Simplificando Social Media

Estoy seguro que podremos encontrar miles de definiciones diferentes en la Web sobre Social Media, y todas ellas muy válidas e incluso más completas y cool que la mía. Pero es ahí donde pretendo llegar, y es que de eso se trata Social Media, de compartir, intercambiar, aprender e interactuar para un enriquecimiento común de la comunidad.

En este caso, yo estoy aquí para compartir mi visión con vosotros sobre  Social Media en un idioma claro, llano e intentando siempre que pueda, evitar la a menudo compleja “terminología Social Media”. Vamos a simplificar Social Media!

¿Qué es social media?

Social Media es ser social en su concepto más global, es decir pasar de la comunicación tradicional “uno a todos” (prensa escrita,  televisión, Vallas publicitarias, etc.) a una comunicación “de todos a todos” (foros, web 2.0, RSS, redes sociales, blogs, etc.)

Hasta hace poco todo era preocuparse justamente por proporcionar información al nuestro público y que esta llegara correctamente a través del marketing o la publicidad donde nosotros éramos los dueños y señores de la comunicación, consecuentemente la comunicación iba en un solo sentido.

Social media es preocuparse por entender a los demás, pero no sólo eso, sino también darles una voz (y una muy importante). Por lo tanto, esta revolución hace  que la comunicación se transforme  en una vía de doble sentido, donde público y marca interactúan a partes iguales como por ejemplo, guardando y distribuyendo contenidos de diferentes índoles  creados por nuestro entorno, permitiéndonos así participar, compartir, colaborar y redistribuir información “a todos y entre todos“.

Esto me lleva a pensar, tal y como le comenté a un compañero hace unos días en Facebook que, obviamente con Social Media la comunicación ha dejado de ser una calle sin salida”, pero lo verdaderamente sorprendente es que no sólo actúa como una “vía de doble sentido” (como yo pensaba en un principio), sino que evoluciona a “un canal con multitud de plataformas interrelacionadas entre si”

VAMOS A DEFINIR LAS DIFERENTES FORMAS DE “SER SOCIAL”

Existen diferentes tipos de medios de comunicación social y cada categoría tiene un enfoque diferente (algunas incluso se solapan en  funcionabilidad)

  • Redes Sociales – aka Social Networking – es probablemente el término 2.0 más conocido. Desde MySpace hasta Facebook, LinkedIn, y otros  sitios similares, el enfoque de las redes sociales es conectarnos con los demás: amigos, gente con intereses similares o clientes potenciales  entre otros perfiles.
  • Marcadores Sociales – aka Social Bookmarking – (como del.icio.usFurlMa.gnolia) estas plataformas nos permiten organizar nuestros sites  favoritos, etiquetarlos por palabras clave y guardarlos en un mismo sitio. Realmente muy manejable. Sin embargo, lo que hace a estos  sites tan “social” es la facilidad para compartirlos con los demás.
  • Recomendación Social – aka Social Recommendation estos sitios combinan lo mejor de las redes y marcadores sociales para crear sitios generados por las recomendaciones de los usuarios, sitios como DiggNetscapeStumbleUpon animan a los usuarios a publicar ítems que a ellos les  gustan para así dar la oportunidad  a otros de poder encontrarlos y quizás votarlos. Hay también una larga lista de pequeñas plataformas   como BizzBitesSk*rtBabblzBUMPzee y algunos más dirigidos a audiencias específicas.
  • Contenido Social – aka Social Content – incluyen FlickrYouTube, y wikis por decir tan solo unos pocos. Son sitios donde los usuarios crean  y dirigen el contenido desde fotos hasta vídeos, información sobre cualquier tema y demás.
  • Otros sitios como MyBlogLogTechnorati, y Blog Catalog otorgan al usuario la posibilidad de conectar, marcar como favoritos y recomendar todo bajo un mismo techo.

Pero hay más, Social Media aprovecha la influencia del fenómeno relacional y el efecto en su ecosistema basado en la teoría de los 6 grados de separación para conectar y estrechar vínculos emocionales que unen a las personas entre si,  creando tribus de seguidores fieles con un denominador común, la pasión y la devoción por marcas, deportes, restaurantes, librosestilos de vida,  personajes públicos, tendencias, etc. Gracias a esto conseguimos crear una auténtica experiencia alrededor de nuestro público, convirtiendo a nuestros clientes en  verdaderos FANS, y creo que no hace falta decir que mejor que esto lo tomemos muy en serio, porqué ellos serán los que se preocuparán por nosotros, estarán atentos a nuestras  publicaciones, distribuirán nuestro contenido entre sus contactos, nos dirán tanto lo que hacemos bien como lo que no (Valioso Feeedback) o se  convertirán en nuestra mejor arma de ventas.

¿ES TAN SIMPLE?

Depende de ti, Social Media no es tan solo crear y compartir contenido entre todos, sino que las mejores experiencias son logradas cuando escuchamos, leemos, comentamos, valoramos o damos feedback a los demás.

En resumen, utilizar social media es conseguir una comunicación efectiva entre nosotros y nuestro entorno, ayudando  a construir una relación  auténtica y genuina con nuestro público

¿Por qué Social Media?

Vivimos en una sociedad sobre comunicada, donde millones de mensajes publicitarios intentan penetrar día a día en nuestras vidas, pero ahora  el timón ha cambiado de mando,  ya no valen, o mejor digamos que ya no son tan eficientes (para ser un poco compasivo con aquellos piensan  que la comunicación convencional aun tiene cabida en este escenario) aquellos métodos de publicidad tradicional “yo comunico, tu recibes” han dejado de ser válidos. Si pretendemos innovar deberemos mezclarnos entre nuestros clientes, escucharles (para hacerles caso después), entenderles y  ofrecerles el contenido que mejor se ajuste a cada uno de ellos, es decir debemos hablar  su mismo idioma.

12 Razones para utilizar social media

  1. Mayor cercanía con el público innovador, por lo tanto mayor anticipación a las tendencias
  2. Fortalece los vínculos de fidelidad entre público y marca
  3. Transforma a nuestros clientes en fans que cruzarán la calle para comprarnos
  4. Nos diferencian del resto de medios de comunicación llegando a la audiencia de forma menos intrusiva y original.
  5. Conectan a la marca con entorno más cercano, familiar y popular
  6. Viralidad, la marca llegará a más personas en  menos tiempo (boca a oreja)
  7. Información del mercado a tiempo real
  8. Feedback continuo
  9. Actúa como conector entre nosotros y clientes potenciales
  10. Hace más suave y amistosa la toma de contacto con nuestro público
  11. Genera un valor que afecta directamente a nuestra reputación (tanto online como offline)
  12. Por supuestísimo genera tráfico a al sitio Web o a las plataformas que nosotros deseemos

Herramientas de social media

 

¿Necesitas pruebas?

Uno hecho que ejemplifica las grandes ventajas de Social Media es la victoria  que consiguió Barack Obama frente a sus opositores: En el curso del ciclo 2008 en EE.UU.  durante las elecciones en las que Obama resultó  como presidente,  unos de los elementos claves fue  indudablemente los medios de comunicación social (aka Social Media) lo que junto a otros factores otorgó la ventaja diferencial de Obama. El  uso de la tecnología para conectar a su público y organizar las campañas, creó una mayor conciencia social y un acercamiento más intimo  del público hacia la figura de Obama. De hecho, la casa blanca sigue utilizando el sitio Web de Obama, twitter, blogs o facebook para conectar a los  ciudadanos con el presidente.

¿Qué piensas de todo esto? ¿Qué añadirías? ¿Qu-e significa para ti Social Media?

Me interesa mucho conocer tu opinión.


EL PODCAST

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+