Trabajo primero, entonces marca personal

trabajo primer, entonces marca personalNunca crearás una marca personal basada en tweets extremadamente informativos y valiosos (que obtengan 200 o 300 RT). Una Fanpage bien optimizada. Algunos pins (aunque sean muy originales) en Pinteres. O1.000 grandísimas fotos que tengan más de 500 likes (ni aunque lleven 100 hashtags cada una de las fotos).

Hasta que no hayas experimentado la sacudida de la creación y que ésta impacte positivamente en el mundo. Lo único que estarás construyendo será un intento de marca personal vacía. Eso sí, con buenos propósitos, quizás. Michael Porter tuvo que crear la Cadena de Valor y las Fuerzas de Porter para crear una marca personal verdadera.

Coloca tu trabajo primero

Entonces:

Paso 0 – ¿Qué sabes hacer que realmente cambie las cosas y aporte algo lo suficientemente potente y convincente? Digamos que tienes una gran, resonante y enérgica voz, podrías ser cantante.

Paso 0.5 – ¿Y hacer algo tan valioso y poco común como para diferenciarte del resto y atraer la atención (primero) de unos pocos? Mezclas esa voz, con una imagen transgresora, seguridad en tu trabajo y sonidos creados a partir de la mezcla de estilos Jazz, Deep House y género Indie. Interesante.

Paso 1 – ¿Qué has creado con tu manos y está relacionado con tu habilidad(es) núcleo? Si sabes cantar y tienes esa voz y ese toque especial que podría apartarte del resto, bueno deberías empezar a escribir y producir letras afiladas que después puedas cantar.

Paso 2 – ¿Cómo haces llegar tu mensaje a la gente que podrías gustarle? Actuando en cafés, espacios abiertos en medio de la calle, exposiciones, a través de Youtube o en episodios de tu propio Podcast como Dave’s Lounge.

Paso 3 – ¿Cuánto esfuerzo, sacrificio, tiempo, pasión y esperanza estás dispuesto a invertir en esto? Viaja a otros países, aprende de otros artistas, actúa terriblemente alguna vez y mejora. Busca nuevas maneras de llegar a la gente que podrías interesar, madura tu voz y busca (crea) nuevas oportunidades. Esto durante 4, 5, 6 o 7 años. En todo ese tiempo no deberías haber olvidado ni un sólo día compartir tus canciones por Soundcloud, subir tus actuaciones en directo a Mixcloud, crear tus playlists en Spotify, seguir grabando y creando vídeos con actuaciones y clips a Youtube y Vimeo y contar en tu blog las experiencias con la música. Bonus: aplica campañas e ideas creativas ¿Una APP?

Marca personal sin tonterías

Pienso que esto sería una manera contundente de crear una marca personal que tuviera corazón y alma. Trae al mundo el trabajo de crear algo único por lo que puedan recordar a tu marca personal.

Photo credit: Tina Le.

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