Puntos Clave a Definir para Impartir Formación Social Media

new media - isra garcíaSeries «Actionable posts»

Esto no trata de dar un curso de estos que están ahora tanto de moda, cobrar y salir corriendo. !Ups! Lo siento… Se trata de formar, inspirar y motivar a otras personas a utilizar tu conocimiento y experiencia aplicado a lo que hacen en su trabajo para llegar donde ellos quieren llegar. Se trata de añadir un valor a través de lo que transmites, explicas y muestras a otras personas, es equipar. Lograrlo es tu objetivo, entonces también creas cambio.

Para lograrlo he creado un briefing con los puntos más importantes que quizás deberías conocer de una empresa, universidad, escuela de negocios o agencia antes de lanzarte a formar a esas personas y participar en un curso, seminario, master o taller especializado en New Media y principalmente en la Web Social, aunque podría aplicar a otros campos.

Briefing Para Formación Social Media

– Objetivo general: define el objetivo general de la formación, podría ser: conocimiento básico, «encender la chispa» (inspirar y motivar al uso y adopción), profundizar en herramientas de gestión, monitorización y escucha activa, diseñar estrategias y acciones para las próximas campañas, etc.

Objetivos específicos: dentro del objetivo general asegúrate que saben lo que les puedes ofrecer y por supuesto tu estás en disposición de ellos.

Target/Público objetivo al quien van a ir orientada la formación: conócelos, su puesto, empresa, intereses, proyectos paralelos, etc.

– Nivel de conocimiento del medio: aquí hablamos de cuanto conocen sobre la materia, que fuentes utilizan, cómo lo aplican, que experiencia, cuales están siendo lo resultados y antecedentes.

Nivel de conocimiento de las plataformas: profundizando y entrando en social media, sería interesante saber el conocimiento que tienen de las plataformas, cuales usan, para que, cómo lo hacen, quien, etc.

Nivel de conocimiento de las herramientas (gestión, management, productividad…): cómo las usan, que resultados están obteniendo, que podrían estar haciendo mal, etc.

Nivel de Inglés: importante ya que en un campo como social media, marketing, new media, etc. La información verdaderamente útil, llega de USA y a menudo nunca llega a traducirse. Por lo tanto, habrá que preverlo a la hora de mostrar vídeos, reports, estudios, recursos, etc.

Canales de distribución/intermediarios: quien trabaja a su alrededor que podría aprovecharse para formar y ampliar ese valor.

Plataformas que actualmente utilizan: direcciones (URL) y cuentas de todos los sites de la Web Social que utilizan hasta el día de hoy.

Canales o medios especiales de la industria: quizá haya algún medio conocido y usado especializado de la industria/sector, algún portal que deberías conocer, estudiar y analizar para aplicar tu experiencia y conocimiento en el y tratarlo con el grupo.

– Define los temas a tratar: Marketing online / Social Media / Community Engagement /Estrategias / Operativa / Ejemplos. Cuando lo tengas, crea un guión con una tabla de contenidos y compártela para obtener feedback de si vas por buen camino o no.

– Cuales son las Campañas más próximas: eso te permitirá poder trabajar con el grupo en caso reales, encontrar aplicación instantánea y por lo tanto lograr mayores y mejores resultados.

– Diferenciación entre departamentos: cómo podrías repartir los grupos para las interacciones creadas les beneficien a ellos y les enriquezcan.

– Algún/os aspecto/s en los que gustaría profundizar: siempre estar abierto a cualquier tipo de feedback, sugerencia o idea.

A veces pienso que lo que realmente importa, no lo que sabes, sino como lo adaptas y consigues entregar a tu audiencia, de forma que eso cause impacto en ellos. Esto podría facilitar las cosas.

¿Cual es tu opinión? ¿Qué otros puntos podría haberme dejado olvidados? ¿Qué añadirías?

Photo credit: Kiko Llorens

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Un comentario

  1. Excelente, Isra (as usual)

    Yo le agregaría solo una cosa. La plataforma de feedback o consulta que aporta la organización para posibles preguntas de los asistentes fuera del tiempo de formación.

    Es muy importante no «soltar» a los alumnos inmediatamente se termina el curso. Estas cosas cuesta un tiempo asimilarlas en su total dimensión, y eso puede suceder unos días o unas semanas luego de terminado el curso

    Big hug, my friend. Keep rocking

    Emiliano Perez Ansaldi

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