Hace unos días estuve reunido con Jordi Ardit y David Sanz de Música para el Autismo, iniciativa en la que voy a depositar una parte de mi trabajo y esfuerzo como parte de mi regalo de cumpleaños (#33accionessociales), para ponernos manos a la obra. Mi compromiso con ellos es el siguiente:
- Conferencia solidaria abierta al público para recaudar fondos para su fundación.
- Apoyo en su comunicación y difusión en sus acciones dentro de la campaña reto 150k por el autismo.
Dentro de la segunda línea de trabajo que vamos a desarrollar, acordamos realizar una entrevista informal sobre desafíos, cambio social, autismo, paradigmas y el reto que David Sanz va a realizar a favor del Autismo, recorrer en modo carrera a pie la distancia que separa Valencia de Benidorm, ciento cincuenta kilómetros. Dentro de esa entrevista me di cuenta de algo que cada día nos envuelve con más eco.
Tu adversidad es mi motivo
Pasas el tiempo buscando inspiración en otras personas. Usualmente, la encuentras con más fuerza y pronunciada, no en sus virtudes o en sus grandes dotes o dones, sino en sus defectos, en sus complejos, adversidades, deficiencias y los obstáculos que han tenido que superar para llegar a algún sitio lo suficientemente alto como para lograr ser visibles para el mundo. Esto es una especie de compasión, de pena, pero como ha tenido un final feliz, entonces parece algo más como inspiración, como una historia épica de superación y motivación. Sí, seguro, lo ha sido. Sin embargo, por dos lados, primero el tuyo; hacerlo tu razón para llegar más allá dice muy poco de ti y de lo que te rodea. Segundo, el de esa persona; tiene la responsabilidad de no olvidar a aquellos que en sus misma situación están desfalleciendo y no lográndolo, tiene un compromiso de por vida con los que no pueden.
Lee esto, la adversidad de alguien no es tu motivación, un impedimento para otra persona no es tu impulso, el rechazo de la sociedad a personas con menos ventajas que tú no es tu oportunidad. Mi historia no es tu salvación. Esta mujer no es tu inspiración. Todo lo que tenga que venir, vendrá de ti. Muchas gracias.
Por cierto, y no menos importante, esta es la entrevista que mantuvimos:
Vídeo: Música para el Autismo.
Photo credit: Aristocrats-Hat.