Encaja en la mente y luego crea lo que necesitan (posicionamiento)

lunes, Feb 04

Posicionamiento. Cuánta importancia sigue teniendo este término en el panorama actual. Qué acto de genialidad por parte de Mr. Trout & Ries. Es quizá en este tiempo donde este concepto toma una importancia vitalicia para negocios, productos y servicios. No hay duda de que cada día es más difícil que el cerebro humano haga espacio para una nueva idea. Es por eso que es más fácil comparar algo nuevo a algo familiar.

Encajar en lo que tu cliente necesita

El posicionamiento nos proporciona una forma versátil para hacerlo de antemano frente a la gente que quieres impactar. Afirmas algo sobre algo que tu audiencia preferida sabe o está interesada, y entonces creas un producto o servicio que encaja en sus necesidades y deseos.

El posicionamiento en marketing es empatía...

No, no va sobre practicar marketing de manipulación para hacer cambiar de parecer al consumidor. La táctica va sobre ayudarle a ver cómo tu negocio llena ese vacío que había en sus vidas, estando en sintonía con algo que ya entienden. Es como conectar los puntos, pero nos los tuyos, los de tu cliente potencial, usando los puntos que ellos conocen.

Piensa sobre cualquier marca que te importe… ¿cómo está esa marca poscionada en tu mente? ¿Por qué eliges esa marca y no otras? ¿Por qué la recomiendas a tu gente y no recomiendas otra? ¿Cuál es la historia que te cuentas a ti mismo cuando decides elegir esa marca?

Posicionamiento es empatía

Al final empatía y posicionamiento van estrechamente ligados. ¿No me crees? Bueno, ¿qué problemas crees que solucionas cuando compras algo más que un producto básico? ¿Pasarías la prueba del test a ciegas? Las mejores formas de responder a estas dos preguntas es no mencionar los atributos del producto o servicio, no decir algo como “más efectivo”, “mejor” o “más fiable”. La clave está en las emociones que surgen, la necesidad de autorrealización, la excitación de la vanguardia… ¿Por qué no conduces un Dacia Logan? ¿Por qué compras Coca-Cola? ¿Cómo le dices a tu cliente que producto debe escoger? ¿Están todos tus sistemas de ultraproductividad optimizados? Si la respuesta es no, ¿por qué sigues con los procesos improductivos?

Aquí, busca generalidades, no especificaciones. Refiriéndome a emociones que existían antes que el producto fuera desarrollado.

A menudo caemos en la trampa de pensar que posicionamiento es lo mismo que diferenciación. No, lo primero es empatía, es servir. Lo segundo es egoísmo, solo lo haces para obtener más negocio.

¿Qué es lo que necesita la gente que nadie les da? Sé lo que sea esa respuesta. Ofrece eso. Eso es marketing.

Atribución imagen: Daniele Devoti.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La clave máxima del marketing digital: el usuario en el centro | mariagomezf - […] “Encaja en la mente y luego crea lo que necesitan”. […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.