Las preguntas que formular para hacerte crecer a ti y a tu equipo

La mayoría del feedback que damos no sirve para nada. No es útil para el empleado o el manager, es estresante y no pasa con la humanidad, frecuencia e integridad suficiente para generar el impacto deseado. Primero porque casi siempre es anual o semestral. Segundo porque es demasiado benevolente. Y tercero porque no sabemos ni darlo ni procesarlo.

Convierte el feedback en preguntas para mejorar que ocurren de forma recurrente

Si decides dar feedback semanal o mensual, puedes tomar un tiempo contigo mismo (o más poderoso todavía, con tu equipo) y revisar cómo estás virando para generar un impacto más positivo. Empezaría con preguntas para mejorar como profesional o equipo…

¿Qué es lo que preguntaría si fuera tú para mejorar o hacer mejorar a mi equipo?

  • ¿En qué soy mejor?
  • ¿He formulado preguntas interesantes recientemente?
  • ¿Confía la gente en mí más de lo que confiaba antes?
  • ¿Estoy escondiéndome más o menos comparado con la última vez que volví a comprobar?
  • ¿Está mi lista de estadísticas interesantes, útiles y potentes sobre trabajo completa? ¿Y la de los desafíos? ¿Y la lista de presupuestos?
  • ¿Aparecen cada día los ítems prioritarios adecuados, personales y profesionales, en mi lista de responsabilidades diarias?
  • ¿He compartido todo lo que hago con alguien en quien confíe y admire de forma que pueda obtener su feedback?
  • Si vender es una habilidad, ¿soy más habilidoso de lo que era ayer?
  • ¿Soy más empático hoy que ayer? ¿Cómo lo estoy logrando?
  • ¿A quién y cuántas personas he empujado? ¿Cómo y por qué lo he hecho?
  • ¿Qué predicciones de las que dije se cumplieron? ¿Y cuáles no?
  • ¿Estoy aprendiendo a «ver» mejor? ¿Cómo?
  • ¿A quién he ayudado? ¿Cómo les ayudé?
  • ¿Qué es todo lo positivo que he hecho por otros que supusiera una amenaza para mí?
  • ¿Voy a seguir o liderar? ¿Qué y a quién?
Preguntas para mejorar como persona, profesional y equipo...

Las habilidades núcleo que importan cuando hablamos de percepción

Se necesita percepción con el fin de plantearte las preguntas para mejorar adecuadas. Algunas de estas habilidades núcleo requeridas, en cuanto a percepción, son:

  • Autoconsciencia.
  • Autoreflexión.
  • Autoanálisis y autoevaluación.
  • Design thinking.
  • Instinto sobre tendencias.
  • Mapas mentales.
  • Juzgar personas y situaciones.
  • Pensamiento estratégico.

Y el feedback, la percepción y estas habilidades se entrenan «dándote cuenta», lidiando con lo nuevo y aprendiendo a mirar las cosas de siempre con otro prisma, con empatía.

Pd. El viaje continúa: La Habana – Varadero.

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