Hace 15 días comencé un nuevo experimento bautizado como Mindfulness de Alto Impacto. Entre tres y cinco horas al día probando diferentes prácticas de mindfulness, desde más físicas a más espirituales y emocionales. Llegando al meridiano hago una valoración de todo lo experimentado hasta el día de hoy.
Resultados derivados
Estos son los resultados y aprendizajes más significativos hasta día de hoy:
- Cuanto más tiempo dedicas a permanecer despierto más consigues darte cuenta de más cosas. Vives más atento y consciente.
- Posees más tiempo para poder darte cuenta de todo lo que estás pensando y reflexionar sobre lo que estás haciendo y/o lo que vas hacer. También lo que hiciste. Esto te ayuda a poder evaluar los puntos de mejora y los mini-logros que ocurren.
- He perdido 2,5 kilogramos por la parte física de mindfulness de alto impacto. Pasando a 66.6 kilogramos de peso como peso medio.
- El tiempo que podría permanecer sin aire en el cuerpo era de alrededor de 30 o 35 segundos. Ahora puedo permanecer entre 1 minuto o 1:10 minutos como algo usual.
- La capacidad de concentración aumenta porque lo conviertes en un hábito diario practicado de forma constante y continua durante el día. Al aumentar la capacidad de concentración eres capaz de hacer con mayor exactitud y eficiencia las tareas que te propongas. Junto con la concentración, he notado un aumento de mi capacidad de tomar decisiones y determinación al empezar cosas en las que antes dudaba o vacilaba. Por ejemplo: el levantarme de la cama, responsabilidades de feedback o empezar a escribir el próximo libro con un ritmo bien serio.
- Aumentar 10 minutos más la meditación (de 21 minutos a 31 minutos que es lo que he podido conseguir hasta ahora), logra que sientas una mayor incomodidad. Y que esos 10 minutos extra se perciban como 30 minutos más extra.
- He comenzado a identificar y entonces nombrar al menos dos sensaciones incómodas, frustrantes o angustiosas al día. Ya sean reacciones, miedos, etc. Sensaciones que antes pasaba por alto y no entendía.
- Estoy suscribiendo al día 5 cosas internas a las que decir dar la bienvenida y decir sí.
- Esta últimas semana empiezo a conectar realmente con mi cuerpo como nunca antes supe hacer. Por primera vez estoy sintiendo la energía fluir por las extremidades. Identificando bloqueos y trabajando desde dentro para desbloquearlos.
- Debido a la desventaja de unos dolores en soas y glúteo (como explico en desventajas) me he visto obligado a modificar algunas posturas de Bikram Yoga.
Desventajas
Las más relevantes de un mindfulness de alto impacto:
- No tener una rutina fija diaria ha forzado que algunos días tuviera que utilizar las últimas horas de la noche para completar el planning diario.
- Los dolores en el psoas y glúteo que llevaba arrastrando algunos meses dificultan algunas posturas. Sobre todo las posturas de estiramiento hacia atrás de la espalda. También las laterales.
- Seguir el plan diario sin fallar ni una sola vez está siendo un desafío total. Cuando no tienes horarios fijos, ni tareas demasiado repetitivas todos los días, es más fácil saltarte una práctica.
- Seguir con el experimento el mismo día y el día después de realizar un masaje descarga es realmente complicado y doloroso. De hecho, el día 7 decidí posponer Power Yoga y Vinyasa Flow Yoga porque no podía apenas moverme. He logrado recuperar una de las dos prácticas. La segunda está pendiente para uno de estos días. Mantener el ritmo no está siendo algo «chupado».
- A pesar de que tienes flexibilidad, incluir entre tres y cinco horas en tu día te vuelve más rígido y contundente sobre cómo y con quien empleas tu tiempo. Las prioridades vuelven a dar un vuelco.
Ventajas
Las más destacables del mindfulness de alto impacto:
- Realizar este experimento ha supuesto volver a darle una vuelta a mi forma de trabajar y vivir, lo cual es una de las mayores ventas. Aunque soy consciente de que otros podrían verlo como una desventaja. Este hecho ha conseguido que vuelva reducir el número de tareas profesionales importantes que desarrollo.
- Implantación de micro-tareas. Aprovechando y siendo consciente sobre una de mis más grandes desventajas, la imposibilidad de estar altamente enfocado en algo durante más de 25 minutos. Estoy desarrollando una línea de micro-tareas que requieren entre 3 y 6 minutos hacerlas.
- El impacto del experimento y cómo ha alterado trabajo, comportamiento, rutina diaria y vida social, ha ayudado a desarrollar un nuevo concepto, los micro-hábitos. Son hábitos que no toman demasiado esfuerzo y que te ayudan a continuar practicando tus hábitos, además de incluir otros nuevos. Imagina, hábitos que puedes completar en 5 minutos. Como leer libros, tan pronto como haya leído 1 o 2 páginas está bien. La lección diaria de filosofía, necesito un solo pensamiento. Aprender algo nuevo, puede ser algo ridículo, cuenta igual.
- La fuerza en piernas, abdomen y brazos ha aumentado considerablemente. Así como la elasticidad y equilibrio.
- Poder realizar las prácticas a la hora que desees, así como elegir la intensidad y el tiempo de cada una de ellas, es un elemento que quita todo el estrés y planificación que conllevan las clases programadas.
Cuadro de mando experimento Mindfulness de Alto Impacto
En este enlace comparto el cuadro de mando que desarrollé para hacer el seguimiento del experimento. Seguidamente detallo los parámetros que estoy siguiendo:
- Meditación: tiempo de meditación.
- Wim Hof Method: en qué fase del método me encuentro y el tiempo que dedico.
- Bikram Yoga: tiempo dedicado a la práctica.
- Power Yoga: tiempo dedicado a la práctica.
- Vinyasa Flow Yoga: tiempo dedicado a la práctica.
- Mindful Pause: número de pausas diarias.
- DeRose Method: tiempo dedicado a la práctica.
- Ciclismo, carrera y natación: el tiempo dedicado a cada una de las prácticas.
- Observaciones: breves anotaciones sobre cualquier cosa digna de resaltar.
- Imprevistos: situaciones que puedan dificultar el llevar a cabo el experimento.
- Resultados: pequeños avances (o retrocesos) que podrían ocurrir diariamente.
- Dificultades: obstáculos diarios que surgen.
- Ventajas: beneficios diarios del experimento.
- Eventos: viajes, jornadas, actos, trabajos o participaciones puntuales que podrían alterar el curso del experimento.
El cuadro de mando está diseñado con el objetivo de poder ofrecer apoyo en la recolección de datos. Siendo útil para conclusiones finales.
Próximos pasos
En esta próxima semana estos serán algunos de los hitos que perseguiré:
- Pasar de la media de 53 o 59 minutos de Bikram Yoga, a 80 minutos.
- Pasar de la media de 4 pausas conscientes al día a una media de 6 pausas.
- Aumentar el tiempo de meditación en otros 10 o 20 minutos más.
- Incrementar la intensidad de Power Yoga en tiempo (a 50 minutos de media) y de intensidad, pasando a nivel avanzado.
- Aumentar los tiempos de Vinyasa Flow Yoga y apuntar por las clases más exigentes a nivel de flexibilidad y fluidez de la práctica.
- Pasar a la fase 3 del método de respiración de Wim Hof (Iceman).
- Conseguir la máxima flexibilidad posible en mis caderas.
La idea que perseguía y persigo con este experimento, era conseguir un sistema de Mindfulness de Alto Impacto que sumara atributos y beneficios a mi estilo de vida integral. Hasta el momento los resultados son positivos como puedes observar.
Atribución imagen: Marisa Rodríguez.
2 comentarios
Los «experimentos» de Isra siempre llevan a grandes conclusiones y aportan nuevas visiones a diferentes situaciones de la vida. Como facilitador de Mindfulness me alegro que haya realizado este experimento de práctica intensiva. Si bien, es algo que creo parece a diseñado a su manera, no dudo que se ha asesorado bien de cómo realizarlo. Isra, no cabe duda de que en vas a obtener grandes beneficios de estos días de intensa práctica. Te felicito y a la vez doy las gracias!
Ese es el objetivo Luis Miguel, estoy encontrando mucha potencia en el mindfulness.
Gracias por tu aportación.