Qué he aprendido al vivir, entrenar y meditar en el Templo Shaolin Europa

sábado, Sep 12

Al comenzar el descanso digital y profesional de un mes que llevé a cabo, empecé por recluirme durante unos días en el Templo Shaolin Europa. El objetivo era vivir bajo sus preceptos, filosofía y rutinas, pasando por un programa especial llamado “bootcamp”, que viene a ser programa intensivo. Este, en cuestión, estaba enfocado en prácticas Shaolin.

Conviviendo con monjes Shaolin en Templo Shaolin Europa

Conviviendo con monjes Shaolin en Templo Shaolin Europa

La experiencia ha ido más allá de lo que podría imaginar. No iba con la idea de lograr nada, tampoco a sobrepasar ningún límite o desafiarme. Aunque no solo me he encontrado con eso, sino que he tenido que emplearme a fondo; física, mental, espiritual y emocionalmente (por orden de exigencia), casi más que en cualquier experiencia vital que he vivido en los últimos años.

Para poder explicar esta “peak experience” (experiencia vital), he preparado un resumen que contiene los aspectos que captaron mi atención, aprendizajes y lecciones, descubrimientos, impresiones, citas, explicaciones, historias y conclusiones más relevantes de convivir, estudiar, trabajar y entrenar en el Templo Shaolin Europa.

He ordenado las secciones por días, por actividades y en formato lista, para una mayor comprensión y para poder seleccionar lo más provocador de forma más simple sin tener que leer todo el texto. Esto asegura una mayor eficiencia en cuanto a utilidad.

Día 1 – actividades y resumen

Ceremonia de introducción del Templo Shaolin Europa:

(Aspectos que llamaron mi atención)

  • La jerarquía en cuanto a saludos (postraciones) se refiere – el maestro siempre se postra después que el estudiante (novicio) o discípulo.
  • Los mayores comen primero (por edad).
  • Se bendecirá cada comida, antes y después, con un tipo determinado de oración.
  • El término para maestro es “Sifu”.

Citas:

  • “Esto no es para entretenerte a ti, tú no eres nuestro cliente, esto no es Disneyland París, esto no está diseñado para que estés todo el día alegre y satisfecho. Estamos aquí para crecer, aprender, florecer, practicar, entrenar y repetir” – dicho por Shi Miao Hai, el novicio que guió la ceremonia.
  • “Estás es un programa Shaolin, en uno intensivo, hay algo seguro, que pasarás por el valle del dolor. Es mejor que lo camines con una buena sonrisa” – Shi Miao Hai.

Entrenamiento de bienvenida en el Templo Shaolin Europa:

(Aprendizajes, descubrimientos e impresiones)

  • Entrenamiento bestial como nunca había antes vivido, largo, con repeticiones interminables, manteniendo posturas. Y empezando con una carrera sin avisar por debajo de 4:30min/km que nos dejó a todos sin aliento.
  • No esperas, aunque gestiones tus expectativas de forma correcta, empezar así de salvajemente.
  • Fueron dos horas, como dijo Ben (un discípulo del Templo Shaolin Europa que viene de EE.UU. y ha entrenado con los Marines) de entrenamiento Shaolin versión Navy SEAL. Era 90% fuerza y potencia, una serie detrás de otra. No recuerdo nada más que intentar resistir sin desfallecer.
  • Antes de empezar, en la carrera, tuve que ir a dejar la maleta y al salir se habían marchado, solo un discípulo (personas que pasan un periodo de aprendizaje con el maestro de 2 años para profundización como Shaolin) me esperó, lo que hizo que tuviéramos que cogerlos, corriendo a 4min/km. Recuerdo decirme a mí mismo “m***** que comienzo, menos mal que veneno en ayunas y no comí antes…”
  • Gran aprendizaje y progreso: cuando seguíamos en la carrera, el discípulo (así se les debe llamar, o por su monje budista que no recuerdo) me dijo que era bueno corriendo, y dije “así, así…” y sonreímos. En ese momento, si competía, y antes de soltar la historia de desafíos, aventuras, Ironman, Ultraman, observé dentro de mí, y dije “cuando acabe todo, el último día te cuento mi historia. Prefiero no hablar desde el ego, la búsqueda de reconocimiento y el crear una zona segura que me identifique como ‘ganador’ o ‘conseguidor’ ¿te parece?” y él accedió. Adivina qué sucedió el último día: ninguno de los dos nos acordamos de contar y escuchar la historia, no fue necesario.
  • Un dato curioso fue que en todo ese tiempo nuestro Maestro, Shi Heng Yi, apenas habló, solo dijo lo necesario, las instrucciones y correcciones.
  • Recordé el consejo de la ceremonia de apertura; el sonreír justo cuando más dolor sintieras. Sin embargo, cuando rescaté la sugerencia, me di cuenta de que ya llevaba tiempo sonriendo. Soy absolutamente consciente de cada momento que tuve que resistir la presión del entrenamiento, cuando tuve que parar porque no podía continuar con la instancia de los ejercicios.
  • Algo sorprendentemente “agradable” para mí es que observé que estaba más preparado de lo que pensaba, porque me di cuenta de lo demandante que fueron esas dos horas.
  • La gente no estaba lista para lo que sucedió, fue un comienzo que aplastó al 100% de los participantes (2 chicas y 10 chicos).
templo shaolin europa - entrenamiento qi gong con maestro Shi Heng Yi

Tiempo de descanso y comida:

Apreciaciones:

  • Visto lo visto, lo mejor era equiparse, y lo hice comiendo dos platos de arroz con verduras y tofu.
  • En ese tiempo de descanso aproveché para estirar, porque sabía que al día siguiente no podría moverme.

Práctica Qi Gong (entrenamiento):

Reflexiones y aprendizajes:

  • Estás equivocado (al menos yo), si piensas que vas a hacer posturas como en los vídeos con los que he entrado por más de 180 días. Los movimientos de Qi Gong eran latentes, no había duda, pero lo que predominaba era el tiempo que las mantenían.
  • Llegué a identificar, al chequearme de dentro hacia fuera, que no estaba sufriendo ni sentía un gran dolor. Podía controlar lo que parecía, por sus caras, sonidos y movimientos, que los otros no resistían. Pude controlar bien mis posturas, pude controlar el dolor, incluso hasta mi mente, porque estaba allí, justo allí, en ningún sitio más. Estaba allí, respirando, sonriendo, incluso a carcajadas a veces (inconcebiblemente), sobre todo cuando no podía aguantar más, cuando mi cuerpo temblaba y casi desfallecía. 
  • Noté que no dejé de observar a nuestro “Sifu” durante toda la práctica. Estaba realmente interesado en sus gestos, movimientos, palabras, cómo corregía a los demás, a mí mismo, cómo trataba a sus discípulos y a nosotros, los estudiantes invitados. Me fijaba en cómo se movía, con gentileza y gracia pero con una precisión y rapidez que no había visto hasta ahora. Puse atención en sus actos y su comportamiento. De nuevo, en todo aparecía una armonía mezclada con gran contundencia, un autocontrol inmenso, templanza, compasión y empatía.
  • Los movimientos, como decía, eran similares a los que practiqué en los vídeos del Templo Shaolin Europa. Otros eran nuevos, pero no eran fluidos, era mantenerlos y entrar en postura, supongo que para crear confianza. A veces, manteníamos posturas por más de 5 minutos. Tengo que admitir que estaba tan centrado, despierto y fluyendo que se me escapó un “menuda flipada” después de acabar.

Ritual agradecimientos final de día:

Una corta práctica budista para honrar a Buda recitando algunos sutras y rezando – sobre unos 20 minutos.

Comentarios extra día 1:

  • Estuvimos entrenando como si estuviéramos en el infierno de 15h a 17h. Algo que no esperaba, esto me deja el aprendizaje que vamos a acabar haciendo aquello por lo que no esperamos pasar.
  • No he podido pensar sobre nada o alguien; solo en cómo implementar esto en lo que puedo ofrecer a clientes y empresas.

Día 2 – actividades y resumen

Práctica espiritual – meditación:

(Sucesos interesantes y observaciones)

  • El día empieza a las 7am, con lo que si lo comparamos con algo como Vipassana (que a las 5am ya estás meditando), es bastante llevadero.
  • Ambas, la ceremonia de apertura y las meditaciones, estaba conducidas por el novicio Shi Miao Hai, un joven (sobre 25 años) muy interesante al que seguro entrevistaré la próxima vez que vaya. En esta primera sesión, explicó la correlación entre el entrenamiento y la meditación, es justo sa, la práctica y el Nirvana.

Desayuno y 1er entrenamiento del día:

(Destacados)

  • Decidí adquirir el compromiso de pasar todo el tiempo que pudiera con los ojos cerrados para ver qué sucedía.
  • Siguiendo el guión lógico que mis expectativas dibujaron en mi cabeza, desayuné fuerte, la primera vez que probaba el porridge. Claro, con ese desayuno tan suculento, nunca, bajo ningún concepto, creería que haríamos un ejercicio tan intenso, ¿cómo se les iba a ocurrir? Qué fallo tan exitoso cometí aquí.
  • Adivina cómo empezó este primer entrenamiento, con una tirada de running de 7 kilómetros con una media de 4:25 min/km. Todavía no entiendo como no vomité. Además sumamos que cada dos kilómetros parábamos y hacíamos entre 30 y 40 flexiones (todas con los puños cerrados – pues es así como un guerrero Shaolin entrena)
  • Luego, cuando pensamos que había terminado, vinieron tres sprints de 300 metros con 20-25-30 flexiones antes de empezar la serie.
  • El entrenamiento que sigue, lo de arriba era el calentamiento previo, fue pura resistencia en posturas de Kung Fu entre 2-5 minutos.

Trabajo meditativo:

Así le llaman a trabajar por 90 minutos en las actividades requeridas de mantenimiento en el Templo Shaolin Europa. En esta ocasión a nosotros nos tocó retirar la maleza de varios lugares ven los cultivos.

Tiempo de comida y descanso:

(Anotaciones)

  • Volví a recargar energías con verdura gratinada. En esta ocasión estaba seguro de que nada podría salir mal después. Ya habíamos tenido una buena paliza física, inviable que hubiera una segunda parte con tal intensidad.
  • Al menos hice una siesta de 1:15h.
  • Aquí las piernas ya empezaban a resentirse.

2ª práctica física:

(Lo más relevante)

  • Cuando crees que es imposible volver a ser cogido por sorpresa por tus propias expectativas va y sucede de nuevo… Segunda carrera en un mismo día, y en esta ocasión en formato competición no oficial, cinco kilómetros. Al terminar, abdominales, aguantar entre dos y tres minutos para entonces finalizar con una carrera India, un formato de relevos pero en fila individual.
  • Tal y como avanzaron, lo previo era solo el calentamiento, luego empezamos con Sifu Shi Heng Yi los ejercicios de la práctica de Kung-fu. El objetivo era que todos y cada uno de nosotros realizaremos cien patadas a diferentes alturas y ángulos, primero con la izquierda y luego con la derecha. Al entrenamiento le añadimos mantener posturas entre cinco y seis minutos y ejercicios de fuerza con repeticiones, junto a trabajar el equilibrio y velocidad a través de comandos coordinados. La parte final como siempre, fue mantener la plancha entre diez y quince minutos y luego setenta flexiones con puños cerrados.

Merienda/cena:

Aprovechando a recargar energías con ensalada, verduras con tofu, verduras gratinadas humus. Lo cierto es que la calidad y abundancia de las comidas iba aumentando a medida que pasaban los días.

3ª Práctica física – enfoque Qi Gong:

(Puntos destacados, citas y aspectos de interés)

  • La clave tanto del Qi Gong como del Kung-fu, según nos explicó el maestro Shi Heng Yi, es conectar todo tu cuerpo como si de un solo y sólido bloque se tratase. Sin fisuras, aplicando no demasiada tensión, pero tampoco poca, sino repartiendo la energía, el enfoque, la fuerza y la respiración de manera que puedas sentir todo tu cuerpo de forma uniforme. Es ahí donde parece ser lo más determinante de ambas prácticas.
  • Una vez explicado esto y puestos a practicar, eso es lo que sentí: todo desaparece, sientes que se unifica tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.
  • Estábamos todo el rato casi en el límite ¿cómo? Con la combinación entre posturas, cuándo practicas Qi Gong, donde aguantas durante 13 minutos, y una mezcla entre ejercicios HIIT y Calistenia.
  • He notado como el entrenamiento me está ayudando a conectar mi cuerpo de una forma diferente a la que conocía hasta ahora. En palabras de nuestro Sifu: “si quieres transformación, tienes que ir más profundo, si quieres técnica, tienes que entrenar más”.
  • Otras frases que resonaron conmigo fueron las siguientes:
    • “Si no sudas no estás haciéndolo bien”.
    • “Si no tiemblas no cuenta”.
    • “Eres una sola estructura, donde los puntos que hay que vigilar son las articulaciones”
    • “Reparte la energía entre todo tu cuerpo”
  • Hay una palabra que se utiliza en la tradición Chan antes de empezar las prácticas, así como la meditación y las ceremonias y dice “Namo Amituofo” que significa: luz infinita, vida infinita, sabiduría infinita.

Conclusión del día:

Conecta con todo tu cuerpo y unificarlo para que tu energía esté en todos los sitios donde tú decidas llevar.

Día 3 – actividades y resumen

Meditación inicial (7am-8am) y desayuno (8-8:30am):

(Aprendizajes extraídos)

  • Merece la pena mencionar el concepto “permanece en calma “ (Stay calm) dentro de la práctica meditativa, porque nuestro cuerpo responde a las emociones. Si no permanecemos en calma no podremos ver con claridad.
  • En esta meditación me sentí agotado, vi y acepté que pensaba demasiado, entonces me di cuenta de que era algo normal, nada extraordinario, eso me ayudó a dejarlo marchar como si nada.
  • Moví la posición de las piernas en varias ocasiones, algo que no suelo hacer, mi mente me decía que no me sentía cómodo pero algo en mí sabía que todo era normal.
  • En el desayuno, esta vez, dejé el “porridge” a un lado y solo desayuné pasas, pipas de girasol, manzana y leche de avena.

Entrenamiento del día – 1ª parte:

(Consideraciones)

  • No realizamos carrera, pero hubo mucho movimiento.
  • Fue una práctica enfocada a estiramientos.
  • Practicamos también los básicos y fundamentos del Kung fu.
  • Realizamos pequeñas y cortas carreras realizando ejercicio es de fuerza y concentración de energía.
  • El maestro Shi Heng Yi nos regaló el siguiente aprendizaje clave: “guarda tus muecas, quejas, chillidos, sufrimiento y lo que sea, y conviértelo en energía interior”.

Seminario teórico prácticas budistas orden Shaolin:

(Resumen con lo más destacado de las 3 horas que el abad Shi Heng Zong, estuvo respondiendo a las preguntas que fuimos formulando en la pagoda del Templo Shaolin Europa – lo que a continuación encuentras el el resultado de lo que percibí como más interesante de acorde a mi propia experiencia y juicio)

  • Un estudiante preguntó sobre el concepto del “no atman”, y aluciné con la respuesta del Abad al respecto: “el budismo deja claro que el alma no existe, es solo una ilusión porque las personas quieren ser más importantes de lo que son”.
  • La grandeza del budismo es que no necesitas creer en nada – en palabras de Shi Heng Zong.
  • Conocer el significado de la palabra Ananta, que en sánscrito significa sin límite, infinito o eterno, pero también significa que todo lo que existe cambia. Lo que crece cambia todo el tiempo, lo que nace, vive y merece también cambia hasta que renace.
  • “No te quedes aferrado a tus propios méritos y compártelos con el mundo, con cualquiera”.
  • Las tres (principales) escuelas del Budismo
    • Theravāda – contiene las enseñanzas de los antiguos. Se encuentra entre Asia Sur-oriental e India.
    • Mahāyāna – defiende que cualquiera puede ser iluminado (Nirvana). Se extiende por India del Norte, China y Tíbet.
    • Vajrayāna – escuelas del budismo tibetano, lamaísmo.
  • Historia: una vez una persona le preguntó a Buda: “¿Puede llegar cualquier persona al Nirvana?” y Buda dijo “Sí”.
  • El Templo Shaolin es una mezcla entre la Escuela Chan/Zen (un budismo más estricto) y la escuela Amida (un budismo para el corazón y para la vista). Al mismo tiempo, la filosofía Shaolin (también conocida como el “imperfeccionismo”) está formada por las siguientes tres corrientes filosóficas:
    • Budismo.
    • Taoísmo.
    • Confucianismo.
  • De esta forma, la orden Shaolin integró el entrenamiento físico como parte del método espiritual y mental, usado para desarrollarse a uno mismo. Es por eso que la práctica del kung-fu es en realidad una herramienta para meditar.
  • “Si te fijas en tu vida y resulta que mis enseñanzas no siguen las tuyas, deshazte de las mías” – Buda.
  • “El dolor es un hecho, el sufrimiento es opcional” Shi Heng Zong.
  • Extraigo un mantra de estos aprendizajes, y es el siguiente: cada vez que sienta dolor/sufra, me diré a mí mismo: “elijo continuar sin sufrimiento como si el dolor no significase nada para mí.
  • Algo a recordar y también mencionado por el sacerdote/abad: “el dolor emocional debe ser curado en la mente”.
  • Reflexión propia: nuestro gran problema es que nuestra mente siempre le da vueltas al mismo tema. Por otro lado, el dolor emocional, que también da vueltas sobre las mismas ideas, gira en torno a la idea de que hay una injusticia, un error o un malentendido, que somos los perjudicados, las víctimas.
  • La idea principal sobre la cual el Budismo gira: la vida es sufrimiento, odio, codicia e ignorancia.
  • Llego a la conclusión de que lo que aceptas es aquello que consigues darte cuenta.
  • En la sesión nos explicaron, ante una pregunta sobre la relación de los samurais con el zen, que es la filosofía perfecta para los guerreros, porque logra vaciar a un guerrero, y eso les hace invencible, porque no temen a nada. Los que quieren asegurarse de que vive son los que morirán más pronto que la mayoría, si tienes miedo de morir, seguro perderás tu vida. El abad dijo que los samarias fueron las personas más infectadas fuera de los templos de budismo Zen.
  • El Nirvana y Samsara son ambos estados de consciencia, la diferencia entre uno y otro es que en uno sufres y en otro no.
  • Lecciones sobre la ecuanimidad, el dolor y el placer:
    • No podemos aguantar algo para siempre (objetos, personas, animales, etc.)
    • Empujar y aguantar, ambos requieren el mismo esfuerzo y acarrean la misma miseria, nunca encontrarás paz en ninguna de esas partes.
    • No empujes demasiado y no retengas demasiado.
  • Respuesta a la pregunta “¿Qué es estar iluminado?” – ver las verdades reales con claridad.
  • No necesitamos ni siquiera motivación interior, roque el ego nos limita a nosotros mismos, el amor es motivación suficiente como para ocuparse de lo demás.

Claves del resto del día 3:

(A medida que iban intensificando las sesiones en el Templo Shaolin Europa, había menos tiempo, ganas y energías para escribir, así que tomaba apuntes cuando podía)

  1. Lleva tu energía al lugar que deseas utilizar. Respeta tu estructura, centra todo en tu interior y ponle intención – palabras del maestro Shi Heng Yi.
  2. Realizamos una especie de entrenamiento HIIT de una hora, a un nivel de exigencia que nunca había vivido. Al terminar seguimos con kung-fu y acabamos con Qi Gong.
  3. Este día no pasó sin estar una hora arando campos y retirando espinos y zarzas durante 90 minutos.
  4. Al final del día empezaba a darme cuenta de lo que el maestro quería decir con darse cuenta cuando uno se conecta consigo mismo.
entrenamiento kung fu - templo shaolin europa

Día 4 en el Templo Shaolin Europa – Observaciones, anotaciones y consideraciones relevantes

(Anotaciones con lo más destacado del día, con la diferencia que ya no estructuró por actividades como en los días anteriores)

  • En palabras del maestro Shi Heng Yi: “kung fu es un arte que no llegas a dominar en una sola vida. Puedes ser bueno en alguna de las partes, pero no en todas. Exactamente como en la vida, no puedes ser bueno en todo, y en lo único que merece la pena ser bueno es en lo que estás haciendo ahora mismo. Ese es el objetivo de las prácticas que realizamos en Shaolin Temple Europe”.
  • Estos son los fundamentos clave del Qi Gong
    • Soltar la tensión y crear percepción – descongestionar las retenciones de energía, permitir fluir libremente.
    • Conectar todos los puntos clave de tu estructura – crear un bloque sólido con todo tu cuerpo que no considere fisuras y que esté en armonía.
    • Intención – dirigir la energía hacia el punto que desees, liberando todo lo demás.
  • Observo fluir en mí la actitud “no expectativa” y el “estar preparado para lo inesperado”. Aprovecho para no tomar desayuno y hacer una siesta matutina, y cambiar la comida por un caldo de huesos y extender la siesta a una hora, para recuperar y luego poder estirar y leer.
  • Un día con un entrenamiento de running pero muy intenso, 2 kilómetros. Junto a una práctica de estiramientos asistidos que literalmente me salvó de no poder continuar a partir de aquí. ¿Por qué? Mis cuádriceps no aguantaban mucho más, pero era “soportable”, sin embargo, mis abductores estaban tremendamente castigados. No obstante, esta mega-sesión de 1:45h de estiramientos y flexibilidad hasta llegar no a dolor o a hacerte llorar, descubrí un nuevo nivel de dolor, aquel en el que te ríes a carcajadas (difícil de creer, pero cierto, al menos para mí). Eso sí, terminé de nuevo. No creo que fuera una coincidencia.
  • En el segundo entrenamiento realizamos una serie de carreras al sprint, combinadas con HIIT y dinámicas de rapidez en movimientos y ejercicios cortos y combinados. Luego pasamos a ejercicios de fuerza y llevamos el peso de otros cargando con ellos de distintas maneras. Por último trabajos posiciones de combate Shaolin.

Día 5 – Hechos a destacar

(Este era el último día de lo que se conoce como el “bootcamp” del Templo Shaolin Europa, así que seguí de cerca lo que pareció más destacable, lo cual comparto a continuación)

  • El fin de la meditación (explicado por Shi Miao Hai) debe colocarse en el aquí y ahora.
  • Consideración: en este día decidí hacer ayuno, tomando solo líquidos:
    • Proteína vegana alcalina.
    • Caldo de huesos.
    • Bebida energética 226ERS.
    • Glutamina.
    • Bebida recuperadora 226ERS.
  • El primer entrenamiento del día fue de dos horas:
    • 5 kilómetros de carrera + estiramientos nivel medio.
    • 3 sprints de 400 metros con 40 flexiones antes de cada uno.
    • Entrenamiento enfocado en kung-fu; movimientos rápidos, con contundencia, fuerza y enfoque, aplicando los fundamentos del Qi Gong.
  • Un hecho relevante fue la conversación con Sifu sobre la posibilidad de que venga a España para impartir un seminario de un día o dos (estamos trabajando en ello – si estás interesado/a, contacta con nosotros aquí)
  • Seguía con un fuerte resentimiento en las articulaciones de los abductores.
  • Algo de lo que me di cuenta: a veces, bastantes veces, puedo ser muy insistente – ¿cómo puedo empujar a las personas sin tener que empujarlas?
  • Reflexión: una respuesta no garantiza que nuestro juez interno tenga o no razón.

Clase teórica con el maestro Shi Heng Yi:

sabiduría práctica con el maestro Shi Heng Yi

(Notas tomadas de las respuestas que encontré más significativas)

  • Conectar significa que tu cuerpo se convierte en una sola pieza. Esto es algo que se puede explicar mejor con el siguiente símil – construir una pared sólida, fuerte y resistente: para ello debes concentrarte en el mortero, esa es la clave, porque es justo lo que conecta un ladrillo con otro, lo que pega una pieza con la otra. Bien, los ladrillos o piedras son tus músculos, y entonces parece que las articulaciones son el mortero, pero no, no lo es, al menos en Kung Fu y Qi Gong, sino la fascia, el tejido conectivo en forma de red que se extiende y cubre todo el cuerpo.
  • Por lo tanto, principalmente el Qi Gong – pero también en Kung Fu – va sobre reconocer, diferenciar y sentir la fascia que recorre tu cuerpo en los puntos donde la quieres sentir, entonces estás “conectado” como desciña el maestro Shi Heng Yi.
  • Un hecho interesante sobre Qi Gong es que te permite entrenar para que puedas sentir esa fascia – Sifu dejaba claro que no es sobre imaginarla, sino sobre sentirla (percepción).
  • “Cuando entrenas y lo haces de forma exigente, disciplinada y sólida, nunca va sobre el exterior, sino sobre tu interior. Aunque en realidad, no hay ni dentro ni fuera, hay un solo” – Shi Heng Yi.
  • La búsqueda de la armonía es la filosofía principal que cubre el Templo Shaolin, nos explicó nuestro maestro. ¿Qué significa entonces la armonía? Muchas cosas, pero la más relevante es dejar de vivir en términos dualistas, lo que hace que nunca dejemos vivir en esa rueda que nunca deja de girar (Samsara)
  • Otro de los puntos clave de la sesión fue lo siguiente: “tan pronto como haya movimiento, siempre estaremos en un estado que nunca puede permanecer igual, por eso todo siempre estará basado en una sola cosa, cambio”.
  • Sobre el Yin y el Yan: si la experiencia muestra que uno no puede vivir sin el otro… entonces, estas son algunas preguntas a considerar sobre el Yin y el Yan:
    • ¿Cuál es la conexión sobre ambos en cada caso particular?
    • ¿Cómo influyen el uno al otro cada vez que se dan?
    • ¿Cómo mantener esto en tu mente continuamente?
  • Reflexión personal: me doy cuenta, cada vez más, que si observamos lo que aparece (por ejemplo pena) y lo conectamos con su opuesto (alegría), ambos desaparecen, carecen de importancia. Esto nos permite ver el mundo como es. Por lo tanto, en lugar de siempre esperar algo (expectativas), encuentra una forma de ver su conexión, intentemos encajar la expectativa en lo que está sucediendo.
  • Sifu admitía que el trabajo que importa en la vida (y esto resonó enormemente conmigo) va sobre ajustar, transformar y prototipos algo sobre ti en cada momento posible.
  • Una de las frases célebres del día fue la siguiente: “solo llegas a ‘ese sitio’ cuando te empujas a ti mismo. Sea lo que sea lo que hagas, hazlo con toda la concentración que tengas”
  • Sifu nos habló también de las tres áreas de alineamiento humano, llamadas Dantian, conocido como “el mar de Qi” o más simple, “el centro de energía”, son los focos del flujo del Qi, y son los siguientes:
    • Alto Dantian: parte física.
    • Medio Dantian: parte emocional.
    • Bajo Dantian: parte espiritual y mental.
  • Al escuchar esto no pude dejar de ver lo parecido que es a las cuatro dimensiones del potencial humano que defiende el método del Alto Rendimiento Holístico. Sobre este mismo punto, se compartió que la clave es hacer que los tres hablen el mismo idioma, y que la única cosa capaz de afinarlos, y no se sabe muy bien por qué, es a través del entrenamiento físico llevado al límite. Es ahí donde se desveló la razón de un entrenamiento así de duro, porque en realidad es cierto, como habrás podido leer en otras secciones, estaba (y sé que mis compañeros también) completamente alineado, conectado y todo uno.
  • Casi al final, cuando se compartió el tema de una vida equilibrada y el recordatorio popular de no buscar los extremos, pregunté al maestro “cómo sabemos si nuestra vida está equilibrada si no exploramos que hay en los márgenes” – él respondió que diéramos la vuelta y miráramos cómo fue nuestro último mes y preguntáramos “¿Cómo me fue?”, además de animarnos a que confiáramos en el proceso.
  • Este fue el cierre de este seminario teórico (pero práctico) en autoconocimiento y autodominio: “el universo siempre está a tu lado, pero si no haces algo cuando te avisa, entonces la naturaleza tendrá que hacerse cargo, así que es mejor que lo hagas de la primera forma, la agradable”.

Documental: dentro del Bootcamp Templo Shaolin Europa

Durante mi estancia en el Templo Shaolin Europa, cada día fui grabando vídeos sobre aprendizajes, acontecimientos y reflexiones de lo que iba viviendo, así como el estilo de vida, prácticas y artes Shaolin. Explicando el antes, durante y después (junto con las conclusiones) en un documental que narra la experiencia de forma detallada, sin cortes, orgánica e imperfecta:

Atribución imágenes: Miao You Creative.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo progresar verdaderamente en la vida – y cómo medirlo

Cómo progresar verdaderamente en la vida – y cómo medirlo

Todos hacemos nuestro trabajo, pero pocos somos conscientes de nuestros pensamientos, acciones y emociones. Aunque por otro lado, es posible que quizá tú, como aspirante a estoico, hayas estado leyendo, escribiendo, realizando el ritual matutino estoico, meditaciones,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.