Desarrolla un sistema de marketing de contenidos

sistema de marketing de contenidosEjemplo real de la importancia que requiere desarrollar sistemas: la decisión de usar el canal digital y el marketing de contenidos para construir oportunidades de negocio, requiere algo. Crear y alimentar un sistema que pueda desarrollar tus canales como extensiones de tu marketing. Puedes crear mucho contenido a diario, pero si no conduce a ventas, es un gran desperdicio. Por lo contrario, si produces mucho contenido a diario y genera ventas, la pregunta debería ser «¿por qué no creas todavía más contenido?» La clave, crear y alimentar un sistema de marketing de contenidos, eso requiere planificación, y ejecución constante.

Sistema de marketing de contenidos individual

Eres tu propia estructura de marketing. Produces vídeos. Escribes ebooks, incluso eres autor de libros. Desarrollas informes. Escribes casi a diario, o semanalmente. Envías una newsletter semanal. Produces podcasts. Organizas eventos. Hablas en público en charlas o conferencias. Construyes contenidos para plataformas como Médium o LinkedIn Pulse. Todo esto debería servir para diferentes propósitos y una sola misión. Ejemplo:

  • Vídeos: te permiten emular y mostrar la humanidad que hay detrás de tu contenido.
  • Ebooks: entregan valor destilado fuera de un blog. Es el objeto que compartir y y el cual genera leads.
  • Libros: son una manera de alcanzar a personas a las que todavía no has llegado a través de Internet.
  • Informes: es la pieza técnica que ofrece autoridad y posicionamiento profesional.
  • Blog: ofrece ideas, perspectivas y enfoques relacionados con la forma de pensar y actuar del blogger en cuestión (o marca).
  • Newsletter: ayuda a entender cuál será el próximo movimiento de la marca o profesional. Además de cultivar relaciones y afianzar la comunidad – cuando se ejecuta correctamente.
  • Podcasts: arma para crear una mayor vinculación entre la comunidad y tú. Sirve también para destapar nuevas oportunidades alcanzando a nuevos clientes potenciales. Otra gran forma de entretener y ser útil para tu audiencia.
  • Eventos: exposición y relevancia dentro de tu industria.
  • Hablar en público: personalizar tu mensaje, potenciar tu marca (personal) y conducir nuevas oportunidades de negocios y venta cruzada. Además de conocer nuevos prospectos.

Esto es un sistema articulado. Ahora solo tienes que emplear esfuerzo y tiempo alimentándolo, optimizándolo, escalándolo, y cultivando relaciones. Ayudando a otras personas. Esto facilitará capital digital, al mismo tiempo que el sistema empieza a generar mejores resultados cuanto más lo utilizas.

¿Por qué crear y alimentar un sistema de marketing de contenidos?

Por la ultraproductividad que viene integrada en los sistemas.

En otras ocasiones, muchas personas no entienden porqué dar lo mejor que tienen a otras personas. Muchos piensan que esto hace que esas otras personas puedan competir directamente contra ti. No te preocupes por la competencia. Preocúpate por el hecho de que en las empresas no hay suficientes personas que están ejecutando de manera eficiente. Hay mucho trabajo por hacer. Cuando creas un marketing de contenidos que ofrece tus mejores estrategias, tácticas, trucos y claves, estás alimentando el sistema. Porque seguro que quien lo reciba podrá utilizar algo que empezaste. Entonces, pondrá en práctica lo que le sirva y progresará.

La magia del sistema es que una vez lo creas y año alimentas funciona cada vez con menos esfuerzos. El marketing de contenidos funciona cuando sabes que lo que compartes ayudará a los que lo reciban. Otra cosa, cuanto más uses el sistema de marketing de contenidos, más negocio llegará a ti. ¿Por qué? Porque  estás creando storytelling dirigido, optimizado y ultraproducitvo.

Desarrolla y nutre sistemas

Todos tenemos la oportunidad de trabajar produciendo resultados cuantiosos o producir poco más que ruido. De hecho, tú tienes una mejor oportunidad que yo mismo. Encuentra tu nicho y profundiza. Si eres Tim Ferris mezclas tu sistema de marketing de contenidos con la productividad y gestión del tiempo y creas 10 x Productivity. Si eres Chase Jarvis, te concentras en maximizar la creatividad y creas Creative Live.

No tienes que estar en todas las plataformas sociales. No es necesario que escribas un artículo a diario. Lo que si tienes es que crear un sistema que puedas alimentar, y luego tienes que alimentarlo y hacerlo crecer. Y tienes que construirlo para entregar valor de negocio al mismo tiempo que te permite hacer más con menos.

Photo credit: Chris Devers.

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2 comentarios

  1. Genial Isra, creo que la parte de la planificación no hay problema, es la parte de hacer con disciplina el trabajo dónde creo que está el fallo y me incluyo. Gracias por ponernos con tu ejemplo los pies en la tierra.

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