Llegas a tu clase y encuentras una clase alternativa, con un profesor diferente que no habíais conocido nunca. Es el sustituto de tu actual profesor. De repente, la clase empieza y el profesor no saca un libro. Si no que que dice algo así como… “este es el briefing del proyecto de hoy…”
La clase alternativa
Y continúa con las siguientes instrucciones:
- Cuáles son tus objetivos personales y profesionales a corto, mediano y largo plazo.
- Determina cuáles son tus tres mejores habilidades.
- Después nombra aquellas que desearías conseguir para llegar a tus objetivos.
- Cómo vas a potenciar las habilidades actuales para conseguir los objetivos. Además de: recursos y timing.
- Ahora, el mismo procedimiento con aquellas que necesitas alcanzar.
- Desarrolla tres acciones (a corto, medio y largo plazo) que te ayuden a lograr esos objetivos, tanto personales como profesionales.
- Lista todas las distracciones que podrían surgir y apartarte del camino que persigues.
- Desarrolla sistemas de prevención contra esas distracciones.
- Cuéntanos cómo visualizas la línea de meta (personal y profesional en cada hito)
- ¿Qué harás después de cruzar la línea de meta?
¿Qué pasaría en una clase así? ¿Cómo reaccionarían los alumnos? ¿Qué es lo que podrían extraer de este trabajo?
La clase convencional
Encontrarías algo como esto:
- Continua la lección desde donde lo dejamos la última vez.
- Abre el libro, repasa / lee página XX, sección XX…
- A continuación hay unas preguntas / ejercicios / trabajo de repaso.
- Empieza en clase y lo que no de tiempo, acábalo en casa.
- Además, para casa, ensayo / resumen / desarrollo sobre.
- Para la próxima clase, por favor, estudiar la parte XX del libro XX. Fundamental para probar vuestros conocimientos.
¿Te suena?
Cómo la clase alternativa difiere de una clase convencional
Una clase planteada para desafiar e incomodar a los estudiantes creará indecisión, confusión y excitación. Si nos movemos en esa dirección, los participantes crecerán, porque no tendrán otra opción que posicionarse y tomar la iniciativa sobre algo que realmente les importa. Eso si lo hacemos bien. A partir de ahí, podemos diseñar una experiencia más adecuada a cada uno de ellos. No significa confeccionar una clase individual para cada persona, no sería escalaba. Lo que sí significa, es que el papel del líder (profesor) debe ser conocer objetivos, intereses y deseos de cada uno de los miembros de su equipo (estudiantes) y guiarlos de manera adecuada. En el otro tipo de clase, lo que estás guiando es un rebaño de cabras montesas descontroladas e inconscientes.
Hoy escribo desde Queens, estos días me encuentro en Nueva York para dar forma a la primera edición estadounidense de Stand OUT Program. ¿Quieres llevar el programa a tu ciudad o país? Empieza por aquí.
Atribución imagen: Emory Maiden.