Menu

El estoicismo es el camino

By Isra Garcia  //  Estoicismo

Hace casi cuatro años empecé a diseccionar cada libro sobre estoicismo, y su filosofía, que ha caído en mis manos. Ya van seis hasta la fecha. El proceso que sigo es el siguiente, leo el libro una primera vez, dejo pasar un mes o dos, y vuelvo a retomarlo, pero esta vez estudiándolo y analizándolo muy cuidadosamente. Subrayando, marcando, anotando, añadiendo, expandiendo o resaltando lo que considere.

Hoy, como cada mañana desde enero, mientras leía y diseccionaba el capítulo diario de Daily Stoic de los estoicos Ryan Holiday y Stephen Hanselman. Ahí encontré algo que me pareció tan valioso, importante, útil y crítico para mí, que decidí cogerlo tal cual, traducirlo y compartirlo de manera original aquí:

El obstáculo es el camino

(Remarcando lo que más ha resonado conmigo en este manual sobre estoicismo)

sobre estoicismo: el obstáculo es el camino

“Mientras es cierto que alguien puede impedir tus acciones, es también cierto que no pueden impedir tus intenciones o actitudes, las cuales tienen el poder de ser condicionales y adaptables. Ya que la mente adapta y convierte cualquier obstáculo a sus acciones en un medio para alcanzarlo. Eso que es un impedimento a la acción se convierte en acción avanzadaEl obstáculo se convierte en el caminoMarco Aurelio / Meditaciones.

Hoy, algo sucederá que será contrario a tus planes. Si no es hoy, entonces seguro que sea mañana. Como resultado de esos obstáculos, no podrás llevar a cabo lo que habías planificado. Esto no es tan mal como parece, porque tú mente es infinitamente elástica y adaptable. Tienes el poder de usar el ejercicio Estoico de darle la vuelta a los obstáculos, el cual toma una circunstancia negativa y la usa como una oportunidad para practicar una virtud no buscada o una forma de excelencia.

Si algo te previene de llegar a tu destino a la hora, entonces eso es una oportunidad de practicar la paciencia.

Si un empleado comete un error muy costoso, eso significa que puedes enseñarle una lección muy valiosa.

O si un error de tu ordenador borra todo tu trabajo, entonces es un buen momento para empezar de nuevo y hacerlo mejor.

Si alguien te hiere, es una oportunidad de aplicar el perdón.

Si algo es difícil, eso significa que tienes la posibilidad de volverte más fuerte.

Intenta esta línea de pensamiento y date cuenta si hay una sola situación donde no puedas encontrar alguna virtud o práctica que te lleve a algún beneficio. No encontrarás ni una. Cada impedimento puede avanzar la acción de una manera o de otra.

Y el aprendizaje sobre estoicismo que extraigo

Sea cual sea la adversidad o el problema, es el que debía ser para que tú puedas trascender y aprender y ganar algo que necesitabas aprender o ganar y que no ocurrirá de otra forma, es la forma que debe ocurrir.

Sin duda, es el estoicismo desde donde más estoy aprendiendo en este último tiempo.

Atribución imagen: Jan Jespersen.

Summary
El obstáculo es el camino: gran aprendizaje estoico
Article Name
El obstáculo es el camino: gran aprendizaje estoico
Description
Este es uno de los aprendizajes sobre estoicismo más importantes, vitales y aplicables que he encontrado hasta día de hoy: el obstáculo es el camino...
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+