Como en la creatividad, hay una creencia de que las personas disruptivas han nacido transgresoras, disruptivas especiales. Esto no es del todo cierto, he conocido a personas que han aprendido a ser disruptivas con el tiempo y el trabajo. Todos conocemos a grandes iconos que han ido despuntando poco a poco hasta que un día cambian algo importante. Este es el hecho, casi todo el mundo tiene rasgos disruptivos. Algunas personas lo saben y los usan. Otras personas no lo saben y lo usan de forma instintiva. Hay otras que no lo saben y no los usan. Otras personas trabajan para sacarlos a la luz.
Es parte de mi trabajo (y el tuyo también, si quieres) hacer que las personas se den cuenta de que rasgos son. Despierta esos rasgos disruptivos adormecidos que ni siquiera conoces, y prueba la utilización y el valor de esos rasgos.
Algunos rasgos disruptivos
Algunos de estos rasgos incluyen los siguientes:
- La habilidad de pensar de forma abstracta.
- Poseer un conocimiento profundo y extenso.
- Curiosidad desmedida.
- Predisposición al riesgo.
- Un estado mental que produzca un estado invencible (el «Grit»)
- El Flow.
- Descontento con el statu quo.
Trabajando en cultivar los rasgos disruptivos que ya existen en cada individual podemos llegar a una gran habilidad a ser todavía más disruptivos, creativos, innovadores. En Stand OUT Program llevamos desde 2013 educando y entrenando a profesionales a hacer justamente eso.
Si reconoces en ti mismo/a algo de lo expuesto arriba, deberías buscar experiencias y situaciones en las que puedas usar esos rasgos disruptivos. Por ejemplo, si piensas que posees Flow, pero quieres fortalecerlo y aprovecharlo mejor, conviértelo en un súperhabito para trabajar en un proyecto u objetivo justo en tu mejor momento de Flow. Y prepárate para identificar nuevos caminos de inspiración si el que intentas no funciona tan bien como pensabas.
Photo credit: Joshua Zamrycki.
2 comentarios
Totalmente de acuerdo. Añadiría: «uso radical de la intuición». En las neurociencias empieza a tomar mucha relevancia este concepto y está siendo muy investigado. Daniel Goleman subrayó su importancia en uno de sus mejores libros «Focus» (2013). Ahora Malcolm Gladwell ha lanzado «Inteligencia intuitiva (PENSAMIENTO)». Por el resumen digial que he leído pinta una lectura refrescante e innovadora. Saludos Isra!
Muy acertado Fran, gracias por el aporte.