Responsabilidades y Tareas de un Profesional de la Web Social

ventas onlineMuchos todavía piensan que un  profesional de la web social y las ventas online se dedica sólo a enviar Tweets, subir fotos a Facebook o colgar vídeos en Youtube… es mucho más profundo. Aunque me parece, que a lo que te refieres es un robot no una persona y si además dice lo bueno que es y lo bien que lo hace – pero sin trabajar realmente para nadie más que su propia marca – ya pasaríamos a #smokemaker.

Tareas en la Web Social para generar ventas online

Creo que es oportuno hablar de esto para abrir un poco más el camino y facilitar su comprensión para otros que vienen tirando fuerte, estas son algunas de las responsabilidades. Básicamente todo partiría de un ámbito estratégico hacia uno más accionable.

– Social Media Marketing: optimización, mantenimiento, monitorización y liderazgo de plataformas y el marketing que se realizará en ellas… Facebook, Twitter, Foursquare, Youtube, Pinterest, Mixcloud, Soundcloud, Google +, Flickr, etc…

– Gestión y creación de contenidos: content marketing.

– Interacción con usuarios: community engagement.

– Social commerce: leads, calls to action y conversiones en la web social.

– Monitorización: medios online, fuentes de información y canales sociales.

– Métricas y seguimiento: determinar el ROI del trabajo que se realiza, así como justificar la calidad de las acciones y por supuesto el resultado de las mismas.

– Fans building: basado en el propósito de alcanzar los objetivos de ROI determinados.

– Concursos y campañas: creatividad, desarrollo, puesta en marcha y seguimiento.

– Aspectos cualitativos: Informes de sentimiento, fuerza, alcance, viralidad, pasión y repercusión de la marca en el online.

– SEO: optimización de sitio web, blog y plataformas sociales (social search) orientada a mejorar los resultados en búsquedas.

– Optimización de keywords y mejoras en nuevas oportunidades de SEO/SEM

– Email marketing: desarrollo, creatividad, funcionamiento, resultados y campañas.

– BBDD: creación, gestión y mantenimiento de la base de datos, así como de su ampliación y depuración.

– Sitio web: optimización y dinamización de contenidos, mejoras estructura web. Avances dentro de la propia página. Mejora en la funcionabilidad, usabilidad y manejabilidad del sitio web por parte del usuario. Habilitar y hacer funcionar la versión mobile. Promocionar, marketear y comunicar todo el contenido del sitio web. Métricas, monitorización y seguimiento de resultados

– Coordinación y gestión del trabajo de prensa y comunicación: contenidos, entrevistas, noticias sitio web, exclusive acts…)

– Vídeo marketing: optimización, búsqueda, keywords, vídeos patrocinados, marketing.

– ecommerce: creación y generación de oportunidades de ventas online.

– Informes: ventas online, posicionamiento online, reputación online, resultados online.

– Community: liderazgo de comunidades online, representación de marca en distintos foros y comunidades.

– Branding online: buscar, identificar y mejorar cualquier aspecto de la marca en la web social.

– Consejero: realizar funciones como consejero/consultor de la marca con relación al entorno online, oportunidades, amenazas, nuevas iniciativas, desarrollo de identidad digital y presencia online, además de identificación de negocios potenciales y nuevas transacciones digitales.

Te dije que esto era profundo, que iba mucho más allá de lo que usualmente se cree, espero estar equivocado en esto último. Esto es un trabajo y como todo trabajo requiere sacrificio, excelencia, determinación, pasión, ilusión, iniciativa y convicción. Lo cual deja fuera del juego a muchos «gurús.»

Quizá me dejo algo más, es muy posible. ¿Me ayudas a completar esta lista?

Photo credit: 20 minutos.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

11 comentarios

  1. Wow buen desglose de actividades, es muy diferente saber del tema a especializarse no??…o crees q muchas o todas estas act. Las debe hacer una sola persona a nivel empresarial??

  2. No sirve saber del tema y ya, hay que hacerlo realmente bien. Estar en la media no va a marcar la diferencia, ser brillante quizás si. Que lo hagan una o varias dependerá de la cantidad de tareas, objetivos, tamaño empresa y número de transacciones diarias.

  3. Supongo que se te ha colado en el copia pega: – Branding online: buscar, identificar y mejorar cualquier aspecto de amnesia ibiza en la web social.

  4. Ups! Exacto, así es, ha supuesto correctamente. Al ir juntando todos los Job role description de varias firmas, pues uno de ellos se me pasó por alto. Gracias por tu apreciación. : )

  5. Ufffffffff….. buen post. Una radiografía completa. Como sirve leerlo de otro, escucharlo de otro… para darnos cuenta que si, estamos locos!!! Solo un loco con una cabeza bien amueblada puede con todo esto! Vuelvo y repito, buen post. Gracias!

  6. Es a lo que nos enfrentamos si queremos hacer un trabajo brillante y rendir cuentas a la excelencia y por supuesto crear algo que importe. Gracias por el comentario Ivonne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.