Por qué no hay que fiarse del RSS de Feedburner

FeedburnerEn mayo de este año el contador de RSS de mi blog en castellano isragarcia.es marcaba 3.900 lectores, hoy 1.101 y ayer 1.987. Aunque parezca un poco frustrante, lo que realmente me inquieta no es tener más o menos suscriptores, sino más profundamente si finalmente Feedburner es de fiar y por qué ocurren esas oscilaciones tan severas.

Feedburner no es estable

Periódicamente Feedburner realiza tareas de mantenimiento, un día llegas a tu blog y el contador o las analíticas te dicen que tienes 0 lectores o 411. Al cabo de unas horas o un día o dos, vuelve a la normalidad. En el mismo mes de Mayo el contador de lectores descendió a 1.800, pensé que se trataba de una de esas fluctuaciones de Feedburner, pero pasó un mes y seguía igual y así ha sido hasta día de hoy. He perdido por arte de magia más de 2.000 suscriptores y digo por arte de magia, porque me cuesta creer que en un mismo día toda esa gente decida dejar de leer un blog. Estoy completamente seguro que a diario hay gente que deja de leerme, como hay otra que decide empezar a hacerlo. ¿Pero tanto de golpe?

¿Por qué? análisis

Como la cosa me parecía interesante, decidí, junto con Dámaso, analizar y estudiar lo sucedido. Una respuesta que rondaba nuestras cabezas era el cierre por parte de Google de su Reader, era precisamente por esas fechas y era muy factible que muchos de los lectores usarán Reader y por el camino entre usar un nuevo lector de RSS e importar los blogs, el mío o bien se perdiera o se decidiera no incluir por parte de los lectores. Este fue un análisis que concluimos sobre lo ocurrido: La principal fluctuación es en google feedfetcher, hay 3 momentos clave, 31 de mayo, 20 de junio y 22 de junio. Feedburner subscribersFeed burner subscribersFeedburner subscribers

Crecimiento feedburner isragarcia.es

Por ello pensamos en tres posibles respuestas: Respuesta 1: como puedes ver, hay muchas fluctuaciones y es porque ese feedfetcher es variable porque cuenta los RSS en igoogle y en google reader de cada post, es decir, cuenta el número de lecturas. Es posible entonces que como decíamos arriba, los lectores migraran a otro lector por la desconexión de Google Reader y en el proceso no se suscribieran de nuevo o que directamente estén dejando de usar el RSS. Respuesta 2: otra posible respuesta – la más convincente para mi – es que feedburner no es fiable, esta fuente habla sobre ello y esta. Diego Villanueva también habla sobre ello aquí. Respuesta 3: otra es que se haya caído o modificado algún servicio masivo de favoritos o RSS. (Digg, del.ici.ous, StumbleUpon…)

La anomalía continua

Estos días estamos experimentando de nuevo otra anomalía, y es que por las mañanas el lector oscila entre los 1.900 y por la noche los 1.100 suscriptores, luego ha estado más de una semana sobre 1.100, ayer volvió a 1.897 subscriptores y hoy a 1.101. Según parece, la caída corresponde al Feedfetcher que es cómo Google contabilizaba los datos de igoogle y Reader pero ya no existe así que no lo contabiliza. También suma que en verano el índice de consultas web baja de manera importante. Es como si la variación de subscriptores dependiera de la frecuencia de publicación. No consigo ver el algortimo ligado entre las publicaciones y los suscriptores. Es decir, ¿cual es la razón por la cual si publicas todos los días tienes más suscriptores y si no lo haces tus suscriptores decrecen?

No es sobre tu RSS

Las buenas noticias – y las que me llevan a obviar los suscriptores que Feedburner dice que tienes – es que paradójicamente el número de suscriptores de mi blog – y esperanzadamente otros blogs – no está ligado al número de visitas que recibo, pues las visitas siguen aumentando mientas que los suscriptores suben y bajan como las acciones de las compañías de telefonía. Tampoco tienen nada que ver con los visitantes únicos. El único índice por el cual me preocuparía sería por las suscripciones vía email, bueno y las visitas, ya sabes. Los suscriptores vía RSS es una métrica demasiado volátil. Sin embargo, por lo que verdaderamente voy a seguir esforzándome es por seguir intentando crear cambio, aportar valor en cantidades industriales y compartir mis mejores experiencias y mayor y codiciado conocimiento. ¿Tiene sentido? ¿Tienes problemas similares con Feedburner? ¿Otras respuestas a mi problema? Photo credit: Feedburner.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

12 comentarios

  1. Buenas Isra! en nuestro blog nosotros tomamos como valores más relevantes, el número de subscriptores a nuestra newsletter, número de visitas y también, el tiempo medio que dedican a leer cada publicación. Como bien has dicho céntrate en crear cambio que es el mejor indicador! 😉 un saludo

  2. Hola Isra!

    Buen post y excelente análisis con Dámaso: gracias por compartirlo!

    Yo ahora mismo estoy en proceso de lanzar mi blog, y precisamente tenía configurado Feedburner, pero he decidido no utilizarlo por los problemas que parece que tiene el servicio según he leído en varios blogs (el tuyo entre ellos).

    De momento voy a dejar como servidor de Feeds el nativo de WordPress, y ya veré si en el futuro lo «externalizo», pero quiero intentar evitar «externalizar» de mi blog servicios que algún día pueden dejar de funcionar porque la empresa que los posee decide hacerlo así.

    Por esa misma razón no voy a usar ni MailChimp ni AWeber como gestor de suscriptores por e-mail y envío de newsletter, porque estaría «entregando» datos y contenido muy valioso de mi blog a una empresa externa que también puede que un día cierre, se cambie de nombre, modifique las condiciones, etc.

    Bueno, al menos ésa es mi idea: veremos si funciona y cómo evoluciona mi blog sin hacer «outsourcing» de servicios clave para un blog.

    Un saludo,

    Jorge.

  3. Pero siempre hablas de ignorar el aplauso, el elogio, el halago, la popularidad. De buscar el cambio que vale la pena y no el RT ni el Me Gusta, etc… Me chirría un poco este post.

  4. Por eso exactamente el párrafo primero y último.

    Por otro lado, es un análisis para saber que sucede en Feedburner, cuales son sus algoritmos y en que se basa, creo que es interesante buscar una explicación y ahora que sabes el motivo, puedes orientarte hacia métricas más coherentes y lo mejor, puedes demostrarlo con la práctica.

  5. Hola Israel

    Interesante análisis. Tengo acceso a varias cuentas de Feedburner desde hace muchos muchos años y hace ya tiempo que, como comentas, las oscilaciones son muy pronunciadas y suelo intentar tener en cuenta solamente valores medios y solo como una referencia. No son ni mucho menos fiables y doy más peso a la integración con Analytics y lo que me pueda decir él.

    Me temo que Feedburner no tiene mucho futuro en Google y poco a poco habrá que ir buscando otras soluciones.

    Saludos

  6. Gracias por tu aportación Christian, el contraste es positivo y nos indica que vamos por buen camino. Sí, pienso que no tiene mucho futuro y el día menos pensado se lo cargan.

    Lo que hablábamos, visitas, % rebote, estancia y nuevos visitantes. Gracias de nuevo, seguimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.