Resumen #SMMW13 día 2 – Michael Brito, Callan Green, Karen Worley

viernes, Abr 26

social media marketing worldEn este post te presento el segundo resumen del segundo día de #SMMW13 – Social Media Marketing World – con lo más importante de las charlas de Michael Brito, Callan Green y Karen Worley.

Michael Brito: transformando tu marca en la próxima empresa de comunicación

A las 10:45h después de que Chris Brogan nos maravillara con una charla excepcional, elegimos la charla de Michael Brito.

Michael enfocó su charla a ver a las empresas menos como empresas y más como empresas de comunicación con estrategias sociales probadas y a cómo aplicarlas exitosamente para que las organizaciones y negocios pasen de compartir a crear contenidos relevantes. Posiblemente fue una charla más interesante de lo que la percibí, el handicap es que veníamos de ver a Chris Brogan. Esto es lo más destacado de la charla de Michael Brito:

Content marketing

  • ¿Cuál es la estrategia de marketing de contenidos de tu empresa? no sólo sirve crear comunidades, sino transformar tu empresa en una marca que comunica.
  • Deberías crear un marketing a tiempo real.
  • Nos enfrentamos a una sobre-saturación de contenido por un lado y a un déficit de atención por otro.
  • Los consumidores son impredecibles, por eso necesitamos saber el fuerza que ejerce: “paid media, earned media, influencers y owned media”.
  • Para crear engagement con los clientes estos tienen que ver, tocar e interactuar con nuestra marca al menos 3 veces.
  • Todo el mundo es influyente – no influenciamos los unos a los otros. Por lo tanto, nuestro objetivo debería ser cambiar los comportamientos.

Los 5 factores del motor de contenidos

1. Relevante.

2. Reciente.

3. Omnipresente.

4. Ágil.

Creando el ecosistema organizacional online

1. Ventas / ingresos: recomendaciones y feedback.

2. Community engagement: apoyo y satisfacción.

3. Colaboración: compartir y potenciar.

Social brand vs social business

  • Se refiere al cambio de comportamiento a través de procesos internos en la empresa.
  • Training.
  • Proceso.
  • Colaboración.
  • Modelos organizacionales.
  • Investigación.
  • Políticas.
  • Compartir conocimientos.

Estrategia de contenidos

  • Define de que vas a hablar y establece objetivos.
  • Planificación de contenidos (plan en excel), frecuencia.
  • Plataformas.
  • Inputs narrativos de marca.
  • Define responsabilidades de contenidos para todos los puestos involucrados: editores, community managers, etc.
  • Asegúrate de que optimizas el contenido a través de su curación y difusión.
  • Utiliza anuncios para potenciar aquello de lo que se habla y crece.
  • Presta atención a “converged media”: la integración de “paid”, “owned” y “earned” – herramienta socialflow.

 Pasos a seguir para el desarrollo estratégico

1. Crea tu estrategia de contenidos.

2. Forma un equipo (centralizado).

3. Asigna roles y responsabilidades.

4. Desarrollo de contenidos, aprobación (por canal) – contribuidores y editores.

5. Construye un centro de escucha a tiempo real – herramienta: socialflow.

6. Implanta una sala de noticias a tiempo real.

Michael compartió el conocimiento adquirido en Edelman en cuanto a content marketing y frameworks de trabajo entre “paid, owned y earned” que han ayudado a grandes marcas a cambiar su estructura por una más “social”. Acabó diciendo que el contenido es un reto para cada marca.

Callan Green: cómo las grandes marcas se aprovechan de Pinterest

Callan Green, especialista de social media en Sony compartió en una breve charla (compartida con Karen Worley  hablando sobre Instagram) algunos de los recursos para usar Pinterest y obtener grandes resultados. Estos fueron los que me parecieron más relevantes:

  • Los americanos navegan en Pinterest buscando e investigando sobre cosas que comprar.
  • Busca que boards y pins le gustan a la gente y entonces créalos.
  • Investiga sobre los boards y pins que interesan a tu audiencia y proporciónalos.
  • Haz que tus empleados y clientes creen sus propios boards dentro de tu marca. Esto ayudará a que lo entiendan y se eduquen.

Promoción de Pinterest

  • Blog.
  • Newsletter.
  • Landing pages
  • Crea grandes campañas para mantener el momentum alto. Ejemplo: crear una campaña donde cada pin será un do doantivo para una ONG.
  • Monitoriza siempre lo qué funciona y lo qué no.
  • Destina un tiempo al día y luego corta.
  • Utiliza boards de decoración y comida, son muy populares.
  • La comunidad ama las fotografías con muchos objetivos.
  • En el texto, ofrece una pieza de información y no seas demasiado serio.
  • Herramienta: Pingraphy – programar pins.

Karen Worley: cómo las marcas se aprovechan de Instagram

Karen Worley, dio algunas claves sobre como usan Instagram en el Zoo de San Diego. Esto fue lo que anoté sobre su intervención:

  • Siempre muestra, nunca digas.
  • Las imágenes siempre empiezan conversaciones.
  • La gente ama compartir fotos en Instagram.
  • Permite a los otros contar tu historia.
  • Crea un feed de Instagram para concursos.
  • Publica fotos de lo tuyo fuera de lo tuyo.
  •  Usa hashtags.
  • Crea eventos online y offline donde la gente pueda participar.
  • Usa promociones que sean retos integrados dentro de la página web y también a modo de landing page en Facebook.
  • Cuando crees y lances concursos, asegúrate que tienes una política de concursos.
  • Activa a los seguidores a través de concursos y premios.
  • Haz a los empleados participes de utilizar la herramienta de manera corporativa.
  • Herramienta para medir: statigram.

Ya sólo queda un resumen más para terminar. Las charlas de Neal Schaffer y cierre de Dave Karpen.

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