Cómo desarrollar un plan de negocio disruptivo y eficaz

miércoles, Ago 23

No creo en los planes de negocio convencionales. No funcionan como creemos, son mal interpretados de forma frecuente. Además, solo sirven para ofuscar, aburrir y mostrar la habilidad de cumplir expectativas. Si quiero la verdad real sobre un negocio (u oportunidad del mismo) y hacia dónde se dirige, es mejor buscar en otro sitio que no en el plan de negocio de siempre.

El plan de negocio disruptivo

A día de hoy, con lo que sé, con lo que he aprendido y con lo que desarrollamos en Inconformistas, construiría un plan de negocio disruptivo que dividiría en seis secciones:

    1. Perspectiva auténtica.
    1. Intenciones y objetivos.
    1. Plan de opciones.
    1. Humanos.
    1. Magnitudes económicas.
  1. Impacto positivo.

Vayamos en profundidad…

plan de negocio disruptivo

1. Perspectiva auténtica

La sección de la perspectiva auténtica describe el mundo como es. Cuenta el mercado al que entras. Las necesidades que existen. Los competidores que hay. Los estándares tecnológicos. Las formas en las que otros han hecho las cosas bien. Cuanto más específico mejor. Cuanto más trabajo de campo mejor, cuanto más visceral sean las historias, mejor. El objetivo de esta sección es tener claro que las lentes con las que ves el mundo son las correctas. Que tus suposiciones encajan. Esta sección no es parcial, no toma ninguna posición. Es neutral. Solo define cómo son las cosas.

La perspectiva auténtica está ligada a la verdad y puede ser tan larga como tú necesites explicarla. Puede incluir hojas de excel, cuota de mercado, histórico, tendencias y cualquier cosa que necesitas saber sobre cómo funciona este mundo particular.

2. Intenciones y objetivos

Esta sección es nuestra oportunidad de describir cómo vas a cambiar las cosas. Haremos “esto”, y entonces pasará “eso”. Construiremos X con ____ presupuesto en “este” tiempo. Presentaremos el producto “X” al mercado y entonces los potenciales responderán tomando “esta” acción.

Este es el corazón de un plan de negocio disruptivo. La única razón para lanzar un proyecto es cambiar las cosas, aunque sea un poco. Quiero saber cómo vas a hacerlo.

3. Plan de opciones

Por supuesto la sección #2 no será perfecta. Harás suposiciones y asunciones que no cuadran con lo que suceda ahí fuera. No acertarás con los presupuestos, perderás fechas límite y no llegarás a los objetivos de ventas. Así que esta sección de plan de opciones te ayudará a definir qué pasará si eso sucede. ¿Cuánta flexibilidad tiene tu equipo y tu servicio? Si tus intenciones y objetivos no se cumplen, ¿Es el fin del negocio?

4. Humanos

Una sección que remarca el elemento clave, las personas…

    • ¿Quién forma tu equipo?
    • ¿Quién va a unirse a tu equipo?
  • ¿Qué consejeros y expertos lo respaldan?

“Quién” no significa su curriculum, quién significa sus habilidades, dominios, actitudes y resultados en aquello que han hecho y conseguido.

5. Magnitudes económicas

La penúltima sección es sobre el dinero.

    • ¿Cuánto necesitas?
    • ¿Cómo y en qué lo vas a invertir?
    • ¿Cómo se ve el flujo de efectivo?
    • Pérdidas y ganancias.
    • Balances generales.
    • Márgenes.
  • Estrategias de salida.

Como sabes, este punto es determinante en un plan de negocio.

6. Impacto positivo

Y la última sección va ligada al punto #2, qué impacto positivo vas a causar con el cambio que vas a crear.

Para finalizar el plan de negocio disruptivo

Los inversores, bancos, jefes e instituciones no resonarán mucho con este formato, pero apuesto que ayudará a tu equipo a solucionar de forma clara los aspectos más complicados del negocio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.