No seas esclavo de tu libertad

Esta fue la recomendación que me dio mi amigo y artista Sebas Romero, a quien estuve visitando antes de empezar la fase 1 de la Gran Victoria. Un gran consejo de un gran tipo que me hizo mirar hacia dentro y preguntarme «¿Qué significa ser libre en este momento Isra?»

Séneca decía que hay personas libres que viven como esclavos y hay esclavos que a pesar de tener amo son libres. ¿Qué clase de persona eres tú?

Esclavo de tu propia vida

La mayoría de nosotros deambulamos por el mundo encarcelados en nuestras propias limitaciones.

  • “Tengo que montar un negocio”
  • “Si no alcanzo esa cifra habré fracasado”
  • “Voy a dar la vuelta al mundo en un año”
  • “Necesito la foto de alta calidad, ingeniosa y con un mensaje ocurrente y divertido para ganar el aplauso y la repercusión de mi audiencia”
  • “Desconecto cinco días y cuando vuelva no voy a volver a usar WhatsApp, sino Telegram”
  • “Nunca como carne”
  • “Siempre hago tres comidas al día”
  • “Me obligo a irme a la cama todos los días a las 23:15h”
  • “Es imperativo levantarme entre 5:30h y 5:45h cada día”
  • “Mañana voy a hacer esto, lo otro, lo otro y lo otro. Y pasado lo siguiente”
  • “Cuando me vaya de viaje tengo un plan completo de qué hacer”
  • “Una vez finalice la carrera voy a ponerme a trabajar de ___________”

Imagina que empiezo la Gran Victoria, un tiempo indefinido de vivir en el punto cero, en la quietud, el silencio, el anonimato, la presencia, la desconexión de Internet, dejar que las cosas sucedan fluir con lo que ocurra. Imagina que vuelvo a los 40 días por decisión propia. ¿Fracasé en mi experimento? Posiblemente esa sea la percepción de muchos esclavos que en realidad son libres, pero viven encadenados a los juicios, a una determinada manera de hacer las cosas, a una visión concreta del mundo, a reaccionar con emocionalidad a lo emocional. Pero… ¿Acaso se puede fracasar en algo así?

Esa es una de las grandes razones por las cuales no somos verdaderamente libres, aún pudiendo decidir, elegir, razonar y actuar. Porque estamos demasiado enganchados a tener que operar de la manera en la cual seremos mejor vistos, aceptados, aprobados y validados por los que nos rodean.

Por eso, como me explicaba hoy Sebas, trabajamos en el concepto, no en el contenido. Así podemos encajar como el resto y entonces ser ignorados como el resto.

qué significa ser libre

¿Qué significa ser libre hoy?

La libertad no tiene nada que ver con hacer lo que te apetezca, ni siquiera con ser feliz o tener tiempo libre. La libertad es encontrar la armonía entre lo que sucede a tu alrededor y tus intenciones, deseos y metas. No es llegar a ningún sitio, es estar ya ahí. Es no importarte el fin, sino el camino. La libertad no está en el pasado o el mañana, está en poder estar en este momento con tranquilidad, sin prisa o ansia por lo que venga, sino aquí, ahora, todavía.

Ser completamente libre sucede solo cuando razonas, eliges, decides y actúas desde tu verdad más suprema, desde tu centro, sin importar nada más. Ahora, deberías asegurarte de que tu centro esté enraizado a las virtudes adecuadas, esas que has construido durante toda una vida (generosidad, magnanimidad, templanza, autocontrol, sabiduría, autodisciplina y algunas otras más). 

Así concibo ser libre: cuando el pensamiento no te perturba aunque pueda hacerlo, cuando la emoción no te desestabiliza aunque parezca que te sobrepasa, cuando la palabra no pesa ni atormenta, cuando la acción pasada, presente y futura caen en un orden perfecto indiferentemente del resultado. Cuando lo externo y lo interno son una misma cosa.

Cuando estás ahí, sabes qué significa ser libre, eso mismo, eres libre de una forma ajena a lo que nos han contado que suena como libertad. Sin embargo, aunque lo seas, no es para siempre, solo ahora, solo aquí, solo todavía. Mañana podrías no serlo, o dentro de un rato, eso es ser libre, no estar aferrado a la aversión ni al ansia de poder perderla y tener que conservarla. Cuando sientes ligereza, tranquilidad, firmeza y alegría a pesar de los reveses, turbaciones, estímulos y desafíos, bueno, solo tú puedes saber cómo es estar ahí, es inexplicable, porque no lo tienes, solo lo eres, y lo sabes, pero no lo sabes.

Y aquí estoy, de aprendiz de fontanero a esclavo atravesando las puertas de su emancipación.

Podemos fallar, pero nunca perder.

Que el viaje continúe.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.