Tenemos que estereotipar a
La llave del tesoro está en identificar su percepción del mundo claramente. Hay otra posibilidad más, la de entender cómo hay grupos de personas que pueden tener diferentes necesidades, deseos y valores. Incluso si todo el mundo es diferente, que lo es, las personas tienden a agruparse por percepciones. El buyer persona es una caricatura abreviada de la descripción por excelencia de una persona dentro de un grupo particular. con una visión del mundo marcada. Y el trabajo que los profesionales de marketing realizan, puede maximizarlo para ayudarnos a visualizar las personas que buscamos impactar.
Aunque primero vas a tener que resolver muchas incógnitas sobre las personas que deseas impactar, la primera, su visión del mundo. Una vez tengas esa información, piensa de nuevo cuáles son sus percepciones (además de sesgos, trivialidades, preferencias). Las de ellos, no las tuyas. Intenta ser claro sobre la diferencia entre realidad (científico, probable, verdades universales) y la propia percepción (cómo vemos las cosas).
Preguntas para descubrir la visión del mundo de tus clientes
Todo negocio, y persona, busca de una manera u otra crear cambio positivo, es entonces fundamental hacer suposiciones y aserciones. Ejemplos:
- ¿Qué es en lo que creen?
- ¿Qué otras marcas les importan?
- ¿Cuando llegan a una conclusión, qué conclusiones sacan?
- ¿Qué historias se cuentan cuando encuentran algo nuevo?
- Como grupo ¿qué es lo que más temen? ¿Y desean?
- ¿Qué saben que yo no sé?
- ¿Qué podría causarles rechazo respecto a nuestro producto/servicio?
Primero acordemos algo, que en el largo plazo estarás tratando a tus clientes con respeto, viéndolos por quiénes son en realidad, explorando matices y entregando valor. Sin embargo, antes de que eso suceda, vas a ser juzgado por las personas que no te conocen, las que todavía no confían en ti, aquellas que tienen prisa y están listas para juzgar. Esas personas están en la búsqueda de un gancho, una forma de anclar su historia, un atajo que puedan aprovechar. ¿Se lo pondrás fácil o difícil?
Estereotipa a medida
Entonces, empieza a crear diferentes tipo de buyer personas: detalla las características de los tipos de persona a los que quieres llegar e impactar. Destaca sus cualidades y rasgos de forma prominente y exagerada, resalta los extremos de las personas con las que quieres resonar.
Comparto unos ejemplos para estereotipar sobre la visión del mundo que he utilizado para diferentes Proyectos. Empresas como IG, SOP, Inconformistas o el proyecto de Alto Rendimiento Holístico que lanzaré en 2020 (interesado en practicarlo, contacta aquí)
- Amigo Roberto.
- Ricardo el
entusiasta yseguidor . - Paula la
intentadora . - Joaquín el
embajador . - Sandra la
incansable . - Cristian el
optimizador . - Javier reinvención.
- Sara la groupie.
- Jorge el
curioso . - Alberto el escéptico.
- Remedios la
valiente . - Un
introspectivo yconsciente Vicente. - Daniel el
retador . - Mari Ángeles la
motivada . - Pablo con
dudas . - Aitor el
determinado . - Lucas
rendimiento óptimo. - Javier el
productivo . - Lourdes la
que fluye .
(todos los ejemplos están mezclados entre proyectos, además de que cada uno tiene su desarrollo completo a partir de ese estereotipo)
Si aprendes a conocer la visión del mundo de tus clientes podrás impactarlos como nunca antes han sido impactados.
Atribución imagen: SAF1.