Qué me hace crecer

By Isra Garcia  //  Equipar, Human Media, Mapmakers  //  3 Comments

que-me-hace-crecerDesde 2011 a 2013 (ambos inclusive) viví en Ibiza por proyectos profesionales, tiempos increíbles. En 2014 decidí alterar ese rumbo y embarcarme en Engage Worldwide – Engage Colombia y la aventura Burning Man Quest, como consecuencia, no tuve apenas oportunidad de pasar tiempo en la isla, más que dos días en mi cumpleaños, llegar domingo por la mañana y volar el martes hacia Bogotá para un evento.

Por qué sigo creciendo

Ayer dejaba Ibiza después de 21 días bastante trepidantes. Puedo asegurar que ha habido de todo, ha sido bastante intenso, completo, estremecedor. Me llevo momentos inolvidables con personas especiales. Me voy cargado de diversión, amistad, alegría, cariño, amor, comprensión, generosidad, humanidad, desenfreno, excesos, intimidad, conexión. Algo más destacable todavía; me llevo unos aprendizajes muy interesantes, los cuales comparto aquí contigo esperando que puedan despertar algo en ti como lo han hecho en mí:

  • La mente empieza a progresar una vez el cuerpo está extenuado. – Resultado del trabajo realizado en Bikram Yoga.
  • Enfrentarte a tus frustraciones significa crecer. – Resultado de hacer cosas que no me gustan o no me apetecen nada hacer.
  • Si quieres evitar a una persona hazlo, pero hazlo de manera que nunca tengas que arrepentirte de no haberlo hecho, crea una interacción directa con ella, aparca el resentimiento, sé directo, explica por qué piensas que no funcionó (funciona o funcionará) – Resultado de una interacción con una persona con la cual podría haber seguido escondido.
  • Si te apetece hacer algo, algo no te gusta, te hace sentir incómodo o no lo ves de la manera que debería ser. Dilo y haz algo para remediarlo. El silencio, en este contexto, solo empeorará las cosas. – Resultado de quizá una inseguridad mía, íntima, personal, pero real.
  • Siempre hay maneras de llegar al fondo de tu interior y ver que hay ahí dentro (pista: Watsu o Ayahuasca). Esto está fuera de toda duda. La cuestión es si estás dispuesto (y preparado) a recibir lo que puedes encontrar. – Resultado del impacto que experimenté en mi primera sesión de Watsu.
  • Las personas de tu alrededor no conocen la historia en tu cabeza e menos que tu la cuentes. Siempre y cuando quieras que ellos la sepan, si no es así, calla, pero si es de esa forma, explícala, sin perder los nervios, sin juzgar, sin apuntar con el dedo, sin culpar, cuéntala y pregunta si la historia que has contado (la de tu cabeza) coincide con esa realidad. Esto te ahorrará dolores de cabeza innecesarios y discusiones o disputas sin sentido. – Resultado de traumas internos, míos, que arrastro desde hace tiempo y quizá no lograba ver con claridad.
  • La conectividad a Internet es algo elusivo, se puede producir casi el mismo trabajo conectando dos o tres horas al día, en lugar de estar todo el día enganchado a Internet esperando emails, mensajes, tweets o comentarios, lo cual podría apartarnos del trabajo que importa. – Resultado de no querer disponer de conectividad a Internet más que para lo necesario.
  • Cuando tu trabajo; hacer una presentación, mantener una reunión, ensayar un discurso, escribir un fragmento de un libro o una artículo, esbozar un proyecto o desarrollar una propuesta de trabajo – no sufre interrupción alguna desde el exterior, es mucho más probable que alcances la excelencia en ello. – Resultado de aislarme durante una o dos horas durante estos últimos días, con el fin de centralizar mi carga de trabajo en una hora concreta para disfrutar mucho más de lo que vivo en el día.
  • No necesitas un dispositivo móvil para subir fotos a Instagram, puedes hacerlo desde el pc con Gramblr. – Resultado de vivir sin smartphone y, desde hace 5 días, sin tablet.
  • A pesar de que siempre he luchado contra las expectativas frente a otras personas, estos días me he dado cuenta de que todavía no he ganado la batalla, más bien, en este último tiempo he perdido unas cuantas de ellas. Espero lo que no debería esperar, algo curioso, ya que hacía tiempo que no me ocurría, supongo que todos esperamos algo. Más cuestionar y menos asumir. – Resultado de mis reacciones irracionales frente a situaciones que, en teoría, no deberían haber tenido mucha importancia.
  • Pierdo los nervios y monto en cólera con cosas que a simple vista, alguien que me conoce, ni siquiera entraría a cuestionar o valorar en mí. Sin embargo, es así, y cuando esto ocurre, todo cambia, me obceco y no deseo escuchar explicaciones. – Resultados de interacciones donde no tengo el control.
  • He creado e introducido dos nuevos sistemas en mi flujo de trabajo diario: el primero “haz algo nuevo cada día” (a pesar que ya trabajaba hace tiempo con ello, ahora llevo un seguimiento exhaustivo) y “fallos / fracasos diarios”, con suerte esto mejorará mi creatividad y habilidad para crear y hacer cosas y propulsará lo que aprendo a diario absorbiendo aquello que no ha salido bien. – Resultados de ser consciente sobre lo que puede hacerme mejor.
  • Quizá no soy tan vulnerable como pensaba que era, o quizá puedo llegar a ser mucho más vulnerable de lo que soy, voy a trabajar en ello con cosas como la conferencia que di para Do Lectures o posts como este. – Resultado de verme a mi mismo desde dentro, perspectivas y feedback de otras personas y ser consciente sobre todo ello.

La conclusión a todo esto es que no importa donde esté, sin en Ibiza, Burning Man, Costa Rica, Valencia, Alcoy, Londres, Bogotá, Santiago de Chile, cualquier cosa que ocurra, buena o mala, será utilizada por mí como herramienta para seguir aprendiendo y creciendo. Afortunadamente, cuento con personas y momentos creados por mí, que garantizan estas experiencias.

Aprender no es algo que te hacen, es algo que tú mismo eliges hacer. Esto es lo que te hace crecer.

Photo credit: Andrés Anfassa.

  • Paula Gaviria

    Excelente Post Isra, voy a tomar para mi las acciones de siempre hacer algo nuevo cada dia y el informe de fallos! #Loveit profundas reflexiones 😉

  • Paula Gaviria

    Excelente! Voy a tomar para mi las 2 accionea el hacer algo nuevo cada dia y reporte se fallos. Inspirador! Love it!!!

  • Genial Paula, cuéntame lo resultados por favor. Llevado con rigurosidad será un excitante viaje.

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+