11 Herramientas Social Media y Plataformas Online que Utilizo

lunes, Nov 05

Hace un tiempo publicaba el kit de herramientas social media para aventureros, una selección de herramientas y plataformas que forman una parte esencial de la web social y algunas específicas de social media. Este post es una ampliación actualizada con algunas nuevas herramientas social media, que considero muy importantes para desarrollar el trabajo que importa en social media, web social y proyectos online de manera profesional, productiva, eficiente y con resultados.

nuevas herramientas social media, web social - isragarciaAlgunas de las nuevas herramientas social media o plataformas que encontrarás a continuación no pertenecerán nacesariamente a social media, pero su aplicación, uso y resultado si podría afectar directa o indirectamente. No obstante, podría no afectar pero ser útil igualmente, eso es lo verdaderamente importante, que cumpla una función y que te lleve donde quieres ir.

Uso la mayoría de estas herramientas, no sólo para mi, sino para proyectos en los que trabajamos, para partners, amigos y las recomiendo a gente de mi alrededor.

Nuevas Herramientas Social Media y Plataformas Online

– Scoop it!: plataforma de curación de contenidos organizadas alrededor de diferentes temas, es lo contrario a los modelos tradicionales donde la gente hace la “curación de contenidos.” Aquí, Scoop it! lo hacer por ti. Ideal para construir una comunidad de “curadores de contenido” que comparten ideas que te importan.

– Storify: ideal para storytelling. Storify te ayudará a crear historias a través de la “curación de contenidos.” Categoriza, clasifica y enmarca toda clase de contenidos en historias que tu mismo puedes crear. Tweets, links, vídeos, imágenes, texto, sólo arrastrar y dejar caer para poder crear la historia, luego puedes organizarla y compartirla.

– Buffer: una herramienta eficaz que automáticamente publica tweets (también postas en Facebook y LinkedIn) a la mejor hora del día para alcanzar el máximo número de personas. Existe APP para smartphone y tablet y el plugin para el navegador, lo cual lo hace má sencillo y rápido de usar.

– Mention: herramienta de monitorización para comunicación y social media. Crea alertas y te informa a tiempo real sobre cualquier nueva mención de marca. Tiene incluso traductor para resolver el problema de los idiomas, algo que suele causar muchos dolores de cabeza cuando contratas una herramienta de monitorización profesional.

– Infogr.am: crea increíbles infografías y gráficos en cuestión de minutos. Una herramienta muy útil a la hora de realizar análisis, presentaciones, informes y estudios. Una excelente manera de presentar datos.

– Workflowy: herramienta organizativa de productividad que hace tu vida un poco más fácil, increíblemente sencilla, rápida y directa para poder organizar, agrupar y clasificar tareas, procesos y procedimientos. Es una manera realmente útil de tomar notas, hacer listas, colaborar, brainstorming, planificar y generalmente estructurar.

– Rescue Time: esta es una de mis favoritas y que más y mejores resultados me da. Un servicio de analíticas personales que muestra como empleas tu tiempo, desde que abres el PC o portátil, y te proporciona herramientas para ayudarte a ser más productivo. Ayuda a establecer comparativas de productividad, de como empleas tu tiempo, donde y cuanto y conclusiones para poder mejorarlo.

– Mindnode: una herramienta focalizada y adaptable para el brainstorming y diseño de esquemas mentales. Su interfaz minimalista hace muy fácil poder centrarte en la generación y conexión de ideas. Si tus ideas se expanden, mindnode también, puede incluso reorganizar mapas mentales que vas creando a medida que van surgiendo las ideas.

– Omnigraffle: software para mac de diagramas, gráficos y visualización. Podría decirse que es un homónimo del Project o Visio de Windows. Sus posibilidades son bastante buenas, la mayoría de los conceptos que he creado han nacido de esta herramienta.

– Evernote: que decir de esta herramienta. Trabajo en ella, el 90% de todo lo que produzco está dentro de esta plataforma. Presentaciones, libro, ideas para posts, proyectos, detalles de viaje, desplazamientos, alojamientos y calendario, carpetas compartidas, archivos compartidos, trabajo colaborativo, información comercial, presskit, notas de audio, imágenes, documentos, informes, planes de entrenamiento, tareas, estudios, gráficos, recursos, todo eso y más es lo que puedes gestionar desde Evernote. Todo ello sumado a la facilidad de traspaso y almacenamiento de datos y la sincronización por ejemplo que tengo entre iPad, iPhone y Mac a través de la herramienta.

– Prezi: la revolución de las presentaciones. Mucho ha sucedido desde que lo usar por primera vez en septiembre de 2010. Todavía recuerdo las caras del público – en mi segunda conferencia. Prezi es una solución visual de presentaciones basada en efectos de zoom y almacenada en el cloud. Esta herramienta ha evolucionado considerablemente  hasta ofrecer muchas más opciones que antes. El handicap es que ya no eres original cuando usas Prezi, ya que lo usa todo el mundo. En mi caso combino Prezi (15%), SlideRocket (15%) y Keynote (60%) en las presentaciones, pero Prezi es una apuesta segura por algo diferente, fresco y dinámico a la hora de realizar cualquier tipo de presentación.

¿Qué otras nuevas herramientas social media recomendarías o incluirías en la lista? ¿Hay alguna otra que deba usar? ¿Por qué?

Photo credit: entrepreneur

10 Comentarios

  1. Graciela Diaz Teran

    Hola! evernote es la herramienta más completa que he descubierto hasta ahora. Buffer me desilusiono un poco ya que, por lo menos a mi, me fallaba mucho en la publicación automática de tweets, y la cambié por Karmacracy (http://karmacracy.com) el cual te recomendaría echarle un vistazo, es divertido y sencillo. Y Prezi tengo mi opinión dividida: qué es más importante, ¿la presentación (que con prezi es muy vistosa) o lo que comunicas hablando al público?
    Bueno sólo son apreciaciones mías 🙂 Gracias por el post.

  2. Isra García

    Hola Graciela, totalmente, Evernote me tiene encantado. A mi, incluido proyectos y clientes, Buffer funciona genial. Karmacracy, lo tengo pendiente, tiempos intensos, tengo como 15 pestañas abiertas con nuevas plataformas que experimentar…

    Reparto de esta manera 75% lo que transmites y 25% presentación y demás efectos o cualquier otra cosa, cuando buscas el 120%, cualquier detalle es crucial. Gracias pro tu aporte. Un saludo

  3. Vicky Escolar

    Genial este post!, tengo que probar algunas que no conocía, una pena lo de Timely, me he quedado con las ganas de usarla. Estoy con Graciela, Buffer también me ha dado problemas, voy a chequear karmacracy. Gracias Isra y a Graciela por tu aporte! ^^

  4. Isra García

    Gracias por el comentario Vicky. Si funciona bien, pero hay algunas que pronto desaparecen o se fusionan o cambian de nombre, nace para ser adquiridas por algún gran grupo y absorbidas, en muchos casos desaparecen. A mi no me ha dado ningún problema, todo lo contrario. Habrá que probarlo, ya nos cuentas tu experiencia. Gracias a ti.

  5. ElRinconDelInversor

    Hola Isra, llevo tiempo siguiendo tus consejos. Hace poco, me he metido de lleno en Scoop y ahora he intentado compartir noticias de Flipboard y otros agregadores a mi curación de contenidos de Scoop, sin embargo, es incapaz de gestionarlo al no ser a través de navegador, pues no encuentra el enlace…

    ¿Sabés alguna fórmula de solucionar este problema para sistemas Android? ¿Que me recomiendas?

    Gracias,

  6. Isra García

    Hola, desconocía ese problema. Quizá puedas probar con una herramienta muy buena – Karmacracy – Luego hay dos nuevas de las que hablo próximamente: Learnist y Solia. Son agregadores, pero más avanzados. Ksrmcracy quizá pueda ocupar la función de Scoop it. Espero que ayude.

  7. ElRinconDelInversor

    Gracias Isra, he seguido tus indicaciones. Learnist parece interesante pero no ofrece opción para Android, lastima. Solia…¿?? No encuentro ningún agregador con ese nombre. Karmacracy ya lo probe, pero tampoco se adapta a mis necesidades.

    De todas formas agradecido por tu atención y seguire atento a tus artículos, por si aparece alguna aplicación que se adapte a mí.

    Saludos,

  8. Isra García

    Disculpa, era Sulia, lo siento.

    Si encuentro algo así te aviso, al usar iPhone estoy algo desconectado de Android.

  9. Pablo

    Buenas, qué buen post!
    Actualmente estoy trabajando en este proyecto: http://www.goliat.es

    Cuando lo empecé no pensé que hubiera tantísima competencia, y de tanta calidad.

    Gracias a este post acabo de descubrir ‘Mention’, básicamente la idea que tuvimos desde un principio para Goliat, y muy bien desarrollado!
    Goliat permite crear sondas, con criterios de búsqueda, para recolectar todo lo que se comenta que esté relacionado con los criterios. Acabamos de lanzar la versión beta, y aunque me temo que no le llega a la suela del zapato a ‘Mention’, bueno, seguiremos trabajando duro! 🙂

  10. Isra García

    Gracias Pablo, no conocía esa herramienta, al igual que muchas otras, pero seguro que funciona genial. Otra que acabo de encontrar en #SMMW13 es ShareFlow, tiene buena pinta y promete. Como dices, seguiremos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.