Qué puedes aprender del ego

Estas son algunas lecciones que puedes aprender del ego, o al menos lecciones que yo mismo he extraído en encuentros con el ego de otras personas, y con el mío propio.

1. Combate el ego de forma ridícula

El ego no se combate con más ego, eso solo lo hace más grande, peor y más corrosivo. Y se combate con aceptación, humildad, absurdez, indiferencia y una sumisión inteligente. El ego es solo «yo«.

2. Cambia el significado de las etiquetas

Alguien vendrá y te decepcionará, te herirá, te minimizará, te traicionará o cualquier otra cosa. Primero, es su problema, no el tuyo. Segundo, tú decides darle ese valor y sentimiento a todas esas etiquetas que interpretas como dolorosas. Y tercero, no puedes darles una lección, porque no hay lección que dar, así somos y así actuamos.

3. No es un ataque, es solo tu interpretación

Cuando recibes un ataque, no es un ataque, es un comportamiento humano razonado, o a veces no razonado. No está diseñado para hacerte daño, pero es tu interpretación de las cosas (el ego) lo que lo cambia todo. Cuando te sientas acosado, presionado, atacado, infravalorado o sometido, haz justamente lo contrario a lo que tu mente te dice hacer.

cómo aprender del ego

4. No reaccionar es clave

Aprender del ego para combatirlo se basa en no reaccionar instantáneamente. Aguanta la respiración y la reacción al menos 2 minutos, verás como todo cambia. Deja que el pensamiento y la sensación maduren dentro de ti, verás cómo a los 2-5 minutos se han transformado en algo diferente de lo que eran al principio. Truco: haz la reunión contigo mismo.

5. Irracional vs racional

Los ataques de ira, ego, prepotencia, inseguridad, son todo lo mismo. Comportamientos irracionales generados por una débil autoestima. Si aplicas un poco de racionalidad cuando lo ves venir y piensas lo anterior cuando está sucediendo, verás como empatizas y comprendes la postura de la otra persona. Entonces el ego se desvanece.

6. Aplica la empatía

Al hilo del punto anterior, entiende que cualquier momento de ego viene propiciado por una razón; desamor, indignidad, falta de recursos, transferencia emocional, problemas en el trabajo, etc. Conocer la razón a la primera es algo que casi nunca ocurre, pero siempre puedes suponer que esa persona (o tú mismo) está actuando con ego por una de esas razones. Eso te ayudará a ver con claridad y empatía. Siempre puedes preguntar(te) «¿Por qué dices lo que dices o estás actuando de esa manera contra mí? ¿Cuáles son tus motivos?»

7. Desarrolla la autoconsciencia

Si no aprendes a ver, ¿cómo sabes qué es lo que es y cómo podrás aprender del ego? Necesitas instaurar y desarrollar la capacidad de razonar contigo mismo y darte cuenta de lo que sucede dentro y fuera de ti, es decir, la autoconsciencia. Hacerlo te permitirá ganar en la claridad que necesitas para discernir, identificar y empezar a trabajar.

Aprender del ego es crítico

Porque ocurre casi todos los días. Por lo menos a mí. Ayer ocurrió, mientras estaba en una reunión de trabajo, me sentí atacado, devaluado, pero no, era solo mi ego y mi percepción de mí mismo. Antes de ayer volvió a aparecer en una interacción con mi hermano, debido a mi falta de empatía. Hace tres semanas ocurrió, en una acción desafortunada de una persona que apreciaba. Hace cuatro semanas ocurrió también, en el trato dado por un posible cliente. Y sí, espero que hoy vuelva a aparecer, así podré aprender del ego otra vez.

Atribución imagen: Cliff Baise.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.