¿Dónde esta la diferencia entre ambos extremos?

Acabo de llegar a Mérida (Yucatán), ayer diluviaba antes de dejar Tulum. Era un día de perros, un día para olvidar. Excepto que era el día perfecto para salir y mojarse. Después de todo, si llueve, puedes verlo como una oportunidad para ducharte o incluso lavar tu ropa, o tomarlo como una forma de refrescar tus ideas o relativizar lo infrecuente. Siempre será cuestión de perspectiva.

¿Qué es lo peor que puede pasar? Que la lluvia se convierta en diluvio y el diluvio en tormenta. Genial, porque si sobrevives a ello (con casi toda probabilidad) la lluvia te molestará tanto como lo hace un día soleado con una brisa agradable y relajada.

¿Luz? Sí, en la oscuridad. ¿Oscuridad? Sí, en la luz. 

¿Dentro? Sí, fuera. ¿Fuera? Sí, dentro.

¿Sabes lo que he aprendido danzando toda mi vida entre extremos, márgenes, límites, imposibles y restricciones? Que la línea que separa un extremo del otro es la misma línea, la que lo conecta todo con nada; bien con mal, perfecto con imperfecto, alegría con tristeza, escasez con abundancia, victoria con derrota, la vida con la muerte, la sabiduría con la ignorancia y la maestría con el aprendizaje.

No hay diferencia alguna entre ambos extremos

No hay diferencia alguna entre ambos extremos

¿Entonces?

Experimenta.

Explora.

Haz el ridículo.

Sé absurdo.

Actúa insolentemente.

Ignora normal.

Enfréntate a la parálisis.

Baila en el filo de lo restrictivo.

Ríndete ante la infinidad.

Si hay lluvia, mójate.

Si hay barro, embárrate.

Si hay suciedad, ensúciate.

Si hay toxinas, intoxícate.

Solo entonces vivirás la vida más fácil y simple que jamás puedas concebir.

Pensar que no vas a pasar por lo que la vida te va a hacer pasar es tan estúpido como creer que puedes engañar a la muerte o hackear Instagram.

Listos, preparados, animados y dispuestos, para lo que sea, desde la tranquilidad de mente y serenidad de espíritu. ¿Y tú?

El camino es solo el camino. No hay diferencia alguna entre un camino o el otro, porque es todo uno solo. No hay diferencia alguna entre ambos extremos.

Te espero en cualquier lugar, en cualquier momento.

Pd. El libro Escuela de Estoicismo Moderno llega al número 3 en filosofía en los más vendidos de Amazon y número 4 en Kindle. Gracias por el apoyo, el cariño y el feedback recibido.

Atribución imagen: Harry McGregor.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.