Menu

Experimento cero distracciones: enjaulando al “Monkey Mind”

By Isra Garcia  //  Experimentos, Productividad

Por alguna buena razón, este año es el que de momento menos experimentos he llevado a cabo, tan solo dos. El primero fue Quietud Total y el segundo Conversaciones Aleatorias con Extraños. Tengo cuatro grandes experimentos preparados, pero no acababa de decidirme para llevar uno a cabo. Entonces mantuve una conversación con Valentino a los días de estar aquí en Ciudad del Cabo. Su feedback me hizo darme cuenta que podría estar más desviado y distraído de lo que pensaba. Así que sentí que debía ir por ese camino, enfrentar aquello que podría estar restándome. Es de ahí donde nace el experimento cero distracciones.

Voy a hacer todo lo que esté en mi poder durante tres meses para vivir sin distracción alguna. Voy a ignorar cualquier interrupción o ladrón de tiempo, así como cualquier herramienta, mecanismo o persona que pueda suponer una amenaza para estar enfocado en lo que estoy haciendo, viviendo o sintiendo, solo o acompañado. Siento que es el experimento más complejo que he realizado hasta ahora.

Finalidad del experimento cero distracciones: enjaular al Monkey Mind

cero distracciones experimento - como enjaular al monkey mind

Este experimento tiene como última finalidad comprobar si es posible enjaular al Monkey Mind, un término budista utilizado para referirse a esa parte de nuestra mente que es caprichosa, incesante, inagotable, confusa, incontrolable e incoherente. Justo la que nos evita de vivir presentes y conscientes de la realidad en la que vivimos. Es el causante de las distracciones, interrupciones, falta de concentración, atención deficiente y evasión de lo que más importa, estar aquí y ahora. Para mejor ilustración, cuando escribía este párrafo, el Monkey Mind me llevó a utilizar el teléfono para responder un mensaje, dejando lo que estaba haciendo, perdiendo atención y enfoque por algo que no era una prioridad en absoluto… ¿Te suena?

Hipótesis

Lo que el experimento cero distracciones trata de demostrar es que se puede vivir en un estado permanente de enfoque, conexión interior, resonancia con otras personas y flow con trabajo y vida. Sin embargo, inicialmente, se cree que solo es posible hacerlo aquietando la mente y evitando/erradicando cualquier tipo de distracción analógica y digital.

Cómo voy a intentar enjaular al Monkey Mind

En este experimento el método es la clave. He diseñado una estrategia inicial que imagino que irá variando y cambiando a medida que voy avanzando y obtener más resultados que poder contrastar.

He confeccionado un sistema de ultraproductividad construído especialmente para este experimento. El sistema (o método) se divide en varias partes:

Cero distracciones – analógico

  • Asistir a reuniones, presentaciones, exposiciones o jornadas de trabajo con bloc de notas para tomar las impresiones, conclusiones, feedback o claves de cada intervención. Actuar sobre ello como paso posterior.
  • Realizar solo las llamadas programadas en el día.
  • No responder a una sola llamada que no esté planificada, sino pasarla al día siguiente. A menos de que sea de mis personas importantes.
  • Crear cuatro espacios de Quietud Total de entre 5-10 minutos al día: mañana, mediodía, tarde y noche.
  • En la mañana realizar afirmaciones estoicas sobre las distracciones que podrían aparecer para desviarme del camino.
  • Meditar como hago cada mañana entre 33-43 minutos, y meditar 10 minutos por la noche. Enfocando esta última meditación a darme cuenta de todo lo que me he dado cuenta durante el día. Dedicar los últimos minutos de la meditación matutina a visualizar mejor el Monkey Mind.
  • Tomar decisiones en 30 segundos.
  • Esquivar los procesos de trabajo que impliquen feedback, opiniones, decisiones o aprobaciones de terceros.
  • Comer la misma comida en las diferentes comidas diarias. Cambiar de alimentación cada siete días.
  • Vestir la misma ropa durante diez días a la semana. Mismo modelo, cambiando las prendas.
  • Eliminar los espacios de tiempo dedicados a series, noticias o conversaciones no conectadas con lo que considere como importante para las personas que me rodean y para mi mismo.
  • No adquirir ningún bien que no sea de mi primera necesidad o que me acerque a mis objetivos.
  • Prestar atención extrema a cada persona con la que converse.
  • Enfoque máximo en los cuatro triunfos (las cuatro trareas clave que necesitas para ganar el día), tan pronto como empiece la jornada de trabajo.

Cero distracciones – digital

  • Redactar, responder y comprobar el correo electrónico dos veces al día, mediodía y tarde.
  • Leer, responder comentarios y mensajes en plataformas sociales cada dos semanas, sábados o domingos. Esto significa que perderé todas las historias de Instagram que sean compartidas conmigo, o aquellas en las que sea mencionado.
  • Realizar una publicación al día en LinkedIn, Facebook (página), Twitter y Pinterest, la cual tendrá que ver con lo que creo a diario aquí, en isragarcia.es. Realizar una publicación en Instagram cada uno-tres días. En el perfil de Facebook solo publicaré de forma puntual y de forma bastante más escueta que de costumbre.
  • Compartir contenidos puntuales que respondan a propósitos y objetivos específicos y relacionados con el trabajo que realizo.
  • Seguir publicando un vídeo cada día en el canal de Youtube. Así como un podcast semanal, artículo semanal en isragarcia.com, en Medium y en mi espacio en Expansión.
  • Publicar una sola historia (en Facebook e Instagram) al día, al comienzo o al final del día. La historia será un chispazo escrito a mano por mí.
  • Usar el smartphone para utilizar Uber/Cabify, mapas, Skype, Evernote, Keynote Remote, Sleep Cycle, Apps de finanzas, Google Drive, Spotify, y otras APPs de productividad. Nunca cuando esté con otras personas, a menos de que sea consciente de que es estrictamente necesario. Tampoco será utilizado cuando esté conmigo mismo.
  • Contactar, responder y enviar mensajes en iMessage y Telegram una vez al día – plataformas de social messaging habilitadas únicamente para equipo, amigos cercanos, familiares, clientes, proyectos.
  • En el caso de tomar fotos, tomar una sola foto, salga como salga. Misma dinámica para grabación de vídeos. No subiré fotos ni vídeos de forma instantánea.
  • Utilizar menos textos y palabras, menos contenido, menos minutos, menos para decir lo mismo.
  • Escuchar la misma playlist durante toda una semana. Luego cambiar al siguiente.
  • Descartar la visualización de cualquier vídeo, audio o contenido visual que se considere “entretenimiento” fuera de los momentos designados para ello. Y estos son: en el desayuno, en la comida y en la cena, en caso de no estar acompañado.
  • Cambiar de tarea solo cuando la he dado por terminada, no saltar de tarea en tarea de forma aleatoria, indiscrimianda y evasiva.

Ya practico muchos de los hacks que forman el sistema cero distracciones. Lo que he hecho es ser más sólido aumentando severidad y tiempo. Otros hacks son nuevos.

Nota: este sistema es complementario a los sistemas de ultraproductividad ya integrados, así como el algoritmo de Alto Rendimiento Holístico.

Próximos pasos

A partir de hoy mismo esto es todo lo que sucederá:

  • Empezar a monitorizar, a diario, una serie de parámetros cuantitativos y cualitativos que estoy desarrollando, los cuales permitirán poder hacer un mejor análisis del experimento.
  • Realizar a diario un proceso de feedback para evaluar el progreso.
  • Cada semana grabaré un vídeo con las conclusiones semanales. Al final del experimento, uniré todo el material y crearé un vídeo-documental completo que será publicado aquí.
  • Consideraré ir incluyendo nuevos parámetros, sistemas, técnicas y estrategias con las que ir ajustando los resultados que se vayan obteniendo.
  • Cada mes publicaré un informe con seguimiento, descubrimientos, avances y conclusiones del experimento cero distracciones.

Debo admitir que entro en un experimento que siento que necesito, porque estoy dispuesto a eliminar las distracciones que más daño hacen sin renunciar a una vida plena. Creo que es posible, de ahí que ya tenga lista la jaula donde pienso aprisionar al Monkey Mind.

Atribución imagen: Collective Evolution.

Summary
Cómo enjaular al Monkey Mind: experimento cero distracciones
Article Name
Cómo enjaular al Monkey Mind: experimento cero distracciones
Description
Cero Distracciones es un experimento de estilo de vida y productividad destinado a comprobar si es posible enjaular al Monkey Mind de forma eficiente...
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+