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La disrupción negativa de Internet y Social Media: devaluación de la industria

By Isra Garcia  //  Marketing, Social Media  //  42 Comments

Este gráfico representa la disrupción e interrupción de la comunicación y el marketing en social media: la espiral de la comunicación disruptiva. Por qué se ha bloqueado la nueva comunicación, por que el marketing digital está dejando de funcionar y ser tan efectivo como parecía. Por qéué la web social se ha distorsionado. O por qué cada día que pasa hay más saturación de ruido. Promociones, comunicación en un sólo sentido, marketing intrusivo y #smokemakers y auto-bombo en las redes sociales.

La disrupción de Internet (versión negativa)

 

Isra García - Luis Calabuig - la espiral de la disrupción de la comunicación

Design powered by Luis Calabuig from Odosdesign.

El desperdicio de la web social, Internet y esta nueva economía está sucediendo ahora. Necesitamos ser conscientes de este hecho. Porque esto precisamente cambiará el entorno en el que vivimos. Cómo hacemos negocios y cómo creamos cambio. Es una disrupción negativa…

Tecnológicamente obsesionados

Cuando todavía no ha pasado un mes, ya hay una nueva versión o actualización de nuestro dispositivo móvil o software. No pasan más de 6 meses sin que cambiemos de smartphone. Cuando parece que un tablet no puede tener más funcionabilidades que el que actualmente poseemos. El mercado nos vuelve a sorprender con algo que ansiar. Justo cuando tu Mac cumple 9 meses, ya hay una nueva máquina más rápida, potente, visualmente atractiva y por supuesto más cara. El número de APPs que se almacenan en nuestros dispositivos es equivalente al número de horas que malgastamos en aplicaciones que te llevan exactamente a ninguna parte. Hay más widgets en el mundo que personas.

Vivimos obsesionados con la tecnología. Hasta tal punto que podríamos parecer robots siempre anclados a su fuente de corriente eléctrica. Esa pantalla luminosa y la conectividad que nos devuelve al mundo. Eso no es sexy, no conecta, no cambia, no crea significado ni aporta propósito a nuestra audiencia. Es la disrupción negativa de la tecnología.

Comunicación basada en no comunicación

Vivimos en un mundo sobrecargado de información, contenidos, mensajes y comunicación egocéntrica, esta saturación ya ha alcanzado el entorno conectado en el que nos encontramos, no porque hay mucha gente usándolo, sino debido a la manera en que usan esta oportunidad. Cada día, más y más marcas, negocios y profesionales del marketing dedican su tiempo a publicar, sin esperar respuesta alguna (o crear una oportunidad de dar una), sin sentimientos, ni coherencia, sin humanidad. Sin preocuparse sobre las personas más allá de una plataforma artificial donde lanzar su campaña o programa. Retrocedemos al pasado, al principio. Bienvenidos. (nota: ¡oh no!)

La moda de lo “social”

Todo es social, el dentista, tu peluquero, tus abuelos, el perro, la televisión, las noticias, los negocios o emprendedores, hasta incluso las ONGs o la innovación. Con todos mis respetos, creo que nos hemos flipado demasiado. Hemos aceptado el fenómeno “social” basado en lo “no-social,” demasiadas herramientas, plataformas, prácticas, terminologías, conceptos e “innovaciones sociales.” Una moda que no corresponde con lo que refleja el mercado, una gran expectación con su consecuente decepción ¿los de siempre, haciendo lo de siempre, pero dicho en Inglés?

Todo esto está trasladando la potencia de la web social hacia un espectro de irrelevancia “social,” que ha creado una pantalla alrededor de lo que hacemos en Internet, por lo tanto nos volvemos invisibles, repetitivos, aburridos y mediocres. Esta moda ha llegado incluso hasta la educación, proporcionando mucha más oferta de la que se podría demandar, cursos de community manager por 16 Eur, escuelas de negocios que emergen desde un blog o una página de fans en Facebook o claustros de profesionales social media que ni siquiera ejercen como profesionales más allá de lo que escriben en Twitter o en el mejor de los casos en un blog ______.wordpress.com. Eres lo que haces, no lo que dices en tu perfil de LinkedIn. Ver esos cursos online – o presenciales – diseñados y marketeados para salvar tu vida profesional del caos estropea la posibilidad de cambiarlo todo.

Distorsión

Este nuevo entorno ha creado nuevas profesiones, nuevos profesionales, nuevas responsabilidades y nuevas tareas que deben ser completadas. Así ha sido por poco tiempo. La sobresaturación de la educación nos ha llevado a una distorsión de esos roles profesionales. “Social media-ultra-equipados-mega-expertos,” community manager “seniors” con 6 años de experiencia que tengan experiencia demostrable en gráficos 3D, programación, marketing, comunicación, RRPP, restauración, medicina preventiva y sean bilingües – Japonés cuenta también. Agencias social media que aparecen debajo de las piedras clamando “somos la mejor solución para tu estrategia de social media.” Todos ellos han de-evolucionado la oportunidad de conectar con el mercado y alinear los modelos de negocio a sus necesidades, creando el movimiento “bla bla bla.” La disrupción negativa de la industria.

Social spam

Claro, si todo es “social”. ¿Cómo no va a haber social spam? Cientos de emails, ofertas ilimitadas de RSS feed a los que suscribirse para nada, DMs tipo: “hola, quizá te interesa visitar mi blog, o comprar mi ebook o darme un cheque en blanco o recomendar mi empresa…”. Conexiones en LinkedIn “hola, como eres alguien en quien confío me gustaría añadirte a mi red profesional…”. O flyers de fiestas en clubs o discotecas en tu muro de Facebook. ¿Te suena algo de esto? ¿sigo?

Facebook, Twitter, Youtube o cualquier otra plataforma social no van a comprar tus productos, ni te van a echar de menos cuando no estés. Tampoco sentirán afinidad con tus intereses o las causas que te preocupan. Esto no hace magia. Sin embargo, las buenas noticias son que no tenemos porque aceptar estas prácticas como hicimos en un pasado. Atosigar a nuestra audiencia con comunicación masiva, atacarles con marketing intrusivo. Ese social spam en forma de promoción desbocada. Esto es exactamente lo que nos ha traído a este punto, pero no nos va a llevar mucho más lejos. El juego ha cambiado.

La fiebre de social media

Al igual que la del sábado noche, ha creado muchos adeptos, muchos “yo también quiero” (“me tooers”). La erupción de social media como una arma para vender. Con objetivos, estrategia y métricas equivocadas, artificiales y a corto plazo, han generado una fisura en la web social. Es similar a lo que sucedió con el marketing convencional. ¿No hay nadie que se de cuenta de que estamos adulterando esta magnífica oportunidad de crear valor, conectar personas y obtener algo en retorno – llámalo ROI? Fiebre del marketing en Internet. La disrupción negativa de social media.

Auto-promoción

Todo esto se da porque ahora es más fácil hacer un marketing que llegue a miles de personas – es algo relativo – la comunicación no es tan prohibitiva como lo era años atrás y es mejor venderte a ti mismo que a tú empresa. Nunca antes en la historia había sido tan fácil echar bombas de humo o vender motos.

Es increíble la cantidad de veces en las que debes ponerte la máscara de humo en una interacción con una profesional o marca. Ya sea en Twitter, en los comentarios del blog, Instagram, intercambio de impresiones después de la charla o incluso por email. Las nuevas formas de comunicación y la manera en la que funcionane, están muy lejos de hablar de nosotros, nuestra empresa, productos o servicios, lo bien que hacemos la cosas, publicar lo que la gente dice de nosotros – lo bueno. Mostrar nuestros éxitos, logros o reconocimientos. Este es el foco inadecuado. Habla 20 veces de los demás por 1 que hablas de ti.

Ignora a los #smokemakers. Huye de la disrupción negativa.

Social media no importa si la disrupción es negativa

La suma de cada uno de estos factores nos lleva a un mismo escenario, la devaluación de la industria de Internet y la web social, la disrupció negativa. La edad de social media como hasta ahora la conocemos, esa en la que postear, lanzar promociones, hacer ofertas y descuentos, enviar mensajes, está muriendo. Está muriendo más rápido de lo que muchos de nosotros esperábamos y a medida que desaparece, está causando mucho dolor, incertidumbre, indecisión y miedo.

Qué oportunidad. Estar entre los primeros que limpie su rastro y movernos hacia un enfoque diferente, uno que premie a aquellos que crean cambio, posibilitan conexiones y definen que hacer después.

Tranquilo, el mundo no se acaba, no te preocupes por social media, preocúpate por crear resonancia.


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