Por qué el diseño lo cambia todo en cualquier industria

diseño cambia todoTenía ganas de escribir sobre este tema. El diseño es una gran ventaja competitiva, además de una tendencia que nunca desvanece, al menos entre las empresas y marcas conocidas más por su creatividad tecnológica que su dominio en cosas estéticas. Ad Age y The New York Times ya han informado de esta tendencia. «Si una empresa está en el lado empresarial o en el lado del consumidor, el diseño es el frente y el centro,» dijo Shanno Callahan. Un socio de Andreessen Horowitz, dijo a Ad Age. «Es importante darse cuenta de que los diseñadores se han elevado a si mismos por su trabajo hasta incluso compararse con ingenieros.» El artista James Victore dijo al Times lo siguiente: «el diseño, incluso si hablas sobre Apple y sus dispositivos tan sexys, es una promesa en el tiempo de calidad. Es una promesa de que el público no va a ser decepcionado.»

Diseño es un gran marketing

El diseño siempre ha jugado un papel crucial en cualquier kit de herramientas de un marketer, comúnmente aplicado estrechamente en logos, packaging o firmas. Apple es el más claro ejemplo de aquellos que han usado el diseño hasta alcanzar su máximo esplendor, otros como Method o Samsung se están sumando al movimiento. Es un punto importante en la historia del diseño, el cual crece más que la evolución de la comunicación.

Los consumidores dan la espalda a tanto anuncio o posts promocionado, hablo desde broadcast hasta el digital. Ganar la atención de la audiencia está vista como la forma más legítima de comunicación – también más efectiva – y la credibilidad que los profesionales del marketing «ganan» con el boca-oreja y la opinión de un experto quedan sin valor. Sin embargo, nuestra propia comunicación, la que poseemos «owned media», propiedades como el sitio web, el packaging y la experiencia del usuario o feedback, es frecuentemente el primer lugar donde los consumidores basan su juicio de la marca. Empresas com Virgin, Google, Mashable o Nike se están dando cuenta de esto.

Transmisión de valores vitales

La creencia más común en nuestra industria es que ya no podemos nunca más infravalorar la inteligencia de nuestros consumidores. Estos esperan que las marcas sean transparentes, humanas, emocionales, proactivas, valiosas y adaptables. Y son muy rápidos en sacar fuera del grupo a marcas que no cumplen sus expectativas. Más y más profesionales del marketing podrían ser críticos con el diseño antes de juzgar el éxito de sus tweets promocionados, el índice de respuesta de su concurso en Instagram o las conversiones desde facebook hacia el sitio web considerando cómo potenciar el engagement y alcance. Cada vez más, el diseño es reconocido como un amplificador de los valores de marca y en su mejor forma, el diseño superior refleja una marca a otro nivel y con mejor experiencia de marca – desde los valores de la atención al cliente hasta la innovación. Parece simple, aún así muchas marcas y empresas prioridad temporalmente en comunicación y plataformas sobre una estrategia de diseño.

Rompe barreras convencionales

Un diseño potente crea confianza, y las marcas lo saben. Mira por ejemplo Gandia Blasco. Las otras compañías de decoración del sector tienen una mayor barrera que superar: ¿cómo haces que la gente confíe en tu producto y ponga la decoración de sus espacios en las manos de una marca que no conocen? priorizando el diseño, desde el logo hasta la concisa y clara experiencia de usuario hasta los estimulantes visuales espacio que envuelven el producto. No es de extrañar que esta marca valenciana esté en medio mundo.

Es cambio puro

El diseño puede perdurar durante años, bastante más que los meses de una campaña de televisión o los días o minutos en social media. Los diseñadores solucionan problemas con la habilidad de cambiar el comportamiento e incluso la percepción de la audiencia y de sus propios clientes. Un re-diseño de un blog, por ejemplo, podría cambiar la relación que los lectores tienen con su blogger. Más que logos, packaging, banners fotografías, sitio web, retail y colateral, el diseño impacta utilidad, innovación y la experiencia del consumidor y por lo tanto afecta el comportamiento de compra. El diseño es una práctica muy potente, con la habilidad de cambiarlo todo. Sólo hay que encontrar el diseñador adecuado – conozco a unos cuantos, algunos trabajo (o he trabajado) con ellos y otros simplemente me gustan como trabajan:

¿Qué otros diseñadores añadirías aquí?

Storytellers

Pienso que un diseñador o un equipo de diseño te cuenta una historia donde piensas sobre las emociones que evocan un producto durante su creación. Por supuesto que hay emociones negativas transmitidas por la interacción del producto con la audiencia, pero también hay positivas. Lo que está claro es que el diseño es parte de la cultura del trabajo que creamos en cualquier industria, entonces nuestra responsabilidad debería ser evitar esas emociones negativas.

¿Qué papel juega el diseño en tu empresa o marca? ¿cómo lo cambia todo?

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Photo credit: angelgrafico.

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7 comentarios

  1. Vaya este tema no se repite mucho, sin embargo poco conscientes somos de que Internet es «imagen» no es texto. Se habla de que los post no se leen, se escanean y que las estructuras, de bloques, de nuestros blog están pensadas desde los estudios de eye tracking.

    Por lo tanto como no usar y valorar el diseño, me ha gustado que toques este tema, buen post.

    Si me lo permites termino con una cita de Steven Job:

    «La mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.

    El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona.»

    Un saludo,
    Antonio Painn

  2. Muy de acuerdo en lo que comentas Israel, buenas referencias de estudios las que pones, aunque discrepo en la idea del »diseño como un gran marketing». Entiendo que la tarea del marketing no es vender o persuadir sino estudiar o reformular. Y el diseño como herramienta/medio cargado de tales conclusiones, procesos y finalidades. Por supuesto, como comenta Antonio citando a Steve Jobs, utilizar el lado estético como segunda instancia. Al fin y al cabo el gusto es diferente y evoluciona, lo que bien está diseñado siempre funciona.

  3. A menudo como diseñadora me encuentro con proyectos que pierden potencial debido a el poco trabajo que le dedican a su imagen de marca. Hoy sin ir más lejos, este post me hubiese servido de referencia para demostrar que cuando se crea una buena estrategia de branding + marketing, los resultados pueden ser espectaculares.

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