La sabiduría práctica de mi abuela a sus 89 años

CANALES DE ESCUCHA DISPONIBLES PARA TI

21/12/2019

DESCARGAR
PODCAST

La sabiduría práctica de mi abuela a sus 89 años

Índice de contenidos

  1. Intro y contexto.
  2. Sabiduría práctica.
  3. Un vida de esfuerzo.
  4. Anécdotas e historias aleatorias.
  5. El amor por su madre, sus hermanas y por su familia.
  6. Su marido y su padre.
  7. La muerte.
  8. Valores y principios.
  9. El mundo actual.
  10. Fin.

Jodemos a la tierra y engañamos al cielo – Juana Romero – sabiduría práctica.

La sabiduría práctica va más allá de lo que podemos encontrar en los libros de los grandes filósofos, pensadores o líderes, creo que está en cada uno de nosotros, en cierto punto y graduación.

Hoy me he encontrado uno de los mayores regalos del año, una conversación con mi abuela Juana Romero sobre la sabiduría práctica que a su edad acumula. Ahora, justo cuando llego al día 42 de experimento Vida Estoica, cuando estoy a punto de pasar mis primeras navidades en un retiro de meditación Vipassana, la fortuna ha decidido darme un gran dulce, la oportunidad de entrevistar a mi abuela en solitario, después de la muerte de mi abuelo.

Hemos pasado de todo y hemos hecho de todo

Llevo unos días en Alcoy visitando a mi familia, cada vez que lo hago, duermo en casa de mi abuela Juana, ayer cuando cenábamos, le contaba por qué dormir en el suelo, por qué vivir incómodo, por qué hacer cosas insólitas, por qué cuestionarlo todo, por qué aislarme 10 días en medio de las fiestas navideñas, por qué no tener miedo, ni siquiera a la muerte. Entonces mi abuela, que escuchaba atentamente, incluso aunque tiene problemas de escucha, empezó a contarme y a compartir conmigo cosas que yo no había oído nunca.

Después de esa conversación íntima, le pregunté, “¿Quieres que mañana te entreviste?” Mi abuela no dudó en decir “vale”, y yo me puse a ello.

La vida nos da lo que nos tiene que dar

De pequeña no he podido hacer otra cosa que trabajar, no iba a dejar a mi madre que lo hiciese – Juana Romero.

*Nota: los golpes que escucharás durante la conversación, corresponden a la mano de mi abuela al golpear en la mesa de vez en cuando.