No como tú

domingo, Feb 18

No soy como tú y no eres como yo. No soy igual que tú, no pudes comparar. ¿En serio?

Cuando no tenemos mucha información o recursos para juzgar, recurrimos a medidas crudas como:

  • “Dónde vives”
  • “Cómo vistes”
  • “Dónde has estudiado
  • “Cómo te llamas”
  • “Para qué marcas has trabajado”
  • “Cuál fue tu puntuación en los exámenes”

Cuando no sabemos, no vemos, no entendemos, no preguntamos, o las cuatro, a menudo recurrimos a suposiciones, afirmaciones o reafirmaciones basadas en nuestra forma de comprender las cosas, trivial en muchos casos.

Sin embargo, la misma transparencia que la red da a cualquier personas, significa que los bancos, universidades, escépticos y managers (y quizás tú), deben ver más allá del sesgo “gente como tú”, e ir al “tú” como individual. Sin prejuicios.

gente como tú

El “tú” está sobrevalorado y pasa desapercibido

Cuando hablamos con alguien y añadimos, “no deberías hacer esto”, “te recomiendo que hagas lo siguiente”, “mira como lo hago yo”. O cuando decimos, “no trabajo con gente como tú”, “no apoyo este tipo de iniciativas”, “no invierto en esta clase de proyectos” o “no contratamos a gente como tú”. Desafortunadamente, hemos eliminado el valor, y hemos malgastado la oportunidad, y ridiculizado la dignidad no del otro, sino la nuestra.

¿Qué has hecho? ¿Cómo piensas? ¿Qué has logrado? ¿Cuáles fueron tus derrotas y aprendizajes? ¿Dónde vas? ¿Cómo vas a llegar? Este tipo de preguntas son un buen lugar desde donde empezar. Elegir gente, ya sea para trabajar o convivir, porque han tomado elecciones, no por dónde empezaron o qué es lo que tienen. No porque esto siempre nos dirá de lo que alguien es capaz (demasiadas personas carecen de los comienzos que desean), si no porque es demostrablemente más útil que los atajos crudos, costos y basados en el miedo por no poder categorizar. Atajos que usamos demasiado a menudo.

Sí, como tú

En una sociedad donde es más fácil que nunca ver “tú”, no podemos ayudar, sino beneficiándonos al ser anti-racistas y/o pro-feministas. Porque de esta manera estaremos a favor de la igualdad, y permaneceremos centrados (incluso obsesionados) en maximizar las oportunidades y trato que cualquier persona recibe, pronto y a menudo.

Gente cómo tú es la que cambia el mundo a diario. No soy como tú es una limitación (física y mental a erradicar)

Atribución imagen: Nicola.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Hace unos días entrevisté a Robin Sharma en Disrupt Everything podcast. La entrevista lleva más de 21.000 escuchas y 15.000 descargas. Tan pronto como fue pública, la compartí con el grupo de alumnos del programa online método Ultraproductividad 2ª edición. Al estar...

leer más
Cada final supone un principio

Cada final supone un principio

Ayer fue el punto y final de la campaña Objetivo Ultraproductividad. Ayer fue el fin de una interesante acción, el mes de la Ultraproductividad. Fin de un movimiento que ha conectado con miles de personas, que ha aportado valor, utilidad, incomodidad, audacia,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.