10 días todo sí VS 10 días todo no – experimento

lunes, Feb 20

Antes de empezar a explicar de que trata el nuevo experimento, me gustaría hacer referencia al experimento sobre el miedo que anuncié esta semana anterior. La respuesta ha sido masiva, profunda, vulnerable y muy valiosa. Tanto que he decidido trabajar durante un mes más para prepararlo mejor. Gracias. Mientras tanto, seguiré investigando, observando, reflexionando y ajustando sobre el miedo. Y por supuesto, mientras tanto, realizando un nuevo experimento. Una bonita batallo, sí versus no.

10 días de SÍ a todo – 10 días de NO a todo

sí versus noAsí es. Este es el nuevo experimento. Sí versus no. Durante los 10 primeros días voy a decir “sí” a todo lo que llegue a mí. Luego, en los 10 últimos días de experimento, cambiaré de forma radical a un enfoque “no” a todo lo que venga. Voy a enfrentar el sí más extremo con el no más extremo y ver qué es lo que sucede, durante y después de los 20 días del experimento. Empezando hoy mismo con la primera fase, 10 días de todo SÍ.

Razones del experimento

Vivimos en una sociedad complaciente, donde no sabemos decir no. Donde el sí es en realidad un no cohibido. Donde el sí duele, donde el no es un lujo. Allí donde el “sí” no es “sí”. Donde el “no” no es “no”. La línea que separa el sí del no parece haberse diluido. Hay pocas personas que dominan un sí certero, real y confiado, pero hay menos personas que dominan un no contundente, respetuoso, educado y agradecido. En mi caso, no sufro de carencia de no, diría que a día de hoy me da más alegrías que tristezas, muchas más, no podrías imaginártelo. En estos últimos meses, incluso he llegado a cuestionarme si debería decir más “sí”. No por quedar bien, tampoco por necesidad, sino más por vulnerabilidad, descubrimiento y curiosidad. Así como por lanzarme hacia mi propia incomodidad.

He creado una zona de confort en torno al no, eso creo. Así que voy a salir drásticamente fuera de ella durante 10 días, para luego entrar de forma todavía más drástica al corazón de ese no. En la segunda fase con “no” a todo. Es un sí versus no, claramente.

Objetivos

Objetivos principales que el experimento persigue:

  • Comprobar en cuantos y en qué líos puedes meterte diciendo a todo sí. Versus diciendo a todo no.
  • Cómo te sientes cuando complaces o agradas a todo el mundo. Versus cuando desagradas a todos.
  • Qué impacto genera en uno mismo el “sí” siempre y que otro impacto genera el “no” siempre.
  • Qué sucede en tu exterior cuando todo es “sí” y qué es lo que sucede cuando todo es “no”. Cómo reaccionan las personas que hay en tu entorno, cuando cambias de padecer de forma tan exagerada entre unos días y otros.
  • Comparar y medir los resultados personales y empresariales que lograr con una estrategia u otra.
  • Encontrar aprendizajes, sistemas y formas de actuar que desconozco hasta ahora.
  • Descubrir cómo (y quien) algunas personas tratan de aprovecharse de la situación, en ambos casos.
  • Donde puedes legar diciendo a todo sí y donde puedes llegar diciendo a todo no.
  • Comprobar si podría haber conflicto interno e inconsistencias de comportamiento y/o principios.

Algo que me llama mucho la atención y me intriga, la reacción y el resultado a hacer algo que no esté dispuesto o no quiera hacer. Esto solo, me tiene completamente enganchado.

Sí a todo

Esta es la parte que más me echa para atrás. hablando claro, la parte que más vulnerable me vuelve. Es por eso que la coloqué al principio, será una buena oportunidad para enfrentar demonios. Sí a todo es sí a todo, por alguna razón pienso que va a ser veinte veces más duro que decir a todo que no. Aunque también dependerá de las circunstancias, personas, contexto, momentos. Veremos, la única forma de comprobarlo es lanzándote.

No a todo

Quizá esté demasiado confiado en los siguientes 10 días, quizá sea más duro de lo que espero. Voy a mentalizarme y pensar de forma más realista, de lo contrario mis expectativas podrían jugarme una muy buena mala pasada. Estos diez días serán los últimos. Una de las claves del experimento es el resultado del contraste de un extremo al otro en poco tiempo.

Sí versus no

Desde hoy empiezo con la monitorización, seguimiento, observación y estudio de comportamiento dentro y fuera del trabajo. Reacciones. Soluciones. “No” cuando deben ser “sí”. “Sí” cuando deben ser no. Feedback, resultados y otros parámetros que irán surgiendo.

Que comience el (combate) experimento.

8 Comentarios

  1. Tania Cm

    ¿Y si estás en los días de SI a todo, significa que si lo pido una plaza del SOP de Málaga en Agosto es para mí? :)….Muy valiente este experimento, yo no sería capaz…Sobre todo, exponiéndote tanto antes de iniciarlo…Impaciente por leer valoraciones y cómo lo llevas…Un abrazo!

  2. Isra García

    Sí Tania, significa que si pides una plaza, aplicas, presentas tu candidatura, la misma sobresale, es seleccionad,a mantienes una entrevista personal conmigo y pasas esa última fase. Entras como finalista y cumples con tus compromisos comerciales, sí, la plaza es para ti. Desde luego. Está siendo interesante la verdad, ya estoy en dos líos que no hubiera estado, y casi en tres. Gracias por estar ahí.

  3. Isra García

    Sí, lo es, dos días, dos líos.

  4. Rosa GR

    Hola Isra, estoy deseando saber en qué ‘líos’ te metes con este experimento!
    De hecho mi primer impulso ha sido aprovechar la coyuntura y proponerte que vengas como speaker a nuestro World Escape Day, evento que co-organizo. Pero tras meditarlo, he decidido no hacerlo. Sí que, no obstante, me gustaría transformarlo en una invitación.. y si por casualidad estás en Madrid el 6 de marzo, sería un honor que pudieras pasarte a conocernos: https://www.eventbrite.co.uk/e/world-escape-day-2017-madrid-tickets-32043313413 (puedes quitar el link al publicar el comentario si no quieres hacer publicidad)
    Gracias!

  5. Isra García

    Hola Rosa. Pues ya en unos cuantos, además de sentirme “raro” 3 “incómodo” lo cual me parece fascinante. Te digo un “sí” a tu propuesta, claro, esto en “10 días de sí”. Estoy en Málaga en un proyecto lunes y martes y acaba a las 17h, si conseguís llevarme y traerme en tiempo, vamos adelante. Contacta con lolablanquer@isragarcia.com.

  6. Tania Cm

    Acepto el reto, suerte con el tuyo 🙂

  7. Rosa GR

    Contactada! Espero noticias 🙂 Gracias!!!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Un descanso para el alma

Un descanso para el alma

Ese es el paso que voy a dar hoy... Ayer, en una reunión con unos amigos, me preguntaban por qué voy a desconectar durante un mes de redes sociales y otras plataformas digitales. No supe encontrar una respuesta, dije “no sé, no tengo por qué tener una razón". En otra...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.