Explorando la frontera del impacto de los psicodélicos en nuestra sociedad

martes, Jun 11

Fue en 2017 cuando inicié mis primeros pasos, serios, en los psicodélicos. El 2018 fue donde probé la psilocibina, profundicé sobre el impacto de los psicodélicos. Entonces empecé a realizar experimentos con estas sustancias, realicé un experimento tomando una microdosis de LSD durante 40 días seguidos.

Ese mismo año participé en tres sesiones (llamadas ceremonias) lideradas por expertos científicos y practicantes, donde aprendí muchísimo. Luego, algunos experimentos más por mi cuenta, y para finalizar, pasé cuatro días en el primer retiro, legal y médicamente supervisado, de psicodélicos, trabajando con la psilocibina. En este 2019 he participado en otra sesión (ceremonia) de altura, para finalmente diseñar una sesión propia en un entorno controlado.

El impacto de los psicodélicos en la sociedad: psilocibina y LSD

Ayer escuché la entrevista que Tim Ferriss realizó a Michael Pollan en directo en la SXSW sobre el impacto de los psicodélicos en su vida, en la sociedad y como herramienta terapeútica. Michael, uno de los profesores más prestigiosos de Harvard, además de reconocido periodista y escritor, decidió adentrarse en el mundo de los psicodélicos y explorar por cuenta propia, desarrolló un gran experimento sobre su propia experiencia. La cual terminó en el libro Cómo Cambiar tu Mente, que explica lo que la ciencia de la psicodelia nos enseña sobre la muerte, la adicción, la depresión y la trascendencia. La obra ha sido catalogada como uno de los mejores libro de 2018 por New York Times.

Algunas cosas a considerar

Se han publicado cientos, sin exagerar, de informes e investigaciones en el pasado año. La mayoría de ellos sobre la psilocibina, cuyo común denominador es la evidencia base de su potencial terapéutico como agente facilitador del bienestar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, concedió la Terapia con Psilocibina para Tratamientos Antidepresivos como terapia innovadora.

Retiros y centros legales – como Synthesis – han atendido cientos de personas que han evolucionado favorablemente en aspectos personales y profesionales.

Según expertos en la materia, desde el lado terapéutico y desde el lado científico, una sola sesión de psilocibina bien conducida, con el contexto, trasfondo, escenario, dosis y personal cualificado adecuados, podría llegar a equivaler a años de terapia.

Podría suceder que sustancias como los psicodélicos puedan ser aceptados como tratamientos médicos en no más lejos de cinco años.

El impacto de los psicodélicos con fines terapéuticos, desarrollo personal y profesional

Estamos en la cúspide de una nueva era donde los psicodélicos están convirtiéndose en herramientas reconocidas y aceptadas. Estas mismas, usadas debida y cuidadosamente en contextos preparados, pueden ayudarnos a acceder a nuevos niveles de bienestar y autorealización.

Las investigaciones neurocientíficas están revelando mucho sobre el impacto de los psicodélicos en el ser humano, así como los mecanismos que estos compuestos transforman en nuestra consciencia. Ahora estamos mejor equipados para encontrar las respuestas a algunos de los problemas más existenciales, tales y como:

  • Fines terapéuticos: ¿Es posible curar el trauma? ¿Sentir mejor el cuerpo y no estar solo en la mente?
  • Desarrollo potencial humano: ¿Es posible mejorar nuestro sentido de resonancia? ¿Podemos aumentar y mejorar nuestra creatividad? ¿Podemos desarrollar una mentalidad disruptiva y unificada con lo que somos? ¿Es viable instaurar una actitud menos perturbable y más resiliente? ¿Cuánto se puede mejorar el enfoque, sensibilidad? ¿Prolonga y agudiza el estado de flow?  Y todo esto no solo como indivíduos, sino como colectivo.
  • Disolución del ego: ¿Qué podemos aprender sobre nosotros mismos cuando se anula la parte que controla el ego?
  • Evolución colectiva: ¿Qué sucede cuando integramos de forma colectiva estas moléculas en nuestra cultura, aspectos fundamentales de comunicación y percepción, y cómo nos tratamos a nosotros mismos, a otros y al resto del mundo?

A las puertas de un nuevo experimento con psicodélicos

Ahora que he terminado el experimento 0 Distracciones, estoy preparando uno nuevo. Uno que, en este caso, tiene que ver con la psilocibina y la microdosis. Explicaré más próximamente.

¿Has probado algún tipo de psicodélicos con fines terapéuticos o de desarrollo personal? ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo te ha sentido? ¿Cómo crees que el impacto de los psicodélicos podría ayudarte a ti o a otras personas de tu alrededor?

Atribución imagen: Live Science.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo crear una autodisciplina liberadora: 6 claves

Cómo crear una autodisciplina liberadora: 6 claves

La autodisciplina es la única habilidad núcleo que conozco que puede hacerte ser libre, y eso es de lo más poderoso que existe. No soy el único que lo cree, pregunta a Jocko Willink. Es en estos días cuando siento el poder de la autodisciplina. Ayer fue el último...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.