Texto escrito por Isra y publicado por su equipo – En este pequeño chispazo te planteo dos preguntas para apoyarte a ser más feliz, preguntas que yo mismo he utilizado en su momento, pero…
¿Qué es ser feliz?
Una buena pregunta, ¿verdad?
Esto es algo que ha sido debatido y rebatido durante miles de años. Nuestros amigos, los Griegos argumentaban que la felicidad se componía de dos partes. Hedonia o placer, y Eudemonía o significado.
Los psicólogos más positivos añadieron otro componente a la definición de los Griegos, el cual llaman vinculación emocional (o Engagement), el cual está estrechamente ligado al estado de Flow.
Martin Seligman, en su libro Felicidad Auténtica, propone tres orientaciones de ser feliz, o tres tipos de felicidad: placer, emoción y significado.
Combinando esas tres cosas, estos tres tipos de felicidad, los psicólogos han creado un término científico para la felicidad llamado Bienestar Subjetivo, el cual es una combinación de los tres tipos ya mencionados.
Sonya Lyubomirskly, en su libro El Cómo de la Felicidad, define lo que ese ser una persona feliz, como alguien que, de forma frecuente, experimenta experiencias de alegría, contentamiento, bienestar positivo, combinado con un sentido de que la vida de uno es buena, significativa y que vale la pena.
Para ser más feliz
¿Qué es todo lo que esto significa para ti y para mí?
Pues que nuestra felicidad es una combinación de como de satisfechos estamos con nuestras vidas, cómo de bien nos sentimos en el día a día cotidiano, y cómo de ligados estamos a nuestro círculo virtuoso de familia y amigos. Aquí, además, añadiría, sentirse satisfecho con lo que ser un humano significa y abrazar todo este gran y bello lío que representamos, tan Buda como Demonio.
Desafortunadamente, hay una clara evidencia que sugiere que las personas que se enfocan en ser felices podrían ser los más infelices de todos. Iris Mauss ha descubierto que las personas que se enfocan en la búsqueda de la felicidad pueden en realidad estar reduciendo su oportunidad de ser felices.
Así que, en este caso, no es intentar ser feliz lo que importa, sino permitirte disfrutar de la vida que se te presenta y se te da a cada momento y sacarle el máximo partido posible, disfrutándola con las personas que te importan. Y para eso, para andar este camino, en este nuevo episodio te planteo dos preguntas para subir el número de este tipo de felicidad.
[Atribución imagen destacada: Élison Bartolomeu]