiento no es escaso. Las opciones tampoco son escasas. Tenemos demasiadas buenas alternativas.

Lo que es escaso es confianza, resultados, excelencia, disrupción, brillantez, resonancia y sorpresa. Justamente aquello que necesitamos en estos cursos. ¿Para qué estás aquí sino es para el cambio de lo que actualmente haces?

Voy a hacer algo

Sentía que por lo menos por mi parte debía hacer algo. Este año he recortado en 70% la formación en escuelas negocios, universidades y otros cursos. El motivo, poder ofrecer el máximo que pueda dar a esas personas, entregar lo mejor de mi, tanto como persona como profesional, humanidad, conocimiento, experiencia, conexión, trato, resonancia, pasión, ilusión, disrupción, cambio, momentum, inspiración y lo que me pidan, dar lo mejor de mi en dar lo mejor. Esto requiere el triple de esfuerzo, preparación y dedicación.

En el 2014 tengo planeado reducir un 15% más, recortando un total de un 85% y dedicando sólo un 15% a esa formación. Ya no puedo ni quiero mantener el ritmo de de esta formación, pero eso no es suficiente, por eso estoy trabajando en algo nuevo que podría cambiarlo todo.

Photo credit: Barbara.K.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+