Esta fue la pregunta que me hice el pasado sábado, mientras paseaba de noche por las playas de la biosfera de Sian Ka’an. «¿Qué importa de verdad Isra?»
Estar aquí.
Estar ahora.
Ser lo que has venido a ser, justo lo que eres.
La compasión que seas capaz de tener con quien menos compasivo debas ser (incluyéndote a ti mismo)
Bailar con esto llamado vida, hacerlo lo mejor que puedas dentro de todo lo que esté bajo tu control.
Amar a otras personas, a lo que venga, lo que pase, lo que no quieras amar, lo que trates de evitar, a quien odias o a quien ni siquiera conoces.
Practicar la excelencia humana de dejar todo tu energía en cada cosa que haces, ya sea por ti o por otros, con o sin ánimo lucrativo. Hacerlo lo mejor que puedes porque puedes y porque para eso estás aquí.
Seguir Camino Medio, primero explorando los extremos para luego saber donde encontrar ese punto de equilibrio (ecuanimidad). En palabras de Marco Aurelio: «Obra, habla y piensa siempre como si estuvieras a punto de salir de esta vida. Desaparecer de entre los hombres no es, en verdad, terrible. La muerte y la vida, la gloria y la oscuridad, el dolor y el placer, la riqueza y la indigencia, son cosas que, por naturaleza, no son buenas o malas, y participan de ellas sin distinción los justos y los pecadores. Por tanto, no son ni verdaderos bienes ni verdaderos males»
Experimentar con todo lo que puedas probar, si es un experimento significa que no puedes fallar ni perder, solo es una prueba. Intenta, mide, analiza, concluye y vuelve a empezar, pero intentando diferente.
Caminar (y empujar) hacia delante, un paso a la vez, pase lo que pase, aparezca lo que aparezca. Solo existe una dirección lógica, avanzar.
Hacer algo, hacerlo bien, mal, regular o como quieras percibirlo, pero hacerlo suceder. Tomar acción durante el máximo número de minutos posibles al día.
Respetarte a ti y al resto de seres humanos que viven en este planeta. Respetar a los seres vivos, al planeta y a todo lo que encuentras dentro de él.
Practicar la virtud en todas sus formas para llevar una vida virtuosa (o elevada como decían los estoicos)
Eso es lo que importa.
¿Resuena contigo?
¿Qué importa para ti?