Modelo estratégico de integración Human Media

¿Cómo podemos dedicarnos a social media si no mostramos interés e importancia por las personas? ¿cómo podemos ser profesionales al mismo tiempo que ignoramos lo que va a pasar después? ¿Podemos aprender a aceptar el cambio sin hacer el trabajo porque esperamos el aplauso o la ovación? ¿Qué cambios podemos aplicar en el mundo digital de manera que conectemos y cambiemos a nuestra audiencia?

El modelo teórico de integración social media, fue el primer modelo teórico de social media que creé allá por diciembre 2009. Pero lo que realmente me fascina de esto es la evolución que ha sufrido con el paso de estos años, hasta llegar a día de hoy, a puertas de 2014.

Cómo ha evolucionado la integración estratégica

Las nuevas habilidades en el entorno conectado, la adaptación de las plataformas sociales, los diferentes enfoques para las nuevas herramientas online, el cambio de estrategia y táctica hacia la interacción, engagement y consolidación de relaciones, percepción y comprensión de los ecosistemas en la web social y, por supuesto, la revolución digital. Todo esto, ha hecho que la integración de social media se desvíe hacia un modelo más directo, humano y conectado, creando así una web social y humana más potente. Principio de Human Media.

He estado trabajando durante un tiempo en poder entender y descifrar cómo el nuevo entorno y una nueva concepción de todo lo mencionado arriba cambia la integración de social media en el entorno empresarial.

Modelo de integración human media

Powered by Luis Calabuig from Odosdesign.

El sentido de esto

Los usuarios, generalmente, prefieren las conexiones, a la venta, compartir a crear, resonancia a influencia y relaciones a promociones. Esto se amplifica por la cantidad de elementos que intervienen hoy en la integración de plataformas y herramientas online  en cualquier modelo de comunicación o marketing. Plataformas que humanizan, filtran y seleccionan los contenidos – curación de contenidos – y fomentan la probabilidad de que un objeto social sea más compartido por un mayor número de personas afines.

La conectividad de las plataformas se debe al ratio de “compartibilidad” de los propios usuarios, cuanto más contenido relevante, emocional y segmentando compartes, más conectividad creas con personas afines (puedes llamarle clientes potenciales o comunidad). Esto irremediablemente crea un halo positivo de visibilidad, que te permite interactuar más fácilmente con las personas de esa comunidad a la que accedes. Generando así un flujo de feedback continuo debido a la alta cantidad de inputs que genera la visibilidad a una audiencia potencial, la conectividad con esas personas y la interacción resultante. Pero estos inputs dejan de tener sentido sin la percepción, comprensión, evaluación, aplicación y reacción de ese feedback canalizado a través de las redes sociales y las plataformas de escucha activa.

Es convergencia, es conexión, es humano

Como ves la integración converge en todo momento con un ecosistema volcado más hacia la conexión con el usuario que el golpeo promocional con el mismo. Inevitablemente, el buen manejo y uso  del feedback produce más tráfico y confianza, efectos similares a los de compartir aquello que interesa a tu audiencia – que usualmente vendría dado por el feedback – excepto que aquí ganas más credibilidad y exposición, una especie de autoridad por proporcionar valor. Una autoridad buena y recomendable. Algo que diariamente se ve apalancado por servicios de micro-blogging, servicio de geo-localización y servicios de publicación online.

Un factor a considerar, cómo gracias al impacto emocional, humano y relacional de esta economía las plataformas quedan al exterior de una integración, incluso un elemento tan vital como un blog, los efectos y propiedades que favorecen a las personas quedan dentro y dan como sistema neurálgico, la resonancia entre marcas y personas.

¿Un buen final para esto?

Si claro, resaltar, es que los agentes que verdaderamente potencian, influencian y apalancan este mundo y sus canales, no son son las plataformas ni las herramientas sociales. Esto es tan sólo el medio hacia la integración estratégica.

¿Cómo consideras que converge, colisiona y se integra la web social, en esta economía conectada cada vez más humana?

  • Javy

    A veces, nos perdemos en las herramientas y olvidamos que tenemos que contar una historia interesante.

    Con una historia interesante, aunque sólo tengamos herramientas modestas, podemos llegar a cualquier parte…

  • Primero la historia, luego conectar y después facilitar que llegue a otras personas.

  • Pingback: La humanización en todo su esplendor – CREADOERS()

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+