Human Media: Marcas, Personas, Historias y Apalancamiento

sábado, Dic 10

sobre human mediaÚltimamente estoy manteniendo conversaciones muy refrescantes, intensas y enriquecedoras sobre human media con gente de diferentes partes del planeta.

Como cada día que pasa Human Media va ganando más protagonismo, y debido a la gran aceptación que está teniendo en medios como Social Media Today, Fast Company y recientemente en Smart Brief. Sigo profundizando en mis análisis, estudios, experimentos, fallos y prácticas sobre Human Media.

Destrozando Todo Vestigio

Todo esto me está ayudando a tener un entendimiento más global sobre Human Media, gracias a la visión de otras personas con diferentes culturas, sesgos y enfoques. Todo ello es posible gracias a la Web Social. Internet ya destrozó las barreras que impedían una comunicación más libre, hoy la Web Social ha fulminado todo vestigio de medida de retención hacia la comunicación entre personas. Ahora la conectividad y resonancia con cualquier persona del mundo es posible y real, todo ello a través de unas extensiones humanas llamadas Twitter, LinkedIn, Blogs, Facebook, Foursquare, Google +, Flickr, StumbleUpon, Youtube…¿sigo?

Sobre Human Media

Human Media no se hace, Human Media se es. Va más allá de los trucos, procedimientos o pasos operativos. Human Media está en las personas. Los negocios no debería tener miedo a ser humanos, a compartir su historia, hablar sobre sentimiento, sueños o miedos. Por no mencionar interactuar con su audiencia. Esto realmente funciona por que está enfocado en personas, no en plataformas o herramientas sociales, ni en tecnología – pero si se apoya en estas.

Marcas humanas

Las empresas cada vez adoptan comportamientos y maneras de llegar a la comunidad más humanas. Ahora hablan nuestro idioma, están donde estamos, son igual de irracionales que nosotros…no hablo del nombre, hablo de la percepción y todo debido al gran esfuerzo que día a día realizan para estar más cerca de nosotros. Ahora no hay dudas que son sociales, en un futuro serán humanas

Las Historias de Personas Conectan

No es sobre lo que dices, ni tampoco lo que dices, es la historia que creas y como esa historia llega a tocar emocionalmente a las personas. El nuevo marketing va sobre historias, la historia de una marca, la historia del fundador de la empresa que dejó todo para inmigrar a Francia a dominar su arte y de ahí a Canadá y luego más tarde transmitió ese conocimiento a sus hijos y ellos han seguido esa historia…Con historias, me refiero a historias reales de personas sencillas, humildes, humanas, no super cuentos de hadas de personas tuiteras famosas, ellos no son más que víctimas del “egosistema” y del “hype-environment”. Siempre digo que a las 00:00h el hada madrina no va a aparecer, tiene demasiado trabajo haciendo que algo suceda.

¿Cómo Podemos Impulsar Human Media?

Con el capital humano, si esperas recibir algo positivo de tu marca allá fuera, mejor sé profesional. Destina la herramienta más efectiva de la web social a ello: las personas. Muchos quieren muchos fans y miles de comentarios, cientos de miles de “likes”. Y después no saben que hacer con ellos. Nadie guía, nadie lidera, nadie equipa, nadie permanece humano. Esa es la clave de lo que no estamos haciendo bien. Lo humano. Por que de no ser así, estamos volviendo a lo antiguo. Al “one-way street” volvemos a utilizar ahora esta nueva oportunidad como medio de broadcast y amplificador de la saturación. Lo que llamo “disruption media”. Necesitamos métricas humanas para medir lo humano. Tiempo, calidad de interacción, network, relación, vinculación emocional.

Apalancamiento

Una cosa más, si pensabas que Human Media es cambiar el “social” por el “human”, olvídalo, no es tan simple. Human Media usa el entorno de la Web Social como medio de expresión. Human Media se aprovecha del poder de la Web Social. Cambiando el enfoque prestando más atención a la gente y las interacciones humanas que ocurren entre ellos. Es más sobre apalancamiento. Cómo utiliza lo ya existente: plataformas, herramientas, tácticas y estrategias. Todo ello para darle un nuevo enfoque a lo que hacemos y con quien lo hacemos. Hablo de como influenciar y apalancar nuestro trabajo en la Web Social a través de competencias, habilidades, actitud y rasgos en un entono interactivo digital.

¿Como apalancas Social Media hacia Human Media? ¿Como impulsarías Human Media en tu empresa o en ti?

Photo Credit: Pizarrozamora.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Habilidades imprescindibles para marketers conectados - […] imprescindible llevar la resonancia y engagement a través del proceso de conversión del cliente, desde la percepción de marca,…
  2. Design thinking: cómo incorporar en tu trabajo diario - […] historias humanas. Las historias resuenan y permanecen: traen de vuelta a la vida hechos, y los infundan con […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Primer día de Burning Man Quest (Modo autosuficiencia) finalizado. Etapa de 100 kilómetros, desde Hollywood hasta Palmsdale. Un primer día muy duro, mucho desnivel, para empezar, he ido bastante lento. No he ido cómodo. He estado falto de empuje en la bicicleta. Sin...

leer más
Humano no significa personal

Humano no significa personal

Marcas, consumidores y tecnologías son el medio. El marketing sigue siendo el único medio que lo conecta todo, sus ramificaciones permiten que las personas creen conexiones reales. Esto es lo que escribí en mi primer libro de negocios, Human Media (publicado en 2014)....

leer más
¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

Hacer marketing a las personas depende de ti. Esa es una de las razones, más que nunca, por la que no necesitas hacer marketing sobre ti o tu trabajo. No soy alguien que reúne números (o tarjetas de visita) para luego intentar hacer la venta. Y sé que muchos de...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.