No puedes controlar…
Un cliente enfurecido.
Un diluvio en el día de tu boda.
El profesor crispado que decide no darte el punto que te falta para pasar el examen.
La contundencia de ese crítico gastronómico.
El local de copas que decide subir los precios.
Una educación impersonalizada, masiva y bastante mediocre.
Personas codiciosas
Una persona hablando basura sobre una tercera persona.
Un cínico que, por la razón que sea, decide atacarte utilizando las redes sociales.
Un atasco el martes por la mañana de camino al trabajo.
El empresario sabelotodo que pretende pasarte por encima.
Quiénes son tus padres. Dónde y cuándo naciste, ni por qué naciste.
El pasado y el futuro.
Cómo otras personas perciben a tu empresa.
Tu posición en la sociedad.
¿Qué puedes controlar hoy?
No puedes controlar casi la mayoría de cosas que tratas de controlar a diario. No puedes, principalmente, porque no dependen de ti. Claramente no están bajo tu jurisdicción, ni nunca lo estarán. No puedes ejercer influencia sobre eventos externos, y si pudieras, sería en una muy baja graduación. No tienes poder sobre cosas que no puedes cambia de forma directa.
Toma un bolígrafo y una libreta (o un Word, Evernote, Drive o similar). En una parte, escribe todo aquello que controlas. En otra parte, todo aquello que te gustaría controlar y no puedes controlar. Y en otra parte, las cosas que te gustaría controlar y sí está a tu alcance controlarlo. De la primera lista, descarta aquello que controlas y no es importante para ti. De la segunda lista, cambia lo que te gustaría controlar por cómo vas a reaccionar a lo que no puedes controlar, pero te gustaría. Y de la tercera lista, elige un plan para empezar a adueñarte de cada cosa que sí está en tu dominio poder controlarlas.
La primera lista corresponde a lo que ya dominas. La segunda a aquello que jamás podrás dominar. Y la tercera a lo que, con trabajo, tiempo, autoconsciencia y autodisciplina, podrás controlar.
Merece la ocasión recordar a Epicteto: «intentar controlar o cambiar lo que no podemos tienes como único resultado el tormento«.
Atribución imagen: Photographer.