martes, Jul 05

todavía somos humanosAunque todavía no está disponible, no tardaremos en poder pedir una pizza 4 estaciones con extra de queso, con masa fina, sin gluten, con un poco de rúcula, tiras de parmesano, varias lonchas de jamón de jabugo y con poco peperoni, seguro que pronto una máquina automatizada podrá darte estas opciones. Esto no aclara si todavía somos humanos.

Seguro que algún día podremos ir a cualquier hotel y reservar una habitación en la propia recepción con todas y cada una de las características o singularidades posibles, hablando con una máquina en lugar de con una persona. No me queda duda que un día, en años quizás, estarás ligando con una maquina en lugar de con una persona – no cuenta ligar con una máquina de tabaco un sábado por la noche. Es muy probable que en un futuro en lugar de un sacerdote, rabino o similar, una máquina esté recitando el discurso de tu boda. Lo más tradicional no se salva, hasta salir a comprar el pan tendrá con probabilidad su replica autómata. En unos años, quizá menos de los que esperamos o más.

Humanos ¿lo somos?

Los medios, periodistas, plataformas, se hacen eco de este tipo de noticias como grandes avances. En TED puedes encontrar diferentes perspectivas, ¿nos reemplazarán en nuestros trabajos?, nos invadirán, serán más creativos que nosotros, y un sinfín de temas relacionados. ¿Significaría un regimiento de robots sirviendo hamburguesas el fin de McDonalds como lo conocemos hasta ahora? Quien sabe. Imagina ir eliminando más y más formas de servicio humano en los procesos que requieren conexión. Recibir pedidos, atender a clientes, servir la comida en las mesas. ¿Crees que entonces los consumidores estarán dispuestos a pagar un servicio premium (o incluso más propina) para tener una experiencia de humano a humano? ¿Habrá que pagar por ello?

Buscamos resonancia

Las máquinas o inteligencia artificial pueden garantizar calidad, velocidad y funcionalidad – pero al final del día, ¿es eso todo lo que buscamos? ¿qué hay de mirar a los ojos? ¿qué hay de la sorpresa? ¿la excitación? ¿la complicidad? ¿el resultado impredecible de interactuar con una persona? ¿el nacimiento de una relación?

Los seres humanos (consumidor y no consumidores) compramos esperando un servicio imperfecto acompañado de una sonrisa. Las interacciones entre personas, puedes decir entre desconocidos, ayudan a mantener una estabilidad y salud en un mundo digital donde la mayoría del tiempo nos relacionamos a través de una máquina.

Hasta el momento podemos celebrar que todavía somos humanos y buscamos el choque que se produce cuando nuestra especie conecta.

Photo credit: Thomas Hawk.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Primer día de Burning Man Quest (Modo autosuficiencia) finalizado. Etapa de 100 kilómetros, desde Hollywood hasta Palmsdale. Un primer día muy duro, mucho desnivel, para empezar, he ido bastante lento. No he ido cómodo. He estado falto de empuje en la bicicleta. Sin...

leer más
Humano no significa personal

Humano no significa personal

Marcas, consumidores y tecnologías son el medio. El marketing sigue siendo el único medio que lo conecta todo, sus ramificaciones permiten que las personas creen conexiones reales. Esto es lo que escribí en mi primer libro de negocios, Human Media (publicado en 2014)....

leer más
¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

Hacer marketing a las personas depende de ti. Esa es una de las razones, más que nunca, por la que no necesitas hacer marketing sobre ti o tu trabajo. No soy alguien que reúne números (o tarjetas de visita) para luego intentar hacer la venta. Y sé que muchos de...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.